miércoles, 18 de abril de 2012

YPF: “Se busca generar mayor sustentabilidad energética”


La Plata.- El mandatario provincial se refirió a temas de su gestión, YPF y a la emergencia derivada de temporal que azotó a la Provincia, en declaraciones radiales. “Lo que se busca es generar mayor sustentabilidad energética para evitar e ir revirtiendo ese incremento permanente que exigía divisas que provenían obviamente de otros sectores para poder garantizar la energía”, sostuvo. 
Entrevista al gobernador Daniel Scioli en el programa En Otras Palabras, que conduce Diego Fucks en Radio Provincia. 

Diego Fucks: Daniel, un abrazo, ¿qué tal? Buen día 

Daniel Scioli: Muy bien, aquí estamos 

DF: ¿Cómo anda todo? 

DS: Muy bien, trabajando con todo vuelo, en la agenda enfocada en la actividad de la gestión que tiene que ver, en este momento, con la recuperación de todos los daños ocasionados por esta tormenta, así que estamos haciendo un relevamiento permanente de los barrios, de los municipios más afectados y buscando distintas soluciones por las características de los problemas, más allá que ha tocado esto transversalmente a todo tipo de familias, sectores humildes, clase media. 

Por eso el Banco (Provincia), el Ministerio de Desarrollo Social, todos enfocados en la emergencia a todo lo que ha sido la circulación normal de las calles y a poner algunos materiales de inmediato y luego buscar soluciones en el tiempo, también previendo las condiciones en cuanto a la fijación de los galpones y los pilotes que los sostienen, porque tenemos que prever también que esto puede volver a ocurrir, y luego siguiendo obviamente con atención todo lo que ha sido el anuncio de la Presidenta del día de ayer. 

DF: Daniel, me quedé pensando en lo primero que decías, con respecto a lo que tiene que ver con el temporal, como no sale en las primeras planas de los diarios, parece que ya todo terminó, y la realidad es que no todo terminó y hay cuestiones vinculadas con los arreglos de cosas, recomposición de muchos edificios y de muchas construcciones que han quedado en muy mal estado, me gustaría preguntarte si ya está todo arreglado esto o todavía queda mucho por hacer. 

DS: No, esto recién empieza, porque hasta ahora se atendieron las emergencias, ahora hay que encarar la recuperación, reconstrucción, hay muchos postes de luz que han caído, es un tema que tenemos que trabajar con las compañías para que la instalación de los mismos sea más sólida y no veamos esta consecuencia en el tiempo, los programas de reforestación, los emprendimientos productivos, los clubes de barrios, los establecimientos educativos, ha afectado a innumerable cantidad de construcciones y esto exige un trabajo muy arduo y estamos previendo un fondo de 100 millones de pesos a través de un proyecto en el marco de las reformas que estamos enviando a la Legislatura para ser afectado a esto. 

DF: Hablaste también del anuncio de la Presidenta, ¿me gustaría saber cuál es tu postura, tu lectura de esto que ha sucedido ayer con respecto a la expropiación de YPF? 

DS: Es evidente que la situación estaba llevando a la Argentina a una gran distorsión en materia económica y particularmente en balance de divisas, particularmente ayer la Presidenta hizo referencia al superávit comercial prácticamente equilibrado, lo que exigía la inversión para importar combustible por la falta de mayor producción local y de eso se trata, lo que se busca es eso, generar mayor sustentabilidad energética para evitar e ir revirtiendo ese incremento permanente que exigía divisas que provenían obviamente de otros sectores para poder garantizar la energía aquí a nivel local, cuando se puede planificar todo lo que es un programa de inversiones priorizando luego la reinversión y a la vez hacerlo con un sentido federal y en articulación con el sector privado y eso es a lo que ha hecho referencia la Presidenta. 

A mí, salvando las distancias, cuando se toma la decisión de la empresa Aguas Francesas y se constituye Aysa, en aquel momento, había también muchas expresiones de críticas, de incertidumbre y viendo los resultados con el tiempo, ha traído soluciones muy importantes porque nosotros, del 40 % de agua potable y cloacas que teníamos al asumir, hoy tenemos más del 70%. 

Y eso tiene que ver con la gestión eficiente estatal que se llevó adelante inclusive con un programa para, en los próximos 4 años, llegar al 100% de cobertura cuando había, me acuerdo siempre me comentaban mi ex vice gobernador Alberto Balestrini, obras en La Matanza que estaban previstas para 2016 y se hicieron en 2009, es decir, con otro nivel de compromiso social, económico y productivo, se iban tomando las decisiones. Ahí hay otra referencia muy clara y también cuando uno puede ver la participación estatal como ayer enumeró la Presidenta en una gran cantidad de países, y cuando se tomaron decisiones como cuando con Néstor se canceló la deuda con el Fondo y se hicieron otras cosas, hoy hay un rol social activo del Estado y acá lo que se busca también es un equilibrio. 

Ni todo en manos del Estado ni todo dejado al mercado sino que en esa sinergia público privado y especialmente cuando nosotros presentamos, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires en el mundo. 

Los inversores preguntan cuál es la infraestructura, cuál es la energía, entonces eso es lo que tenemos que entender en profundidad y confiar en el debate que se va a dar en el Congreso de la Nación (…) 

DF: Brufau, el CEO de Repsol, contestó hoy y dijo que va a demandar a la Argentina por más de 10 mil millones de dólares, denunció una campaña de hostigamiento por acciones, filtraciones, para provocar el derrumbe de la petrolera, ¿vos tenés algo para decir sobre esto? Acusó a Argentina de tomar a YPF para tapar la crisis social, me gustaría saber si tenés alguna respuesta para él. 

DS: Mirá, me sumo a la Presidenta que con las escaladas verbales, ella misma ha tomado una posición que creo que nos tiene que tener a todos como referencia central, en cuanto ella ya hizo referencia a esto, que no iba a responder sino que se iba a ajustar a los derechos argentinos y en base a eso en el marco de las instituciones toma la decisión que toma desde el Ejecutivo con participación del Parlamento. 

DF: Estoy viendo La Nación, Economía y Negocios es el suplemento, dice “avanza Scioli con otro aumento de impuestos en la Provincia”. La bajada dice “impulsa un proyecto de ley para subir los tributos de sellos, ingresos brutos e inmobiliario rural”. ¿Qué tenés para decir sobre esto? ¿Qué se puede ampliar? ¿Qué se puede agregar? 



DS: Nosotros, como lo hacen otras provincias, buscamos la optimización de los recursos propios para seguir reinvirtiendo en salud pública, en educación, en obras, que hacen a los desafíos del crecimiento. En ese sentido hay actualizaciones de acuerdo también cómo se va moviendo el Estado y esto obviamente como corresponde lo sometemos al debate en la Legislatura. 



Esas son iniciativas que tiene que ver con darle a la provincia de Buenos Aires la mayor sustentabilidad y posibilidades con ingresos propios para encarar la gran cantidad de demandas que tenemos en toda nuestra agenda de trabajo. Y no es para compensar ninguna baja de coparticipación porque de hecho el Gobierno nacional cumple en tiempo y forma con la coparticipación comprometida, de lo que se trata es de buscar que tengamos un criterio de igualdad y siempre de estar atentos a que los sectores más vulnerables no tengan ningún tipo de presión adicional. Buscamos liquidar y tener un sistema justo y progresivo. Porque también en estos momentos son limitadas las posibilidades de otro tipo de fuente de financiamiento, entonces tenemos que buscar la optimización de los recursos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario