viernes, 27 de abril de 2012

Feria del Libro: La palabra hablada


Escritores, narradores, docentes y bibliotecarios se encontraron en la apertura 17ª Encuentro de Narración Oral. La conferencia inaugural, La poética de la seda: de la narración como una fibra, estuvo a cargo de la escritora Ángela Pradelli, flamante ganadora del Premio Isay Klasse, a la mejor Obra Teórica de Educación otorgado por la Fundación El Libro. El acto, en el que se homenajeó a Laura Devetach, estuvo coordinado por Ana Padovani. 

“El mundo esta sustentado en las narraciones que construimos”, dice Pradelli. De esto nos hablaba Ricardo Piglia cuando nos decía que si hiciéramos un corte transversal de un día y lo mostráramos como la corteza de los árboles, veríamos que en el mismo instante, en cualquier lugar del mundo hay alguien contando una historia y a alguien escuchando. 

“El relato de nuestras vidas cotidianas construye un tejido de una trama que a su vez va escribiendo el relato social. Los que estamos aquí, narradores, escritores, docentes, tenemos una enorme y fascinante tarea, el arte de construir relatos. Porque estoy segura que las narraciones son una forma de entender el mundo y ensayar explicaciones” 

Para dar la bienvenida al público y hacer hincapié en la importancia de la transmisión oral de historias estuvieron presentes María Laura Giussani de ALIJA y Nora Fonollosa del Club de Narradores del Instituto Summa, y Carmen Bártolo, por la Comisión Organizadora. 

Hubo también un tiempo para el reconocimiento a Laura Devetach. Juana La Rosa, Diana Tarnofky leyeron fragmentos de algunos de sus textos mezclados con la propia voz de Devetach, que en entrevistas recordaban su pasión por las letras. “Mi vida, dice Devetach desde un viejo audio, tuvo dos pasiones bien marcadas, la de laburante y la de artista”. 

El encuentro continúa con espectáculos de narración para niños y adultos, y talleres, el sábado 28 y domingo 29 . 

Para consultar la programación: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario