lunes, 16 de abril de 2012

Esta mañana


Hoy, lunes 16 de abril, trabajadores de la empresa Casa Nine S.A.C.I.F. iniciaron un corte en la Av. San Martin de Belén de Escobar, a la altura del Barrio El Cazador de esa localidad. 

La empresa realizaba una actividad no establecida legalmente de acuerdo a los certificados exigidos por la Ley y ponía en claro peligro a sus trabajadores y a la comunidad en general. 

El pasado 30 de marzo, la empresa dedicada al rubro Arenera, fue clausurada por la Municipalidad por los siguientes motivos: 

- Comprobación de derrames de hidrocarburos en suelo absorbente isleño, lo cual afecta al río Paraná, arroyos cercanos y la napa freática. (Ley Nº 25675/02 

- Falta de exhibición de permiso de vuelco de efluentes líquidos, que debe otorgar la autoridad del agua de la Provincia de Buenos Aires (Ley Provincial Nº 5965/58 Art. Nº 20. Decreto reglamentario Nº 1225/99). 

- Ausencia de protocolos de análisis de vuelco de efluentes líquidos – (Resolución Nº 336/03 de la Autoridad del Agua). 

- Incumplimiento de la Ordenanza 4611/08 y su Decreto reglamentario N 2118/10 PROMICA – Programa e Monitoreo de Efluentes Líquidos). 

- Falta de Certificado de explotación del recurso hídrico subterráneo (Resolución Nº 289/08 de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires. Art. Nº 3, inciso C de la Ley Provincial Nº 12257/99). 

- Falta de exhibición de planos empadronados por el A.D.A. de la red de desagües. (Art. Nº 18. Decreto Reglamentario Nº 2009/60). 

- Incumplimiento de la Ley de Residuos Especiales (Ley Nº 11720/96. Decreto Reglamentario Nº 806/97). 

- Ausencia de inscripción como generador de residuos especiales. (Ley Nº 11720/96. Art. Nº 7). 

- Falta de manifiestos certificados de tratamiento y disposición final. (Ley Nº 11720/96. Decreto Reglamentario Nº 806/97. Art. Nº 21. Resolución 591/98. Art. Nº1). 

- Ausencia de certificado de aptitud ambiental otorgado por la Dirección Provincial de Minería. (Decreto Provincial Nº 968/97). 

- Incumplimiento de la presentación de planos de obra civil, aprobados por al Dirección de Obras Particulares Municipal. 

- Incumplimiento de la presentación de planos contra incendios registrados por la Dirección de Obras Particulares Municipal. 

- Incumplimiento de la presentación de póliza de seguro de responsabilidad civil comprensiva, vigente 

- Incumplimiento de la presentación del servicio de emergencias médicas 

Sumado a ello, la empresa Casa Nine S.A.C.I.F. se encontraba en una situación de total impunidad, no cumpliendo con el pago de las tasas municipales, alcanzado una deuda de casi 7 millones de pesos, para lo cual la Municipalidad ha notificado en varias oportunidades, no mostrando la empresa voluntad de pago ni de legalidad en su actividad. 

La Municipalidad de Escobar entiende el conflicto laboral que de esto se desprende, pero considera que es responsabilidad plena de la empresa dar solución para evitar que esto afecte a sus trabajadores, familias y comunidad; ya que la situación en la cual se encontraba trabajando Casa Nine generaba un foco crítico de importancia tanto para ellos como para la población total y el Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario