viernes, 9 de marzo de 2012

IOMA presente en el Día Mundial del Riñón

La Plata.- El Instituto de Obra Médico Asistencial dijo presente en el Día Mundial del Riñón, recordando la importancia de la prevención y la concientización de la detección precoz. “La detección temprana es la manera de mejorar los tratamientos y la calidad de vida del enfermo”, enfatizó el presidente del organismo, Antonio La Scaleia. La Sociedad Internacional de Nefrología, junto con las Sociedades Nacionales que la integran, estableció el 8 de marzo como el Día Mundial del Riñón. 

“La enfermedad renal es un problema de salud pública de primer orden a nivel mundial y en constante aumento dado la estrecha asociación que existe entre diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y la enfermedad renal crónica, que se caracteriza en general por desarrollarse silenciosamente, con pocos síntomas”, destacó el máximo referente del IOMA. 

La Sociedad Internacional de Nefrología, junto con las Sociedades Nacionales que la integran ha establecido el 8 de marzo como el Día Mundial del Riñón, para que en todo el mundo tengan lugar acciones tendientes a difundir el conocimiento de las enfermedades renales y lograr concientizar sobre su prevención. 

Éstas han sido caracterizadas por la Organización Mundial de la Salud como las verdaderas epidemias del Siglo XXI por su alto riesgo de mortalidad, los cuantiosos recursos de salud que consume, y sus consecuencias sociales. 

El IOMA, consecuente con su compromiso por la salud de sus afiliados, ha desarrollado el Programa de Salud Renal que está en plena ejecución y por lo tanto contribuye al esfuerzo de todos los agentes de salud en poner el énfasis en la prevención, dirigida especialmente a los hipertensos, diabéticos, y familiares consanguíneos de pacientes renales. 

El Programa de Salud Renal fue lanzado como prueba piloto en tres regiones del IOMA en abril de 2011 y en noviembre del mismo año, se implementó en el resto del territorio bonaerense. En la actualidad, cuenta con 110 médicos nefrólogos en toda la provincia. 

“Este programa realmente es muy importante por su envergadura, no existe otro similar en toda América Latina con estas características. Nos acercamos al paciente, le contamos la importancia de la enfermedad, le enviamos una invitación para realizarse el control de manera voluntaria totalmente gratuita y después lo convocamos para ingresar (en caso de signos positivos) a un programa de seguimiento de la enfermedad”, explicó La Scaleia. 

Hasta esta semana, concurrieron al Programa de Salud Renal 4373 afiliados en toda la Provincia. En 1842 afiliados que se realizaron la prueba de laboratorio, 907 dieron negativo y 935 positivo, es decir con algún daño renal. "En la primera etapa del programa, hemos detectado que el 50 % de la población diabética e hipertensa tiene compromiso renal", remarcó Claudia Chirino, responsable de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del IOMA. 

“El Programa cubre el bono de atención médica, y 100 por ciento de cobertura en las prácticas de laboratorios y ecografía renal, dentro de un plan de seguimiento anual”, subrayó Chirino. 

Este año el Día Mundial del Riñón está focalizado en el trasplante renal. Desde hace 50 años se han venido desarrollando procedimientos que permitieran prolongar la vida aún cuando el funcionamiento de los riñones fuera insuficiente para permitir la misma. 

Así, se desarrollaron los métodos de diálisis, hemodiálisis y diálisis peritoneal, y el trasplante renal todos igualmente útiles. 

El trasplante renal se realizó en la Argentina poco tiempo después de haber sido efectuado el primero en el mundo. En la actualidad más de 6000 pacientes esperan por un trasplante de riñón en la Argentina a pesar del aumento constante de los mismos. Por esta razón se debe permanentemente insistir en concientizar sobre la necesidad de la donación. 

Entre los síntomas a tener en cuenta para detectar un problema renal son aumento de la tensión arterial, cansancio, somnoliencia; hinchazón en cara, manos y pies, pérdida de apetito, náuseas y vómitos y picazón generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario