San Fernando Municipio protege el patrimonio arbóreo urbano
Desde mediados del mes de mayo comenzará a desarrollarse la primera etapa del Plan Integral de Arbolado Urbano, dando respuesta a los reclamos de los vecinos del distrito. Además, se realizará un relevamiento forestal para diseñar acciones de poda y mantenimiento del arbolado urbano, mejorando la seguridad y la calidad de vida de los sanfernandinos.
En el marco de una política medioambiental que focaliza en la conservación de la identidad de San Fernando y su patrimonio arbóreo, generando además conciencia de su importancia junto a los vecinos, el Municipio comenzará a desarrollar un Plan Integral de Arbolado Urbano, que constará en el relevamiento, la poda y el recambio de los árboles en todo el distrito, cuidando las especies y contribuyendo a la seguridad en la vía pública.
En una primera etapa de este Plan, que comenzará a desarrollarse desde el mes de mayo, se atenderán de manera integral los reclamos de los vecinos que ingresan a través de la línea gratuita (0800-777-6864) y del equipo técnico que trabaja en la vía pública en forma permanente, visualizando la problemática de veredas y poda, según informó Gabriel Tato, Director del área de Medio Ambiente, quien además destacó, “Esta iniciativa del Intendente Luis Andreotti surge de escuchar a los vecinos y recorrer las calles del distrito, notando deficiencias en el arbolado urbano y poniendo en funcionamiento los recursos necesarios para corregirlas”.
En esta primera instancia se extraerán unos 400 árboles respondiendo a reclamos de los vecinos y se realizarán tareas de poda aérea y de raíces en otros 250 ejemplares, como parte de la emergencia y la necesidad que detectaron trabajando en articulación las áreas de Medio Ambiente y Espacios Públicos.
Desde el mes de septiembre se elaborará un censo de ejemplares arbóreos con el fin de cuantificar y calificar el estado del arbolado urbano. “Esta información nos servirá de base para trazar en los años subsiguientes una reforestación total del distrito. Primero, porque va a generar un impacto visual y ambiental importante, pero también porque nos pondría en línea con las políticas provinciales de arbolado urbano (Ley de Forestación de la Provincia de Buenos Aires). En esta instancia estaríamos en condiciones de replantar 500 árboles”, expresó Tato.
En base a este relevamiento el Municipio contará con información acerca del tipo y la cantidad de especies y ejemplares que existen en el partido, posibilitando la elaboración de un Plan de forestación del distrito en etapas, “utilizando especies convenientes para la situación geográfica y con el requerimiento de salud y medioambiente de San Fernando”, afirmó el Director.
Este nuevo Plan contempla la introducción de modificaciones en el ambiente debido al cambio climático que está experimentando nuestra región. En ese sentido la nueva forestación incluirá especies arbóreas que no sólo causen un efecto ambiental beneficioso para la zona, sino que también prevea ante los posibles cambios climáticos, un impacto de daño menor.
Los trabajos de mantenimiento y poda que realiza el Municipio consisten en el corte de una o más ramas, con el objetivo de la adaptación funcional del árbol al medio urbano, evitando problemas actuales o futuros. Asimismo, se recuerda a los vecinos que para mantener sanos a los árboles en la vía pública, no se los debe podar sin autorización del Municipio.
Desde la Dirección General de Espacios Públicos se realizan diferentes tipos de poda, basados en el relevamiento que realizan los agentes municipales o los reclamos que ingresan los vecinos.
Se realizan podas por tránsito, cuando se deben cortar ramas, generalmente bajas, que interfieren a los vehículos y transeúntes; por cables, en el caso de que existan ramas que se apoyan o rozan cables, básicamente eléctricos, que ponen en peligro a los conductores o transeúntes; por vivienda, cuando las ramas se introducen en las propiedades o se apoyan sobre los techos; por luminarias o semáforos, cuando existen ramas que tapan las luminarias o interfieren la proyección de luz; de formación, para devolver la forma luego de accidentes o tormentas y restablecer el equilibrio, o con posterioridad a algún tipo de poda intensa justificada (por ejemplo, durante la formación de los árboles jóvenes y aquellas que se entrecruzan dentro de la copa), y sanitarias, es el corte de ramas secas, enfermas, deformes, dominantes o parasitadas.
(*) Los vecinos también pueden formalizar sus reclamos por poda, renovación o extracción de ejemplares arbóreos en la vía pública, enviando un e-mail a vecinos@sanfernando.gov.ar o ingresando en el sitio oficial www.sanfernando.gob.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario