viernes, 20 de abril de 2012

El Municipio de San Martín inició el “Programa de Salud Escolar”


Este plan operativo para el Ciclo Lectivo 2012 se propone que los niños que concurren a escuelas del distrito gocen de un óptimo estado de salud físico, psíquico y social. 

El Municipio de San Martín inauguró ayer, en las escuelas N° 28 Juana Manso y N° 80 Juan Bautista Azopardo, el “Programa de Salud Escolar”, que se llevará a cabo durante el Ciclo Lectivo 2012 en las escuelas del distrito, con el objetivo de ejercer acciones sanitarias y generar hábitos saludables en los alumnos. 

El Plan, ejecutado por la Secretaría de Salud del Municipio con la colaboración de la Dirección General de Educación de San Martín, tiene la finalidad de mantener el óptimo estado de salud física, psíquica y social de los 10.000 chicos que asisten a primero, cuarto y sexto grado de 58 escuelas primarias básicas de San Martín. 

La iniciativa había comenzado a implementarse en colegios del área Reconquista, donde ya se revisaron más de 1.000 chicos. En este sentido, la secretaria de Salud de la Municipalidad, Mariela Rossen, aseguró: “Estamos haciendo mucho hincapié en la prevención, en dar información y facilitar la llegada al sistema de salud para que se puedan resolver los problemas que se detecten. Tuvimos muy buena recepción en las escuelas”. 

De esta manera, el Municipio está realizando en distintos establecimientos educativos una revisación médica general, acciones de medicina y odontología preventiva, aplicación de vacunas según el calendario nacional, y detección de dificultades de aprendizaje relacionadas con problemas de salud, entre otras acciones. 

Además, el programa incluye un Hospital Móvil con consultorio para las escuelas, servicio que ya brindó asistencia en pediatría, medicina general y vacunación en más de 15 barrios del Partido. 

Asimismo, el Municipio entregará a cada niño un kit con cepillo dental y material de difusión de prevención de enfermedades, diseñado por PROSANE (Programa de Sanidad Escolar de Nación), acorde al nivel de comprensión por grado escolar. 

También, se pondrá a disposición de las escuelas un móvil para el traslado de vacunas desde los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) hasta los establecimientos educativos, y habrá un representante de los CAPS que garantice la disponibilidad de turnos. 

Este Programa se brinda en el marco del Plan de Salud integral para el municipio que tiene como eje la Atención Primaria, impulsando la promoción, la prevención y recuperando la salud de la población escolar. El Plan de Salud está llevando a cabo diversas campañas de vacunación y operativos de prevención en los barrios de San Martín, así como tareas de saneamiento, control vectorial y concientización de la comunidad.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario