jueves, 26 de abril de 2012

4° Reunión de trabajo de la RMN, en San Isidro

Andreotti: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para cubrir las necesidades de los vecinos” 

El jueves 26 de abril, en el Hipódromo de San Isidro (Avenida Santa Fé y Márquez), los Intendentes de los Municipios de San Fernando, Luis Andreotti, Tigre, Sergio Massa, San Isidro, Gustavo Posse y Vicente López, Jorge Macri, compartieron la 4° reunión de la Región Metropolitana Norte, donde se trataron problemáticas comunes a todos los distritos. 

El encuentro que mensualmente mantienen los intendentes de San Fernando, Luis Andreotti, de San Isidro, Gustavo Posse, de Vicente López, Jorge Macri y de Tigre, Sergio Massa en la Región Metropolitana Norte (RMN), tuvo lugar en San Isidro. 

Los jefes comunales informaron que la reunión de trabajo fue fructífera, ya que se trataron temas trascendentes para la calidad de vida de los vecinos y dado que las áreas implicadas están articulando políticas en común “con mucha responsabilidad y método de trabajo que sostienen los postulados de la RMN” y destacaron un agradecimiento especial para los equipos de cada Municipio que de forma permanente trabajan en conjunto para llevar a cabo los puntos que se desarrollan en las jornadas. 

Luis Andreotti destacó la importancia de continuar con las reuniones de trabajo, mejorando los métodos de trabajo de cada área. Asimismo, Andreotti expresó, “Como siempre digo, nosotros gobernamos pequeñas provincias, con ingresos municipales, lo que hace aún más valedero nuestro trabajo y sacrificio para ejercer la conducción de la gestión de nuestros distritos”. 

Durante el encuentro se discutieron temas relacionados con la aplicación de la Ley Provincial 13.879, que prohíbe la matanza de perros y gatos como método de control poblacional y obliga a los municipios a utilizar la castración para controlar la superpoblación. Al respecto los intendentes informaron que se están “consensuando ámbitos para el método de tratamiento de la problemática”. 

Asimismo, se expusieron las posturas de los municipios integrantes de la RMN frente a proyectos de Policía Comunal y Policía Judicial, para mejorar la seguridad de los vecinos y se presentó de manera conjunta la elevación del máximo monto de facturación que deriva en las municipalidades la percepción del impuesto a los ingresos brutos, al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

Con respecto a estas problemáticas, el Intendente Andreotti afirmó, “vamos a hacer todos lo esfuerzos para que la población siga viviendo en nuestros municipios con certidumbre y tranquilidad, a pesar de que tenemos que asumir responsabilidades y que nuestras competencias no están bien delimitadas con respecto a lo que pide la Nación o la Provincia. Nuestros esfuerzos van a seguir concentrándose en este tipo de herramientas de articulación de políticas, porque los Municipios tienen el deber de pensar y cubrir las necesidades de los vecinos”. 

Sergio Massa en este sentido expresó, “la acumulación de compromisos en manos de los municipios que no viene acompañado de recursos, recae sobre los municipios y hace que trabajemos en conjunto sobre los temas de ingresos y zoonosis, porque afectan a todos los vecinos por igual y porque nos permite expandir una visión común para dar respuesta a los problemas que aquejan a la Región”. Asimismo, destacó la voluntad de continuar participando de la RMN como herramienta de gestión. 

Los jefes comunales también plantearon ideas superadoras relacionadas al problema del ingreso del transporte de pasajeros al área metropolitana. 

En relación a ésta temática Gustavo Posse remarcó la vocación de los municipios en “llamar a un concurso de ideas nacional e internacional con respecto a que un transporte publico de calidad reemplace la única posibilidad que se tiene para ingresar a la Capital Federal, que es ir con un auto de una sola persona, desde los 3 ramales, Tigre, Escobar, Pilar” y generar respuestas que sean plausibles considerando las características de los distritos. 

Massa agregó que la propuesta apunta a discutir ideas que surjan de los distintos órganos del sector público y privada acerca de cómo mejorar los mecanismos para suplir o enfrentar las necesidades de transporte. “Es un tema importante para el presente, porque es cómo viaja la gente hoy. Pero además es un tema para el futuro, porque nos plantea la pregunta de cómo estas deficiencias condicionan el crecimiento de todos los distritos”, concluyó el Intendente de Tigre. 

Con respecto a la problemática del servicio de transporte que ofrece la empresa Trenes de Buenos Aires a la largo de toda la Región, Jorge Macri destacó los avances que han conseguido los municipios que trabajando este tema de forma articulada, permiten hacer un relevamiento muy detallado de la problemática de seguridad y servicio, tomando como referencia las experiencias de Tigre y San Isidro. También expresó que resta definir “como se va a llevar adelante la relación con TBA” y finalizó, “Seguimos apostando al valor que la RMN le aporta a cada Municipio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario