jueves, 16 de febrero de 2012

Ya se vacuna contra la Tos Convulsa en Tigre

Se puede concurrir a todos los centros de salud y al Hospital Materno Infantil. Se aplica a embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación.

El Municipio de Tigre, a través de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, informa que ya se está vacunando contra la tos convulsa a las embarazadas (según el nuevo Calendario Nacional de Inmunizaciones) en todos los Centros de Salud de Tigre y en ambos Hospitales del Municipio.

La vacuna se aplica a todas las Mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación y Puérperas con niños menores de 6 meses que nunca recibieron esta vacuna, denominada Triple Bacteriana Acelular (dTpa).

La tos convulsa es una enfermedad respiratoria que se caracteriza en el adulto por presentar una fuerte tos seca que se reitera varias veces al día y puede prolongarse por más de 15 días, sin otro síntoma que la acompañe.

En los más pequeños, la tos suele ser tan intensa que genera grandes dificultades para respirar. Además, puede provocar color azulado en el rostro del niño y vómitos por la intensidad de los accesos. Se trata de una enfermedad que afecta de gravedad a los más pequeños, y puede ocasionar muertes en niños menores de 1 año, en especial en los que tienen hasta 6 meses.

En este caso, el Municipio apunta a vacunar al 100% de las embarazadas que llevan más de 20 semanas de edad gestacional, con una dosis de Triple Bacteriana Acelular, independientemente del esquema antitetánico que requiera durante el embarazo, para lograr inmunidad contra la tos convulsa en los niños menores de 6 meses.

Esta vacuna, que forma parte del Calendario Nacional hace muchos años y se aplica a los 2 meses de vida, necesita de refuerzos periódicos ya que la protección cae con el tiempo. Por esto el Ministerio de Salud de la Nación incorporó durante el año 2009, un refuerzo a los 11 años e incorpora actualmente, otra dosis de refuerzo durante el embarazo.

Para más información, comunicarse con la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano al 4512-4480/81/82


No hay comentarios:

Publicar un comentario