lunes, 2 de enero de 2012

Harán controles de alcoholemia a conductores durante el día y la noche.


La Plata.- El ministerio de Salud puso en marcha el Sistema de Atención al Turista (SAT) 2012, que este año sumará controles de alcoholemia durante el día y la noche, además de profesionales especializados en adicciones que atenderán en las guardias hospitalarias de los distritos de la Costa Atlántica.

Con la reincorporación de la Subsecretaría de Adicciones, personal de la cartera sanitaria formará parte de los controles de las leyes de nocturnidad y adicciones, en forma articulada con los ministerios de Seguridad y Trabajo, y la dirección de Vialidad.

“Vamos a poner especial énfasis en controlar que no se venda alcohol a los menores de edad y que nadie conduzca alcoholizado. También habrá psicólogos en las guardias hospitalarias para una atención integral de los casos de intoxicación, ya sea por alcohol u otra sustancia psicoactiva”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Se harán controles de día en las principales rutas de acceso a las ciudades de la Costa Atlántica y, por la noche, al horario de cierre de bares y boliches. En estos casos se emplearán alcoholímetros, que permiten detectar si el conductor bebió alcohol con sólo un soplido.

De este modo, no podrán continuar al volante aquellos conductores de automóviles que presenten un valor igual o superior a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre (lo que equivale, aproximadamente a tres vasos de cerveza).

Para motociclistas, las exigencias son mayores: el tope es de 0,2 gramos. Los conductores de transportes públicos, en tanto, no pueden beber absolutamente nada de alcohol si van a manejar.

Además, los Centros Provinciales de Atención de las Adicciones (CPA) ubicados en distritos de la Costa Atlántica estarán abiertos de 9 a 17, y las guardias de los hospitales contarán con psicólogos especializados en adicciones para complementar la atención y, de ser necesario, ofrecer continuidad en la asistencia.

Los psicólogos estarán presentes en las guardias de los hospitales Alende de Mar del Plata y en los municipales de Miramar, Villa Gesell, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Teresita.

“La idea es que los médicos asistan el cuadro agudo de intoxicación y que el psicólogo mantenga una entrevista con el paciente para evaluar si se trata de una persona con una adicción para, en tal caso, recomendar asistencia en el CPA de la provincia más cercano a su domicilio”, detalló la subsecretaria de Adicciones, Gabriela Torres.

Asimismo, la funcionaria indicó que “vamos a ir a los boliches nocturnos para controlar que la ley de nocturnidad se cumpla y en caso de que esto no ocurra vamos a clausurar el lugar y la Justicia contravencional establecerá las multas, que pueden ir desde los 10 mil hasta los 100 mil pesos según la gravedad del caso”.

La ley de nocturnidad 14.050 establece que los boliches deben cerrar sus puertas a las 5.30. No obstante, durante la temporada de verano, los distritos turísticos pueden solicitar la extensión de una hora más, lo que les permite cerrar a las 6.30.

Esa norma establece también que se debe interrumpir la venta de bebidas en la barra una hora antes del cierre, y que queda prohibido suministrar o vender bebidas alcohólicas a menores de edad, y en vasos o copas que superen los 750 mililitros de capacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario