lunes, 13 de febrero de 2012

Milka, una vecina de Tigre que va por los Juegos Olímpicos

Kraljev, oriunda y vecina del distrito, ya dio un fundamental paso: ganó el selectivo nacional para consolidarse junto a su compañera Clara Rohner como el doble damas peso ligero de la Argentina. En marzo, en el Preolímpico Latinoamericano que se disputará en Tigre, la embarcación argentina deberá quedar entre los primeros tres puestos para lograr su plaza olímpica.
Su sueño permanece intacto: está en camino a los Juegos Olímpicos Londres 2012. Tras volver de los Juegos Panamericanos de Guadalajara (donde ganó una medalla de oro en el cuádruple par y quedó 6° en el doble par abierto), se decidió con Clara Rohner, su compañera, a entrenar durísimo, enfocadas en volver a ser el doble peso ligero del país. Las dos están más que convencidas que juntas van a lograr lo que quieren.

Milka, oriunda y vecina de Tigre, es madre de Mateo (4 años) y va en busca de su segunda participación olímpica. Las chicas entrenan desde noviembre con la ayuda de sus entrenadores de clubes (Martín Cambareri, del T.B.C y Matías Favro del Regatas Alberdi) sin respiro alguno. A mediados de enero tuvieron el selectivo nacional en el cual se confrontaron contra otro doble peso ligero integrado por Sofía Esteras y Deborah Lince, ganaron ambas regatas con gran comodidad. Ya no quedaban más dudas, son el doble de Argentina y ahora pueden seguir entrenando, como dice Milka: “Quizá un poco más relajadas, pero siempre con el objetivo de ganarle a los países de Latinoamérica”.

Marzo esta acá a la vuelta, la clasificación olímpica está cerca. “Sabemos que va a ser difícil, somos 4 países fuertes y hay sólo 3 lugares. Nosotras estamos muy motivadas, ahora nos sentimos mucho mejor las dos, física y mentalmente.” Los países más difíciles van a ser México, últimas campeonas panamericanas, Cuba quienes lograron la plata panamericana y hay que tener en cuenta la dupla recién formada de Brasil en cuyo bote está la Campeona del Mundo en el single peso ligero, Fabiana Beltrame. La ansiedad es cada vez más palpable, y Milka sueña y visualiza la regata todos los días, cruzando la línea de llegada primeras, obviamente.

Todos los botes de conjunto requieren mucha coordinación, muchas horas de convivencia. Cuando el bote es de a dos, esa relación se potencia mucho más. Es fundamental tener una buena química con el compañero, en el caso de Milka nos confiesa que con Clara encontró no solo una compañera sino una amiga, una hermana, alguien con quien se ríe mucho, se conocen mucho y hasta a veces inconscientemente se ponen la misma ropa.

Las Ondinas, nombre que ellas se pusieron (ninfas acuáticas) , están seguras que van a clasificar a los Juegos, y sueñan con lograr un diploma olímpico. En el 2016 los Juegos Olímpicos se realizarán muy cerca, en Río de Janeiro, y muchos atletas se ven impulsados a seguir hasta esta próxima fecha olímpica. Milka, sin embargo, señala que no se impone una fecha ya que con el tiempo cambian las responsabilidades y prioridades (entre ellas su hijo Mateo), que sueña con estar en Río, quizás si no es como remera podría ser colaborando con el equipo femenino de remo.

Milka es la única remera del equipo que es mamá, y es una de las cosas que más le cuestan cuando se realizan largas giras preparatorias. Afortunadamente cuenta con la ayuda de (como ella dice) su santa madre Cloty, sus hermanos y cuñadas. Ella encuentra la fuerza para entrenar a nivel de elite, trabajar y criar a su hijo, realmente colosal lo suyo. Mateo siempre es una motivación extra cuando corre sus regatas, espectador de lujo de todas sus carreras, Toto es casi la mascota del equipo de remo, ya que pasa de brazo en brazo de los remeros y a veces hasta sigue los entrenamientos de su mamá arriba de la lancha.

Faltan aproximadamente 40 días para que comience el Preolímpico en Tigre y se está trabajando mucho en la Pista. Sobre ello, nos da su opinión Milka quien cree “si se mejora la calidad del agua, sumado a todo el trabajo que se está haciendo por afuera, no vamos a tener que envidiarle nada a las pistas de Europa”. Eso le dará un empuje para que en el futuro se puedan realizar regatas del nivel como una Copa del Mundo, que se traduciría inmediatamente en una mayor difusión para el remo.

Determinada, confiada y enérgica, esta vecina tigrense va en busca de su segunda participación olímpica (tras haber participado en Atenas 2004), esta vez como una remera con más experiencia, y con objetivos claros. Ya hay un tigrense clasificado a los Juegos, Ariel Suárez del doble par, en Marzo podrán clasificarse 3 tigrenses más, el Pollo Fernández, Lucia Palermo y MilkaKraljev. Esperamos que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario