martes, 10 de enero de 2012

Aguas peligrosas .

LA IMPRUDENCIA SE LLEVÓ OTRAS DOS JOVENES VIDAS

El pasado  domingo 8 - un grupo de seis jóvenes había ingresado al río de la Plata en cercanías al canal de acceso al Club Las Barrancas (López y Planes y Camino de la Ribera “Sor Camila Rolón” Acassuso), y uno de ellos, de 14 años de edad, desapareció de la superficie de las aguas, hecho que produjo la reacción de otro joven, de 18 años, que intentó salvarlo y que no sólo no logró su cometido, sino que desapareció junto a él.
 Alrededor de las 13,20 la información sobre la desaparición de las dos personas llega a conocimiento de la Prefectura Naval  de San Isidro que dispuso de modo inmediato la búsqueda con personal especializado y buzos a bordo de botes semi-rígidos y motos de agua. Este operativo dio como resultado que a las 14,50 fuera encontrado el cuerpo del joven Diego Sánchez,  de 18 años, domiciliado en San Miguel, y continuando la búsqueda se hallara a las 16 de ayer - lunes 9- , el cuerpo del menor Iván González, de 14 años de edad, que se domiciliaba en la localidad  de Pablo Podestá.
 Los jóvenes sin advertirlo, habían ingresado a un canal de navegación, con fuertes y peligrosas corrientes  bajo superficie.
 El hecho ocurrió a pesar que en ese lugar hay carteles que indican que está prohibido bañarse por ordenanza municipal Nº 5.304 y la ley provincial Nº 8.613, además de otro que advierte  “Peligro Canal Profundo”.
 A través de diversos convenios, a lo largo de estos años, la Municipalidad de San Isidro ha articulado con la Prefectura Naval un sistema para prevenir a quienes quieren adentrarse en el río de los peligros que ello conlleva. La comuna dedica recursos, humanos y materiales y equipamiento para ello. La prefectura también cumple su rol, pero a veces la imprudencia supera toda previsión. Cuando todavía no se acallaron los ecos por los sucesos que costaron dos jóvenes vidas, personal municipal y del programa Cuidado Comunitario   trataban este mediodía  de disuadir a gente  proveniente de otros municipios de acampar e internarse en el río en mismo lugar en que aquellos desaparecieron en las peligrosas aguas de un canal de navegación.
 La Prefectura Naval Argentina recomendó en varias oportunidades y por diversos medios de comunicación no ingresar a las aguas de las costas de San Isidro ya que no existen balnearios habilitados, al tiempo que patrulla por agua y tierra las costas en prevención de hechos como los que ahora deben lamentarse por la imprudencia de ingresar a las aguas en lugares peligrosos y no aptos como playas o balnearios por la composición del fondo y la costa y/o la profundidad del lugar.
 En numerosos casos la Prefectura debió rescatar a bañistas improvisados y desprevenidos que imprudentemente ingresan a las aguas, algunos menores de edad sin la compañía de un adulto y otros tantos (adultos y menores) que lo hacen luego de ingerir alimentos y bebidas alcohólicas.
 También se supo de casos en que la gente, en su gran mayoría proveniente de localidades donde no hay costas, ha arrancado y destruido los carteles indicadores de peligro y hasta han llegado a arrojar piedras a los patrulleros del programa municipal de Cuidado Comunitario de San Isidro y a los botes de la Prefectura, cuyo personal solo trataba de advertirles del peligro de internarse en las aguas del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario