viernes, 20 de abril de 2012

Con el desarrollo de su nuevo sitio web utilizando software libre

San Fernando Municipio dio su primer paso hacia la independencia tecnológica

San Fernando presentó el nuevo sitio web en un encuentro realizado el viernes 20 de abril. La administración de contenidos se desarrolló con software libre por ser la única opción que ofrece independencia tecnológica, con acceso irrestricto al software que se utiliza para administrarlo, permitiéndole al Municipio realizar las modificaciones que necesite sin depender de un proveedor exclusivo.

La presentación de la primera etapa se realizó en el Salón Blanco del Palacio Municipal y contó con la participación del Subsecretario de Modernización de Gestión e Informática, Gonzalo Cornejo; el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; el Director General de Comunicación Social, Prensa y Difusión, Marcelo Violini; el Presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Software Libre, Daniel Coletti; y Leandro Monk en representación de la Cooperativa de Trabajo de Software Libre, Gcoop . 

También estuvieron presentes miembros del gabinete, concejales, periodistas de los medios zonales y representantes de la Agrupación Software Libre con Cristina, Vladimir Di Fiore y Alvar Maciel. 

La confección de la nueva plataforma implicó el trabajo de todo el equipo del área de Comunicación que se encargó de la carga de información sobre la ciudad y las islas, las nuevas autoridades de gobierno, la generación de contenidos y los nuevos servicios como áreas y herramientas 2.0 para facilitar la comunicación entre la comunidad y el Municipio. 

“El sitio web que funcionaba anteriormente tenía al Municipio como rehén de una empresa que cobraba un canon fijo para ocuparse de subir los contenidos y eventualmente realizar alguna mejora estética. En el año 2011 se gastaron más de $70.000 bajo este concepto, mientras que el desarrollo que estamos presentando fue realizado de manera conjunta por trabajadores municipales y una cooperativa de trabajo con un costo total de $20.000, lo cual representa mucho más que un ahorro en los primeros meses del año, ya que hoy San Fernando Municipio no necesita pagarle a ninguna empresa para poder publicar una noticia en su sitio web”, expresó Violini. 

Se sumaron a los servicios existentes un nuevo sistema para el buscador en el sitio, un área de noticias, un mejorado nexo con las redes sociales Twitter, Facebook, un canal de You Tube con todos los videos, galerías de fotos en Flickr, un canal de noticias RSS, entre otros materiales de información del municipio para ser utilizados por los vecinos y medios periodísticos de la zona. 

Asimismo, Violini agregó, “A la hora de elegir el proveedor de servicios de data center para alojar el nuevo sitio hemos tenido el orgullo de ser uno de los primeros municipios en sumarnos al de la empresa Arsat S.A., participando de esta manera del Plan Argentina Conectada del Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Nación. Esta decisión es parte de la política de gobierno de articulación y trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y Provincial, en beneficio de todos los vecinos”. 

Herramientas de comunicación más inclusivas para todos 

El sitio web es ahora más accesible ya que los contenidos están presentados de manera que se puede visitar desde cualquier equipo físico y navegador e independientemente de las capacidades físicas y sensoriales de los usuarios. 

La administración de contenidos se desarrolló con software libre, contemplando la Ley 26.653, que sostiene que todos los entes de gobierno, entre otros, deben respetar en los diseños de sus páginas Web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información, facilitando el acceso a sus contenidos a todas las personas con capacidades diferentes. 

“Con este nuevo sitio cumplimos con una de las premisas del intendente Andreotti que es ‘no depender de un proveedor’. Quiero remarcar que además del ahorro económico está pensado para facilitar el acceso a todos, incluyendo a personas con capacidades diferentes. Por ejemplo, en el Centro de Atención al Vecino trabaja un empleado no vidente que puede navegar el sitio como una herramienta más para informar a los vecinos”, remarcó el Subsecretario Gonzalo Cornejo. 

Gcoop, la cooperativa de trabajo que realizó en conjunto con el Municipio el desarrollo del nuevo sitio web, está dedicada a la implementación de sistemas con herramientas libres, ya que este tipo de software “ha demostrado que el trabajo conjunto y cooperativo permite un mejor desarrollo de sistemas informáticos generando las mejores soluciones”, dijo Coletti en representación de las empresas que desarrollan ésta tecnología. 

“Con este lanzamiento el Municipio da un gran paso en pos de la independencia tecnológica. Es el mejor camino que puede elegir porque le permitirá al Municipio cambiar de proveedor si así lo desea, sin cambiar de tecnología. Este tipo de software brinda independencia y flexibilidad, equilibrando los derechos entre los usuarios y los proveedores”, expresó Leandro Monk de Gcoop. En ese sentido Violini expresó: "Seremos la primera oficina del Municipio en adoptar Software libre para todos los equipos de su área".

No hay comentarios:

Publicar un comentario