jueves, 19 de enero de 2012

Troncos: los vecinos ya disfrutan del nuevo espacio público sobre el ex Zanjón Pacheco

Luego de entubarlo y rellenar arriba, se ganaron terrenos que se transformaron en plazas y áreas recreativas. Asimismo, ya comenzó la edificación de un establecimiento educativo y la construcción de la red fina para la red cloacal.

Los vecinos de Troncos del Talar ya no ven el Zanjón Pacheco, ni la basura que antes lo contaminaba. Ahora disfrutan de tres espacios recreativos que empezaron a darle color al barrio: se trata de una plaza con circuito aeróbico, un playón deportivo y un sector de juegos que fueron construidos en la primera etapa de obras de recuperación del terreno que pasa por encima del zanjón, que dejó de estar a la vista.

Sobre la importancia del espacio recuperado, el Intendente Sergio Massa, expresó: “Le estamos poniendo punto final a un estigma de un barrio, pero además a un sinónimo de enfermedad, insalubridad, aguas servidas, basura, en síntesis, de atraso. El entubamiento del zanjón que usaba el general Pacheco para salir al río desde su quinta, por años y años siguió dividiendo a Troncos del Talar, lo entubamos, recuperamos el espacio, son más de 50.000 m2 de recuperación de espacio público, transformándolo en una plaza, juegos para chicos, bicisenda, senda aeróbica, la construcción de una nueva escuela secundaria en el barrio, además de la puesta en valor significa la construcción de una avenida alrededor de todo este espacio que se genera”

“Cuando la gente recupera el espacio público, con más iluminación, más cámaras, lo pierden los delincuentes. Llevamos 80 hectáreas recuperadas y transformadas, que estaban perdidas y hoy son parte de la vida recreativa del vecino de Tigre. Además, este barrio está incluido en el proceso de construcción de un jardín de infantes, escuela secundaria y AySA está llevando adelante la obra del colector cloacal en la calle Escalada. Por este motivo, nosotros arrancamos con la red fina de cloacas. Con la conexión a partir de la generación de una avenida al costado de ester nuevo espacio público entre el camino Pacheco-Benavídez y la Panamericana, que terminará de transformar este barrio, que va a levantar mucho”

Después de entubar el Zanjón Pacheco, que está entre Almirante Brown y Alexis Carrel (recientemente pavimentada), y que se extiende desde la Avenida Escalada –en la entrada del centro de salud de Troncos- hasta Balcarce (que linda con el Río Reconquista), la Comuna rellenó la traza y comenzó a construir espacios para unir a los vecinos que viven hacia ambos lados del zanjón: benefician directamente a unas 5 mil familias.

Justamente, la división social fue uno de los motivos que tuvo en cuenta el Municipio para urbanizar la zona con espacios deportivos y educativos, ya que el zanjón dividía en dos a Troncos, donde viven más de 30 mil personas. La contaminación y la inundaciones, otras razones no menos relevantes.

Como la obra en total abarca unos 2.500 metros lineales (se inauguraron 1.200), los trabajos avanzan por etapas. En ese sentido, en los terrenos ganados empezó la construcción de la primera escuela secundaria para cubrir la demanda de vacantes.

El secretario de Inversión Pública y Planeamiento Urbano, Antonio Grandoni, explicó: “Dividimos las obras en tres etapas. A su vez, la primera se subdividió. Con esta estructura, se realizaron tres espacios recreativos, que alcanzan unos 400 metros lineales y costaron en total cerca de $ 2 millones”.

Por un lado, la plaza con circuito aeróbico que está contigua al centro de salud y llega hasta el cruce de Libertad. En su perímetro tiene una cinta asfáltica para correr y en el terreno parquizado hay diferentes elementos aeróbicos.

El segundo es el playón deportivo, con juegos y una cancha demarcada con arcos. En el mismo terreno, que va desde Libertad hasta Miguel Buonarroti, comenzaron los movimientos de suelo para construir una secundaria adaptada al nuevo cronograma escolar. Por último, hasta Mozart hay otro espacio con juegos para chicos.

“Además de darle valor a la zona con las urbanizaciones, para seguridad iluminamos la traza terminada con una inversión que supera el millón y medio de pesos”, indicó José María Paesani, secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura.

Asimismo, Paesani detalló que se parquizaron 20.000 metros cuadrados; se instalaron 30 juegos llamados de la salud que son para actividad física a lo largo de las 3 bicisendas con las que cuenta el paseo; se colocaron 65 palmeras Pindo y se transplantaron especies autóctonas como Palos Borrachos, Jacarandá y Palmeras Phoenix; se creó el Paseo de los Enamorados que es un sector con bancos, 3 glorietas, palmeras y caminos de hormigón; y se pusieron 10 cestos para arrojar residuos.

Aunque puedan existir modificaciones, para la segunda y tercera etapas está contemplado crear playones y plazas, circuito de skate, canchas de fútbol y un SUM, para llegar hasta Balcarce, con un plazo de obra de dos años como mínimo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario