miércoles, 8 de febrero de 2012

Información para prevenir la deshidratación

RECOMENDACIONES Y CUIDADOS ANTE LA OLA DE CALOR

El Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando Municipio ofrecieron recomendaciones para prevenir los golpes de calor y la deshidratación, ante la persistencia de las altas temperaturas.

Una de las principales recomendaciones es ingerir abundante cantidad de agua durante todo el día, evitar las comidas de alto contenido calórico, las infusiones calientes, las bebidas alcohólicas o con mucho azúcar y se sugiere consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.

En cuanto a la indumentaria, se recomienda usar prendas sueltas, de tela liviana y colores claros. En caso de realizar actividad física, se deberán evitar los ambientes calurosos o al aire libre durante el mediodía. También se indica tomar líquido antes, durante y después de realizar cualquier práctica.

Los síntomas y signos de exceso de calor, pueden ser calambres, agotamiento, dolor de cabeza, nauseas o vómitos. También se destaca la deshidratación con síntomas como decaimiento intenso, postración, piel, boca o lengua seca y en los niños pequeños, llanto sin lágrimas, mollera hundida o sed intensa. Asimismo, pueden presentar presión arterial baja y pulso rápido.

En casos extremos, un cuadro grave consecuencia de la exposición a las altas temperaturas podría causar temperatura corporal elevada (mayor a 40 grados), piel caliente y roja, inestabilidad al caminar o estar de pie, mareos, cambios de conducta o nivel de conciencia como delirio, somnolencia o confusión, pudiendo llegar a presentar convulsiones y coma.

Las personas más vulnerables ante el calor son los menores de 6 años, los adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, cardiópatas y consumidores de alcohol, personas con discapacidades, aquellos que realizan trabajo de esfuerzo físico intenso al aire libre y personas que practican deportes al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario