miércoles, 25 de abril de 2012

Innovar con videojuegos en las aulas

“Nos hemos apropiado excesivamente del trabajo educativo y eso ha generado muchos de los problemas que hoy tenemos”, comenzó así Miguel Zabalza Beraza su presentación en las Jornadas Internacionales de Educación, de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El pedagogo español invitó a los asistentes a “entender la escuela como espacio de vida, que es mucho más que un lugar para estudiar”. 

“Hay que terminar con la estructura bifocal, esa que marca que el profesor, enseña y el alumno, aprende. Este enfoque siempre pone la culpa en el alumno, cuando no logra asimilar”. 

Es allí, cuando Zabalza Beraza llamó a los asistentes a innovar dentro de las aulas: “Hay que cambiar el chip, modificar la idea de lo que significa enseñar”. 

Y ya que hablamos de innovar, en la Zona Futuro Tiza Papel Byte realizó “un paseo por la cultura de los videojuegos” y su aplicación dentro de las aulas. 

La organización presentó diferentes juegos en red, con fines educativos, que buscan abrir debate sobre temas polémicos y mejorar la relación con las instituciones. 

“Hoy muchos repiten ‘los chicos no leen, porque juegan a los videítos’. Pero es importante entender que las prácticas de lectura van mucho más allá de la del libro,” comentó Analía Segal. 

Entre los juegos presentados, se encontró Villa Girondo. Allí, los alumnos deben tomar posiciones con respecto a la construcción de una represa que implica la relocalización de un pueblo. Como herramienta informativa, además, se cuentan las experiencias de Federación, Entre Ríos, y Tres Gargantas, China, a través de sus propios pobladores. 

Vanina Estévez sumó: “Los videos pueden ser un escenario, donde un conjunto de elementos pueden ayudarnos a construir sentidos, que es a fin de cuentas el objetivo de la lectura”. 

Un Start a la apertura y un Game Over al prejuicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario