martes, 3 de enero de 2012

Desde Hoy la Provincia aplica gratis la vacuna contra el neumococo a menores de dos años

La Plata.- Tal como lo anunció el ministerio de Salud de la Nación, la provincia de Buenos Aires cuenta desde hoy, en sus establecimientos sanitarios, con la vacuna contra el neumococo para su aplicación gratuita a los niños menores de dos años. Esta inmunización resulta fundamental para prevenir infecciones causadas por esta bacteria, como neumonía, meningitis y otitis, entre otras afecciones.
El año pasado, cuando se aplicó a los grupos de riesgo, esta vacuna redujo en más de 1.000 los casos de neumonías en chicos menores de 2 años residentes en la Provincia, informó hoy el titular de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Collia.

Ahora, el Calendario Nacional de Vacunación incorpora esta inmunización que resulta fundamental para prevenir infecciones causadas por esta bacteria, como neumonía, meningitis y otitis, entre otras afecciones.

“Estamos dando cumplimiento a lo dispuesto por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que tomó la decisión de incorporar esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación, para que todos los niños que la necesitan tengan acceso a ella y no sólo los que pueden pagarla”, expresó hoy el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

A los bebés menores de un año deberá aplicárseles una primera dosis de la vacuna a los 2 meses y dos refuerzos, a los 4 y 12 meses. En tanto, los chicos de entre 1 y 2 años deben recibir dos dosis.

MENOS NEUMONÍAS

En el país se registran anualmente 50 mil casos de neumonías. La mitad tiene su origen en el neumococo, que causa la muerte de alrededor de medio millar de niños. Además, el 70 por ciento de las neumonías requieren internación por complicaciones graves.

Por eso, en 2011, ya se había incorporado la vacuna contra el neumococo para grupos de riesgo, es decir, personas con enfermedades pulmonares, cardíacas, inmunosuprimidos y mayores de 65 años.

“Sólo con la aplicación a grupos de riesgo registramos 1.243 casos menos de neumonías en la provincia de Buenos Aires en chicos menores de dos años, al pasar de 13.463 casos en 2010 a 12.220 en 2011”, detalló hoy el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario