miércoles, 22 de febrero de 2012

Colorido cierre de carnavales en el Delta de Tigre

Más de 72.000 personas vivieron durante el fin de semana largo los festejos carnavalescos en todo Tigre con la participación de más de 32 murgas. La protagonista del cierre fue la Isla del Delta, en la que se desarrolló un alegre encuentro de murgas y comparsas en el Museo Sarmiento con la presencia del Intendente de Tigre, Sergio Massa. 

Las aguas del Delta se tiñeron de colores para celebrar un encuentro atípico de carnaval con un desfile de lanchas y barcos intervenidos para la ocasión y la participación de varias murgas que junto a sus bombos, bailes y disfraces coronaron el popular encuentro festivo en el Museo Sarmiento. 

A propósito de ello, el Intendente de Tigre, Sergio Massa, afirmó: “Tenemos una inmensa alegría por haber cerrado con gran éxito cinco días de puro carnaval. El viernes con un show de candombe y la murga uruguaya “La Trasnochada” en Pacheco, el sábado en Don Torcuato con un recital de cumbia a cargo de “El Polaco” para todos los vecinos, el domingo con la posibilidad de que los vecinos de Tigre puedan disfrutar de la murga de Gualeguaychú con la participación de la comparsa “O' bahía” y el lunes con un recital del grupo ‘El Original’”. 

Y agregó: “Hoy cerramos con un festejo atípico que es el carnaval en la isla con un gran baile en el Museo Sarmiento ya que el fue él, quien impulsó los carnavales en Argentina. Hay que destacar.la participación de 32 murgas de todo el distrito y las más de 72.000 personas que nos acompañaron durante los cinco días y con la satisfacción de saber que cuando uno apuesta a la cultura, apuesta a todo. Desde Iñaki hasta un buen recital de tango al aire libre o los talleres de cerámica o teatro hasta los carnavales que son parte de nuestra cultura popular; y apostando a que todo se desarrolle en orden y con tranquilidad, con la familia unida y con la alegría y satisfacción de saber que estos festejos tratan de devolverle la calle a la gente”. 

Desde los muelles, los vecinos isleños se sumaron al festejo con pomos de espuma, maracas y sombreros alusivos. Por su parte, los turistas que paseaban en los catamaranes se mostraron asombrados con el festejo, tomando fotografías para registrar el recuerdo y saludando a los vecinos tigrenses con gran alegría. 

Durante el festejo, el Subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, subrayó: “Tenemos el antecedente de los grandes bailes en el Tigre Hotel a principios del siglo XX, luego se realizaron festejos de carnaval en los clubes de la Isla; y hace mucho tiempo que Tigre no vivía esta fiesta y que tanta gente se sume a disfrutarla, verdaderamente nos enorgullece. El cierre fue con una gran caravana de lanchas y embarcaciones intervenidas que navegaron por los ríos Angostura, Espera, hasta el Museo Sarmiento. Es un festejo hermoso, que esperamos que se prolongue a lo largo de los años”. 

Durante el encuentro en el Museo Sarmiento, participaron los grupos “Palmito y los de Lirio”, “Lauren do Pandeiro”, “Arturo Blas!”, “La Piragua”, “Churay Churay” y “La Marka Colombiana”. 

Cabe destacar, que el Municipio de Tigre a través de la Subsecretaría de Cultura junto al Consejo Municipal de Políticas Sociales, trabaja fuertemente desde hace 4 años con las murgas de Tigre, apoyándolas para que cada una de ellas se constituyeran como Centros Culturales con Personería Jurídica, lo cual permitió que las murgas hoy tengan una Federación. Año a año, el Municipio les otorga un subsidio a cada murga como estímulo al desarrollo de su actividad cultural. 

Estuvieron presentes, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, concejales y demás autoridades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario