miércoles, 18 de abril de 2012

Andreotti encabezará el lanzamiento oficial del sitio web, el viernes 20 de abril


SAN FERNANDO MUNICIPIO YA CUENTA CON UN NUEVO Y MEJORADO SITIO WEB

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, participará del lanzamiento del nuevo sitio web del Municipio, el viernes 20 de abril, en el Palacio Municipal, a las 11 horas. La nueva plataforma de información y comunicación del Municipio está inspirada en los principios del Plan nacional Argentina Conectada y desarrollada con Software Libre.

El viernes 20 de abril, se realizará la presentación oficial del nuevo sitio web del Municipio en un encuentro encabezado por el Intendente Luis Andreotti que contará con la participación de autoridades del Plan Nacional Argentina Conectada, de la empresa estatal ARSAT y de la Cooperativa de Trabajo de Software Libre, Gcoop. 

Marcelo Violini, Director General de Comunicación Social, Prensa y Difusión informó que la confección de la nueva plataforma implicó el trabajo de todo el equipo del área de Comunicación que se encargó de la carga de información sobre la ciudad y las islas, las nuevas autoridades de gobierno, la generación de contenidos y los nuevos servicios como áreas y herramientas 2.0 para facilitar la comunicación entre la comunidad y el Municipio. 

La administración de contenidos se desarrolló con software libre, se instaló un nuevo sistema para el buscador en el sitio y se destacó la aplicación de la Ley 26.653, que sostiene que todos los entes de gobierno, entre otros, deben respetar en los diseños de sus páginas Web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información, facilitando el acceso a sus contenidos a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizar la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación. 

Con este lanzamiento damos un paso mas en pos de hacer de San Fernando un lugar mejor para todos los vecinos, garantizando que todas y todos puedan hacer uso de esta herramienta, independientemente de la tecnología que utilicen y respetando lo establecido por la Ley de accesibilidad de la información en la páginas web”, expresó Violini. 

El nuevo sitio cuenta con un administrador de contenidos que utiliza Software Libre “por ser la única opción que le brinda independencia tecnológica al Municipio que tiene acceso irrestricto al software que se utiliza para administrarlo, pudiendo realizar las modificaciones que necesite y sin depender de un proveedor exclusivo a la hora de encarar cambios”. 

“El sitio web que funcionaba anteriormente no solo imposibilitaba el acceso a toda la población sino que tenía al Municipio de rehén de una empresa que cobraba un cánon fijo para ocuparse de subir los contenidos y eventualmente realizar alguna mejora estética. En el año 2011 se gastaron mas de $70.000 en este concepto, mientras que el desarrollo que estamos presentando fue realizado de manera conjunta por trabajadores municipales y una cooperativa de trabajo con un costo de $20.000, lo cual representa mucho más que un ahorro en los primeros meses del año, ya que hoy San Fernando Municipio no necesita pagarle a ninguna empresa para poder publicar una noticia en su sitio web”, expresó el Director. 

Asimismo, Violini agregó, “A la hora de elegir el proveedor de servicios de data center para alojar el nuevo sitio hemos tenido el orgullo de ser uno de los primeros en sumarnos al datacenter de la Empresa Arsat S.A., participando del Plan Argentina Conectada del Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Nación. Esta decisión es parte de la política de gobierno de articulación y trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y Provincial, en beneficio de todos los vecinos”. 

Herramientas de comunicación más inclusivas para todos 

El sitio web es ahora más accesible ya que los contenidos están presentados de manera que es posible acceder a ellos independientemente del equipo físico y los programas utilizados, e independientemente de las capacidades físicas y sensoriales de los usuarios. Se sumaron a los servicios existentes un área de noticias, un mejorado nexo con las redes sociales Twitter y Facebook, galerías de fotos y videos, entre otros materiales de prensa para ser utilizados por los vecinos y medios periodísticos de la zona. 

El Plan Nacional Argentina Conectada es una estrategia integral de conectividad para llevar mejores condiciones en la comunicación diaria de todos los habitantes de nuestro país; ya que el acceso a la información y las comunicaciones son claves para el desarrollo nacional. 

Argentina Conectada es una política de Estado cuyo objetivo principal es generar una plataforma digital de infraestructura y servicios para el sector gubernamental y la vinculación ciudadana. La empresa ARSAT SA, de capitales estatales, tiene como función implementar los proyectos en sus distintas etapas de manera inclusiva y federal en función de los requerimientos del sector público (cooperativas y operadores locales, PYMES), los movimientos sociales y culturales y el sector productivo, científico y tecnológico. 

Gcoop, la cooperativa de trabajo que realizó en conjunto con el municipio el desarrollo del nuevo sitio web, está dedicada a la implementación de sistemas con herramientas libres, ya que este tipo de software “ha demostrado que el trabajo conjunto y cooperativo permite un mejor desarrollo de sistemas informáticos generando las mejores soluciones”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario