miércoles, 8 de febrero de 2012

Campaña “Juntos Contra el Dengue”

La Municipalidad de San Martín está llevando a cabo la campaña “Juntos Contra el Dengue”, con el objetivo de informar a los vecinos sobre los métodos de prevención de la enfermedad, y capacitar a todos los profesionales de la salud.

Para evaluar el desarrollo de esta campaña impulsada por el Municipio, la Secretaría de Salud creó el Comité de Contingencia Municipal, formado por diferentes agentes e instituciones ligadas a la salud.

Esta iniciativa plantea cuatro ejes de acción: capacitación, comunicación, saneamiento ambiental y control de foco. Así, la gestión municipal lleva a cabo en el partido un cronograma de capacitaciones a equipos de salud y a directores de centros de salud, como así también a promotores y efectores de la comunidad.

En este sentido, la Municipalidad sigue informando sobre el dengue a los vecinos en las plazas, durante los operativos de “El Municipio Cerca” que se realizan todos los sábados en distintos barrios. Esta iniciativa busca concientizar y crear nuevos hábitos de cuidado de la salud en los sanmartinenses, ya que los mosquitos que transmiten el dengue se crían en las casas, patios y jardines.

También, durante el ciclo de colonias en San Martín, la Secretaría de Salud, en conjunto con las promotoras de salud de Argentina Trabaja, repartió todas las semanas repelentes y material didáctico a los chicos.

Las medidas de prevención propuesta desde el gobierno municipal se dirigen a reforzar el control, detectar y controlar casos tempranos, y optimizar la capacidad de respuesta del Sistema de Salud Municipal.

Para Prevenir:

Eliminar objetos que no se usen (neumáticos, latas, tachos).

Dar vuelta baldes y palanganas.

Tapar tanques y recipientes que acumulan agua.

Desmalezar patios y jardines.

Cambiar el agua de floreros y limpiar bebederos de animales.
Consultar de inmediato al médico ante la presencia de los siguientes síntomas:

Fiebre alta repentina, sin problemas respiratorios.

Dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos), músculos y articulaciones.

Erupciones rojizas en brazos y piernas.

Náuseas y vómitos.

Sangrado de nariz y encías.

No tomar aspirinas, ni ibuprofeno, ni aplicarse inyecciones intramusculares sin consultar al médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario