jueves, 29 de marzo de 2012

La Provincia cuadriplica capacidad para hacer sueros contra el botulismo, arañas y serpientes


La Plata.- El ministerio de Salud podrá cuadruplicar este año su capacidad para producir sueros contra el botulismo, la difteria y las picaduras de arañas y serpientes venenosas, gracias al aporte de 40 caballos del ministerio de Justicia y Seguridad que se sumarán a los 10 con los que ya se trabaja en el Laboratorio público “Tomás Perón”. 

La Plata.- “Hasta ahora nuestro laboratorio contaba con 10 caballos y ahora vamos a tener 50, que servirán para la elaboración de distintos sueros, imprescindibles para salvar vidas humanas”, explicó el ministro Collia. 

Por su parte, Ricardo Casal dijo que los 40 caballos “significan un aumento geométrico de la producción”, y sostuvo que “es una gran satisfacción de nuestra parte aportar estos animales para seguir trabajando y desarrollando este laboratorio público generando más medicina para la ciudadanía”. 

A través de la inoculación de los animales, la Provincia produce suero antibotulínico, antidiftérico, antitetánico, antiloxosceles (contra la araña de los rincones), antilatrodectus (contra la araña Viuda Negra) y antibothrópico para combatir la picadura de dos tipos de serpientes presentes en territorio bonaerense. 

El director provincial del laboratorio, Jorge Citate, explicó que estos productos “se hacen a pedido de los municipios de la Provincia. No obstante, dado que el Tomás Perón es el único productor público del país de suero antibotulínico, en los últimos años se entregaron dosis de este antídoto a otros distritos del país, como Mendoza, Santiago del Estero y Corrientes”. 

Cómo se procede 

Su gran porte y la capacidad de su sistema inmune de generar anticuerpos, convierte a los caballos en los dadores de suero por excelencia. 

Para generar el suero antibotulínico, por ejemplo, primero se genera la toxina botulínica en el laboratorio y luego se la somete a un procedimiento con formol y calor para que en el término de 15 días, se convierta en “toxoide”, es decir, en una sustancia que no dañe al animal. 

“Recién entonces el caballo es inoculado con el toxoide y durante dos meses el sistema inmune del animal generará anticuerpos contra el botulismo”, detalló Néstor Nicolai, jefe del Departamento de Sueros Hiperinmunes. 

Luego, se le realiza una sangría que permitirá obtener unos 4 litros de plasma del animal, que es el componente de la sangre en el que se encuentran los anticuerpos necesarios para tratar a una persona afectada por botulismo. 

Cada animal puede producir estos anticuerpos dos veces al año y posibilitar 6 litros de producción de suero antibotulínico cada vez. “Es importante resaltar que el caballo lleva una vida normal, no afectamos su salud y nos posibilita producir un suero vital que salva vidas”, destacó Nicolai.

No hay comentarios:

Publicar un comentario