“EL MUNICIPIO Y EL CLUB DE LEONES DE SAN ISIDRO LE SALVARON LA VIDA” DIJO LA MAMÁ
A Julieta Vallejos, de 12 años, le tocó padecer una enfermedad genética que afecta a un paciente cada 10 millones de habitantes. El tratamiento sólo se realiza en Estados Unidos. Con ayuda de la Municipalidad de San Isidro y del Club de Leones de San Isidro la vecina de Beccar pudo viajar a ese país para tratarse y la historia tuvo un final feliz.
“A estas situaciones como la de mi hija que se presentan en la vida hay que darle pelea. Si no fuese por las doctoras del hospital, del Club de Leones y el intendente Posse mi hija hoy no estaría acá. Ellos le salvaron la vida”, resumió emocionada Elena, la madre de Julieta.
La buena noticia fue transmitida hoy por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse junto a la familia de Julieta y el equipo médico de la paciente en el despacho del palacio municipal, en 9 de Julio 526, San Isidro.
Allí estuvieron presentes en representación del Club de Leones, Juan Antonio Suárez, las doctoras María Laura Major, Rosa Palermo, así como también la subsecretaria de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, Dra. Susana Abelleira y la directora del Hospital Materno Infantil, Dra. Susana Vázquez.
Sobre la enfermedad que padece Julieta, la nefróloga del hospital, la Dra. Rosa Palermo, explicó: “Es portadora de una enfermedad genética llamada Lipodistrofia Congénita Generalizada (LCG), lo que implica falta de grasa metabólica, necesaria para formar hormonas, controlar la insulina, glucemia y colesterol. A su vez, la paciente tuvo reiteradas internaciones por pancreatitis, enfermedad que ponía en riesgo su vida”.
Este tratamiento en la actualidad se realiza exclusivamente en Estados Unidos. En el Instituto de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales en Maryland (NIH). Sólo son 300 las personas en el mundo que padecen LCG.
En tal sentido, Palermo añadió: “Supimos que en Estados Unidos se estaba haciendo un protocolo de trabajo dentro de estas enfermedades huérfanas, poco frecuentes, con el fin de darle a esta paciente la hormona que necesitaba que es la leptina”.
“El municipio de San Isidro y el Club de Leones facilitaron los pasajes y documentación y así se pudo concretar el viaje. En seis meses debe volver a Estados Unidos para controles y adquirir la medicación que por el momento es un protocolo de estudio, por lo que no se comercializa”, completó la doctora.
Por su parte, el intendente Posse expresó: “A través de un esfuerzo compartido entre médicos, familia, una niña que le puso garra y el municipio se pudo llegar a este final feliz. Por ello, está muy justificada la utilización de dinero público para que este viaje de curación”.
“Todo ese esfuerzo nos lleva a un futuro promisorio”, remató el jefe comunal.
Desde febrero, la paciente se realiza controles en el Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio” (Diego Palma 505). “Se encuentra mejorada, puede comer, sin dolor abdominal, con disminución de las aplicaciones de insulina”, comunicaron las doctoras del establecimiento sanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario