sábado, 14 de enero de 2012

EL CONCEJO DELIBERANTE DE VICENTE LÓPEZ REALIZÓ 2 SESIONES EXTRAORDINARIAS EL DIA 10 DE ENERO DE 2012

El Concejo Deliberante de Vicente López, a solicitud de los Concejales del FAP, del Partido Justicialista, de la UCR entre otros, realizó el pasado 10 de Enero de 2012 una Sesión Extraordinaria para tratar con carácter de Urgencia 2 Expedientes presentados, relacionados con la situación de personal municipal dejado cesante el 31/12/2011 y la situación del Taller de Cine Contemporáneo.
La situación del personal cesanteado adoptado por el Departamento Ejecutivo el 3 de Enero pasado, donde 211 trabajadores vieron cesar su continuidad laboral en forma intempestiva, sin habérseles comunicado su renovación de contrato e impidiéndole la entrada a su lugar de trabajo el día citado, genero una situación donde los Concejales planteamos la constitución de una Comisión para debatir la misma
Esta situación planteada por los Concejales del FAP, junto a la Presidenta de la Comisión de Asuntos Gremiales, motivó el pedido de la sesión y en primera instancia el Bloque del PRO se negaba a dar quórum para su tratamiento. Luego de un intenso debate se logró acordar entre todos los concejales una Resolución donde se pide se convoque a los sectores gremiales - Sindicato de Trabajadores Municipales y ATE - para revisar caso por caso y que, de ser reintegrados, se le abonen los salarios desde el 3 de Enero de 2012 y que además se informe los nombramientos del personal mensualizado desde el 01/01/2011.
En el debate el FAP solicitó la inclusión en el ámbito de diálogo de la representación de los Concejales, lo que fue rechazado por los Presidentes del Bloque de Concejales del PRO, Carlos Sanda, y del Frente Comunal, Javier Carrillo.
Consideramos que los trabajadores no deben ser la variable de ajuste de los Municipios y que esta situación se produce por la política con el personal del ex Intendente Enrique García que llevó a más de 2000 empleados contratados en forma sucesiva e irregular, y que siempre se negó a debatir el pase a planta de los mismos y de constituir una Comisión paritaria con la representación gremial, tal como lo venimos reclamando desde el año 2008.
En relación al Taller de Cine Contemporáneo, el FAP junto a los docentes y alumnos de la institución desde Diciembre de 2011 planteamos la continuidad de la sede donde funciona en forma precaria, desde que fueron retirados del espacio lindero al Museo Lumiton, y que se obtuviera un lugar definitivo en condiciones acordes con la importancia de la tarea desarrollada.
En la sesión estuvieron presentes los alumnos y docentes y se obtuvo la decisión de garantizar lo solicitado por el FAP; hasta el momento de la sesión dicho compromiso no había sido asumido por el PRO y felicitamos a los docentes y alumnos por lo logrado.
También se realizó una Sesión Extraordinaria convocada por el Intendente Jorge Macri para modificar el Código de Publicidad vigente, que fuera analizado con poco tiempo, que produjo una Ordenanza de 39 artículos. Pero, lamentablemente se redujeron los requisitos planteados hasta el momento de que los propietarios de los predios donde se instale la publicidad deben estar al día con los tributos municipales; y en muchos casos a partir de ahora no es un requisito previo la conformidad de los vecinos linderos, sino que la determinación de dichos requisitos dependerá de la reglamentación que fije el Intendente, lo que significa una delegación de facultades que no consideramos viable.
En razón de ello no acompañamos la modificación de muchos artículos en la votación en particular, para mantener nuestra posición que ambos requisitos deben ser de cumplimiento ineludible.
En el debate planteamos además que se debe analizar en profundidad el impacto que producen las estructuras publicitarias, ya que en virtud de la contaminación visual lleva a un mayor riesgo en la seguridad vial de las avenidas de alto tránsito; votamos negativamente la tipología de los carteles animados implementados en forma lumínica que fueron autorizados en todo el distrito salvo en Panamericana y Gral. Paz, que modifica lo vigente a la fecha ya que dicha topología no estaba permitida.
Carlos Roberto
Concejal Partido Socialista
Frente Amplio Progresista
Vicente López


No hay comentarios:

Publicar un comentario