martes, 14 de febrero de 2012

Relevamiento y diagnóstico de los hitos históricos de la ciudad

SAN FERNANDO MUNICIPIO RECUPERA EL PATRIMONIO HISTORICO

En el marco de un proyecto para elevar el valor histórico, cultural y turístico de San Fernando, el Municipio mantuvo una reunión con autoridades del INTI Construcciones (Centro de Investigación y Desarrollo dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para trabajar de forma conjunta en proyectos de puesta en valor del patrimonio en estado de deterioro. Luego del encuentro, realizaron un recorrido por los edificios que necesitan ser intervenidos.

Las autoridades recorrieron la Parroquia de Nuestra Señora de Aranzazu (Constitución 960), la Quinta “El Ombú” (Libertador al 600), el Asilo Otamendi (Sarmiento 1400) y el Cementerio de San Fernando(Avenida Sobremonte y Guido Spano).

La Secretaria de la Unidad de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio expresó la necesidad de desarrollar políticas que permitan sentar bases para un trabajo responsable en puesta en valor cultural e históricos de los hitos de la ciudad, para que las gestiones que sigan a la del Intendente Andreotti puedan continuar las obras, conservando el valor histórico y cultural de la ciudad.

Asimismo, Alicia Aparicio expresó la voluntad de la gestión de comenzar este tipo de intervenciones en la Quinta “El Ombú”, convirtiéndola en una dependencia administrativa, preservando su valor para la historia de la ciudad.

Los representantes del Municipio y la dependencia del Gobierno de la Nación se comprometieron a establecer un convenio de cooperación mutua, donde el INTI prestaría su herramental científico y técnico para el diagnóstico de los edificios que se desean restaurar. Este trabajo consiste en la realización de cateos en los que se determinan las patologías a solucionar, para luego comenzar la restauración, evitando que la originalidad de la obra se desvirtúe en el proceso de intervención.

Inés Dolmann, Directora del Centro de Investigación y Desarrollo de INTI Construcciones, expresó que la puesta en valor de los edificios históricos se hace con mucha pasión por el patrimonio y la identidad de la obra, utilizando la capacidad científica de esta Institución Nacional para reconocer los materiales que van a intervenirse y el herramental necesario para hacer una restauración respetuosa.

El Centro de Investigación y Desarrollo en Construcciones inicia sus funciones en 1958, un año después de la fundación del INTI. Desde entonces ha orientado sus actividades en procura de lograr el crecimiento y fortaleza del sector de la construcción. Además, produce más de 2000 informes técnicos al año, satisfaciendo requerimientos de industrias afines y usuarios en general, adecuándose a las exigencias de los municipios y del mercado.

También participaron de la reunión Marcelo Violini, Director de Comunicación Social, Prensa y Difusión, Teresita Valenti de la Unidad de Educación, Cultura y Contención Social, autoridades del área de Obras Públicas, Silvia Velásquez, Coordinadora de la Unidad Técnica de Patologías en la Construcción de INTI Construcciones y el historiador sanfernandino Roberto Carleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario