viernes, 29 de junio de 2012

Resumen semanal de futbol argentino

La última fecha del Torneo Clausura terminó coronando un campeón que al principio parecía inesperado, y además provocó varios cambios en los puestos de descenso y promociones. Esto fue lo más destacado:

En Sarandí, Arsenal venció como local a Belgrano 1 a 0 con gol de Lisandro López, y debido a que Tigre empató su partido, se terminó convirtiendo en el campeón con 38 puntos, es su primer título local en la historia, y ya había conseguido en el 2007 la Copa Sudamericana con su mismo director técnico Gustavo Alfaro.
En Victoria, Tigre no pudo lograr un triunfo frente a Independiente, y si bien no pudo consagrarse, logró su máximo objetivo que era mantener la categoría y no jugar la promoción. El partido finalizó 2 a 2, el matador lo ganaba con un tanto de su goleador “el chino” Luna, pero “patito” Rodriguez había conseguido dar vuelta el marcador para el rojo con sus dos goles, el local terminó consiguiendo la igualdad con un penal ejecutado por Morales. El conjunto dirigido por Rodolfo Arruabarrena consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana por segunda vez en su historia (la anterior fue en el 2009), y salió subcampeón de primera división por tercera vez contando el Apertura 2007 y 2008.
En Floresta All Boys derrotó a un Boca que seguía con chances por 3 a 1, los tres goles del albo fueron de Perea, mientras que el xeneize, que presentó una formación alternativa pensando en la final de la Copa Libertadores, descontó por intermedio de Sauro.
En Mendoza Atlético Rafaela se impuso de visitante sobre Godoy Cruz 3 a 1 y evitó la promoción, el tomba comenzaba ganando con gol de Ramirez de penal, pero la crema lo dio vuelta con tantos de Fontanini, Carrera y Castro.
En el sur del Gran Buenos Aires, Banfield perdió de local por goleada frente a Colón por 3 a 0 y descendió de forma directa, los tantos sabaleros fueron de Prediger y dos del “bichi” Fuertes (quién jugó su último partido como profesional); el partido fue suspendido a los 34 minutos del segundo tiempo por incidentes de parte de la tribuna local. El taladro descendió después de mantenerse 11 años en primera y haber conseguido un título (Apertura 2009), el desenlace provocó la renuncia del director técnico Acevedo y dejó en duda la continuidad de su presidente.
En el Nuevo Gasómetro, San Lorenzo se jugaba la vida frente a San Martin de San Juan, el equipo cuyano comenzaba ganando con un gol de Caprani, pero el ciclón lo dio vuelta con dos goles de Bueno y uno del juvenil Kannemann, el encuentro quedó 3 a 1 y ambos conjuntos jugarán la promoción.

De esta manera Arsenal es el campeón, el goleador del campeonato fue Carlos Luna de Tigre con 12 tantos, Olimpo y Banfield descendieron directamente, y San Lorenzo y San Martín de San Juan serán protagonistas de la última edición de las promociones.

El Torneo Nacional de segunda división vivió un apasionante y cambiante final, esto fue lo más sobresaliente que dejó la última fecha:

En el Monumental, River consiguió su máximo objetivo y ascendió directamente a primera coronándose campeón al vencer a Almirante Brown por 2 a 0, ambos goles fueron del fancoargentino David Trezeguet (le atajaron un penal), la derrota de Instituto y la propia victoria lograron que el equipo de Nuñez estuviera tan solo un año en la segunda categoría. El técnico Matías Almeyda renovó su contrato y advirtió que no contará con Fernando Cavenaghi para la próxima temporada, además las posibilidades de que el “chori” Dominguez continúe en el país son cada vez más complicadas.
En Córdoba, Instituto perdió su gran chance y cayó sorpresivamente por goleada ante Ferro por 3 a 0, los tantos del oeste fueron de Salmerón, Díaz y Navarro, de esta manera la gloria jugará la promoción.
Otro que también participará de la instancia decisiva será Rosario Central, quien cayó en San Juan ante Desamparados por 3 a 2, los locales comenzaban ganando con dos goles de Gigena, luego el canalla lo igualó con tantos de Castillejos y Méndez, pero Ogga terminaría decretando la victoria para el conjunto cuyano, que de todas maneras terminó descendiendo al Argentino A.
En Puerto Madryn (Chubut), Quilmes fue el segundo en ascender de forma directa al derrotar de visitante a Guillermo Brown por 2 a 0, con dos goles de Cauteruccio el quipo cervecero por primera vez en su historia permaneció tan solo un año en segunda división; por el lado del conjunto chubutense tendrá que jugar la promoción por no descender a la tercer categoría.

De este modo River es el campeón y ascenderá directamente junto a Quilmes, Central e Instituto jugarán la promoción por ascender, mientras que Chacarita y Guillermo Brown lo harán por permanecer, Atlanta y Desamparados de San Juan descendieron a la B Metrpolitana y al Argentino A respectivamente. El goleador del campeonato fue Gonzalo Castillejos de Rosario Central con 26 tantos.

PROMOCIONES:
Entre equipos de primera y del Nacional B:
Esta tarde a partir de las 17:00, en Córdoba se jugará la ida entre Instituto y San Lorenzo, mientras que la vuelta será el domingo a las 14:00 en el Nuevo Gasómetro.
Esta noche desde las 19:15, en Santa Fe Rosario Central chocará con San Martín de San Juan, la vuelta será el domingo en la provincia cuyana a las 16:20.
Entre equipos del Nacional B y la B Metropolitana y Argentino A:
Ayer en Mataderos se enfrentaron en el primer cruce Nueva Chicago y Chacarita, fue victoria del torito por 1 a 0 con gol de Carboni. La vuelta será en San Martín el sábado a las 13:00.
También ayer, en Misiones Crucero del Norte igualó ante Guillermo Brown 0 a 0. El partido de vuelta será el sábado a las 15:10 en Chubut.
Otras promociones:
Por ascender a la Primera B, el martes Central Córdoba empató de local ante Sportivo Italiano 1 a 1, la vuelta será el sábado. Y por la Primera C, Argentinos de Quilmes venció de local a Luján 1 a 0, el partido de vuelta también será el sábado.
Todos los equipos que en los duelos sean de mayor categoría tendrán ventaja deportiva en caso de que la promoción termine en igualdad de goles, es decir que se le darán la instancia como ganada en caso de que se llegue a eso.

Por la final de la Copa Libertadores, anoche por la ida en La Bombonera Boca y el Corinthians igualaron 1 a 1, el xeneize se imponía con un gol de Rocanglia, pero a seis minutos del final Romarinho decretó el empate definitivo. La vuelta será el siguiente miércoles en Brasil en el estadio Pacaembú, es la octava vez consecutiva que el final de la copa se define en terreno brasileño.

 Esto ha sido lo más destacado en la semana de nuestro futbol local.
Por Nahuel Pedro. 

jueves, 21 de junio de 2012

UNA NUEVA EDICIÓN DEL RESUMEN SEMANAL DE FUTBOL ARGENTINO

La fecha 18 del Torneo Clausura de primera división dejó una definición muy apretada en donde solo tres equipos pueden llegar a conseguir el título, además la zona de los promedios también quedó muy ajustada y aún no hay nada definido, todo esto a falta de una fecha. Estos fueron los partidos más destacados: 

El viernes San Martín de San Juan derrotó como local a Newell´s por 2 a 1, los goles cuyanos fueron de García y Caprani, mientras que la lepra descontó por un gol de Pérez; de esta forma el conjunto sanjuanino salió de la zona de promoción y dejó a los rosarinos sin chances de conseguir el título.
El sábado en Liniers, Tigre venció como visitante a Vélez 1 a 0 con gol del “chino” Luna y es uno de los líderes, además el matador sigue afuera de la promoción y puede conseguir su primer título en primera en la próxima fecha.
El día domingo se vivieron varios partidos importantes: All Boys cayó de visitante en el clásico ante Argentinos Juniors por 1 a 0, el gol lo convirtió J.J. Morales y alejó al albo de su sueño de campeón (en el partido hubo seis expulsiones); en Avellaneda, en la despedida de Gabriel Milito, Independiente y San Lorenzo terminaron igualando 0 a 0, lo que dejó al ciclón en zona de descenso directo por primera vez en el campeonato; en Santa Fe se vivió un partido emocionante entre Atlético Rafaela y Racing, fue victoria de la crema por 4 a 2, los goles locales fueron de Carignano dos veces (una de penal), Nicolas Castro y González, y los tantos académicos fueron de Zuculini y Lucas Castro, el equipo santafesino logró entrar en zona de promoción; y además en la Bombonera Arsenal goleó sorpresivamente a Boca por 3 a 0, Zelaya y Leguizamón (en dos ocasiones) fueron los goleadores para que los de Sarandí compartan la punta junto a Tigre y sueñen con su primer título local. 

De esta manera la tabla de posiciones quedó de la siguiente forma: Tigre y Arsenal son líderes con 35 puntos, le sigue Boca con 33, Newell´s 31, y Vélez y All Boys con 30. A falta de una fecha solo los primeros tres tienen posibilidades de coronarse campeones.
En la tabla de los promedios, Olimpo ya está descendido, y San Lorenzo entró en descenso directo, además en promoción se encuentran Atlético Rafaela y Banfield (que cayó de visitante frente a Belgrano por 3 a 1). 

Los partidos más importantes que se presentaran en la última fecha serán los siguientes:
El sábado a partir de las 20:20 Racing chocará con Vélez en Avellaneda. El día domingo todos los partidos referentes a la lucha por el título o por la permanencia se jugarán en el mismo horario, que será a las 15:00, los encuentros son: All Boys-Boca, Arsenal-Belgrano, Tigre-Independiente, San Lorenzo-San Martín de San Juan, Godoy Cruz-Atlético Rafaela y Banfield-Colón. 

Además una noticia con respecto a Lanús, Gabriel Schurrer dejará de ser el técnico de cara a la próxima temporada, su último partido será el de mañana visitando a Newell´s a las 19:10. Los directivos del club granate ya encontraron reemplazo, será Guillermo Barros Schelotto, quién tendrá su debut en el banco junto a su hermano Gustavo como ayudante de campo. 

Con respecto al Torneo Nacional de segunda división, la fecha 37 dejó a los aspirantes por el ascenso con diferencia de un punto entre sí y abriendo posibilidades a muchos tipos de definición.
El día sábado, en la cancha de Almagro Instituto venció como visitante a Deportivo Merlo por 2 a 0, los tantos de la gloria fueron de Damiani y Fernández, esta victoria dejó a los cordobeses como uno de los líderes; en el sur Quilmes goleó sin problemas a Gimnasia de Jujuy 4 a 0 , el equipo cervecero convirtió por intermedio de Caneo, Corvalán, Rescaldani y Romero, y quedó a un punto del ascenso directo; en el estadio de Colón, River cayó sorpresivamente de visitante ante Patronato de Paraná 1 a 0, el tanto fue de Acosta y lo obliga al millonario a esperar una fecha más para saber si podrá volver a la máxima categoría de manera directa, de todas formas se mantiene en la punta. Además el domingo, la gran sorpresa de la fecha ocurrió en Rosario, donde Central cayó de local frente a Chacarita (última en la tabla) por 3 a 1, los tantos funebreros fueron de Ereros en dos ocasiones y Rossi, mientras que el canalla marcó por su goleador Castillejos. 

La tabla quedó de la siguiente forma, como únicos líderes quedaron River e Instituto con 70 puntos, mientras que Quilmes y Rosario Central están con 69. Si los millonarios y cordobeses ganan el próximo partido ascenderán de forma directa, y el campeón se definirá por la cantidad de goles; en caso de que haya más de dos equipos primeros con la misma cantidad de puntos se disputará un triangular o cuadrangular según el caso, las zonas de promoción no se definirán por cantidad de goles y se deberá jugar un partido desempate en caso de igualdad de puntos.
La tabla de promedios por no descender a la tercer categoría encuentra a Desamparados de San Juan y Atlanta en descenso directo, mientras que Chacarita y Guillermo Brown están en promoción. 

Al igual que la primera división, los partidos que definen tanto el ascenso como la permanencia se jugarán en el mismo día y horario, que será el sábado a las 15:00. Quilmes visitará a Guillermo Brown en Chubut, Instituto jugará en Córdoba frente a Ferro, Rosario Central visita en San Juan a Desamparados, y en el Monumental River chocará con Almirante Brown; además se jugarán Atlanta-Huracán y Chacarita-Patronato. 

Por la Copa Libertadores, esta noche desde las 21:15 se disputará la última semifinal entre la Universidad de Chile y Boca, el equipo argentino (quién venció en la ida de local por 2 a 0) buscará sellar su pase a la final en el Estadio Nacional de Santiago, el vencedor de este duelo será finalista junto al Corinthians de Brasil, quién consiguió llegar por primera vez a esta instancia derrotando anoche al Santos en un 2 a 1 global. 

Esto ha sido lo más importante de la semana de nuestro futbol argentino.

miércoles, 13 de junio de 2012

VICENTE LOPEZ - Jorge Macri firmó convenios con la Provincia. Vicente López se incorpora al Sistema de Protección de Derechos de los Niños.

El intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, firmaron hoy el convenio para que la Comuna adhiera a la Ley provincial Nº 13.298 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, y la consecuente puesta en marcha del Servicio Local. La ceremonia se realizó en los salones del Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, en Florida. 

Previo a la firma, el intendente Macri expresó su beneplácito de estar firmando este convenio que se ocupa de una“problemática atravesada por una doble vulnerabilidad, la de la edad y la de la problemática social, que nos enfrentan a uno de los universos más sensibles como son los niños, vulnerables socialmente y muchas veces enfrentados a problemáticas familiares muy complejas. Que podamos trabajar en conjunto la Provincia y el Municipio para mi es una gran satisfacción y por eso hoy es, para mi, un día de festejo”. Concluyó sus palabras agradeciendo al gobierno provincial, “que nunca planteó una situación de conflicto o de diferencia, por nuestros distintos orígenes políticos, y por el contrario siempre hemos trabajado en conjunto, toda vez que fue necesario”, así como a los concejales presentes, “tanto de la oposición como los del PRO, que con su presencia nos demuestran que ellos también están preocupados y ocupados en esta problemática que hoy nos convoca”. 

Por su parte, el secretario Pablo Navarro compartió con Macri la importancia de la firma, “porque implica que Vicente López va a formar parte de un sistema provincial de Niñez y Adolescencia, y que vamos a trabajar codo a codo, Provincia y Municipio, poniendo recursos donde sea necesario y sirva para aportarle soluciones a los chicos con vulnerabilidades, que como toda la niñez y adolescencia son el futuro del país. Estas decisiones políticas, como la firma hoy de los convenios, sirven para que el Estado diga presente en aquellas conflictividades que necesitan de contenciones y soluciones”. 

Estuvieron presentes en el acto, a su vez, la secretaria de Desarrollo Social municipal, Gabriela Salusso, los concejales Carlos Arena (Unión Celeste y Blanco), Diego Enrich, Graciela Menendez, Jazmín Saenz (Pro – Propuesta Republicana), Julio Cuntari (FAP) y Gustavo De Benedetti (UCR), y el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos provincial, Sebastián Gastelu. 

A partir del acuerdo, Vicente López contará con un Servicio Local de Protección de Derechos del Niño compuesto por un equipo interdisciplinario de especialistas en Psicología, Trabajo Social y Derecho de Familia que trabajarán con niños, niñas y adolescentes y que se suma a los 118 servicios de este tipo que ya funcionan en la Provincia, además de los 20 Servicios Zonales, que coordinan las políticas destinadas a la infancia en territorio bonaerense. 

Macri y Navarro rubricaron, también, el convenio del Programa Operadores de Calle, una iniciativa provincial que coordina y propone, junto a los municipios, la prevención y asistencia en situaciones de vulnerabilidad psicosocial de niños y jóvenes, además del relevamiento de información que permita anticipar políticas de inclusión y la articulación de acciones de mediación en situaciones de conflicto social que involucren a las personas menores de 18 años. 

Para ello, y luego del proceso de capacitación, un grupo de operadores efectuará recorridos dentro del área urbana del distrito con la tarea de acompañar a niñas, niños y jóvenes, articulando con políticas públicas a nivel local y provincial, junto a los Servicios Zonales y Locales e instituciones relacionadas con la temática, conformando así redes sociales de contención. 

El Sistema de Promoción y Protección de Derechos del Niño, creado a partir de la Ley provincial N° 13.298 y basado en los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño aprobados por Naciones Unidas, promueve la desconcentración de recursos en los municipios y de las acciones destinadas a la infancia en el ámbito local, con participación activa de las Organizaciones No Gubernamentales de atención a la niñez. 

Además, sustituye la práctica de la “derivación” entre instituciones por la construcción de relaciones de corresponsabilidad e interdependencia entre las mismas, con el objeto de promover, proteger y restituir derechos en forma integral. Esto implica que todos los organismos, tanto públicos como privados, deben garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de los niños plasmados en la legislación. 

Los Servicios Locales tienen el propósito de facilitar que el niño que tenga amenazados o violados sus derechos, pueda acceder a los programas y planes disponibles en su comunidad, garantizando en el territorio la correcta implementación del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Se trata de dispositivos que garantizan con su trabajo la asistencia en casos de vulneración de derechos de niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires, a fin de lograr su pleno goce y efectivo cumplimento, buscando alternativas que eviten, en la medida de lo posible, la separación del niño de su familia o de las personas encargadas de su cuidado. 

VICENTE LOPEZ - Viernes 29 de Junio - 20 h.


El gran cantautor de Boleros de Sudamérica los invita a recorrer su trayectoria, anécdotas, discografía y a saborear los boleros románticos, los esperamos!! Entrada libre y gratuita. 

Centro Cultural Munro - Av. Vélez Sarsfield 4650, Munro.

VICENTE LOPEZ - Arte en Celeste y Blanco

Miércoles 20 de Junio - 11 h.

Festejaremos el Aniversario de Olivos con shows musicales, artesanos, circo y clases abiertas de hip-hop y salsa. Te esperamos!!! 

Plaza Vicente López y Planes - Ricardo Gutiérrez y Salta, Olivos.

La fecha 17 del Torneo Clausura dejó los siguientes partidos destacados:


El viernes en Sarandí, Arsenal derrotó a Argentinos Juniors por 3 a 1 y sigue prendido en lo más alto, los goles locales fueron de Lisandro López, Sabia en contra y Leguizamón de penal, mientras que para el bicho (de campaña irregular) convirtió J.J. López.
El día sábado, en el sur Boca empató sorpresivamente como visitante ante Banfield 1 a 1 y dejó muy abierta la definición del campeonato, el taladro comenzaba ganando con gol de Alayes, pero Ladino en contra logró la igualdad para el xeneize; en Rosario, Newell´s venció a Independiente por 2 a 1 y demostró que va a dar pelea hasta el final, el rojo comenzaba ganando con gol del “tecla” Farías, pero la lepra lo dio vuelta con tantos de Pérez y Aquino; y en Liniers, Vélez le ganó a Atlético Rafaela por 2 a 1, para el fortín marcaron el “burrito” Martinez y Obolo (quién cortó su sequía), y la crema descontó por intermedio de Carignano, de esta forma el conjunto santafesino ingresó a la zona de descenso directo.
El domingo, en Victoria se jugó un partido clave en la lucha por los promedios entre Tigre y San Lorenzo, fue victoria del matador por 3 a 1, los tantos locales fueron de Maggiolo y Román Martinez (en dos ocasiones), mientras que el ciclón había descontado por intermedio de Romagnoli de tiro libre, con esto el conjunto de la zona norte consiguió salir por primera vez en el torneo de la zona de promoción y se mantiene firme en la lucha por el título; por otro lado, All Boys consiguió un buen triunfo ante Estudiantes por 3 a 1 en Floresta y sigue en la pelea, los goles del albo fueron de Dominguez, Ferrar y Matos, y el pincha convirtió por un penal de “la gata” Fernández.
El lunes se cerró la fecha en Avellaneda, en donde Racing empató de local frente a Colón 1 a 1, la academia se ponía en ventaja con un gol de Viola, pero el sabalero igualó sobre el final por intermedio de Federico Higuain. 

De esta forma, y a falta de dos fechas para el final, Boca sigue siendo el único líder con 33 puntos, le siguen con 32 Tigre y Arsenal, luego Newell´s con 31, y Vélez y All Boys con 30.
En la tabla de los promedios Olimpo ya descendió, Atlético Rafaela ingresó en descenso directo, y San Lorenzo y San Martin de San Juan se encuentran en promoción. 

La fecha 18 tendrá los siguientes partidos destacados:
Mañana desde las 19:10 en San Juan, Newell´s visitará a San Martín. El sábado, en Liniers chocaran Vélez y Tigre a partir de las 20:20. El día domingo, en La Paternal se jugará el clásico entre Argentinos y All boys a las 15:10; en el mismo horario se jugará en Avellaneda el otro clásico de la fecha entre Independiente y San Lorenzo; a las 17:10 Racing visita a Atlético Rafaela; y a las 19:15 en La Bombonera Boca defenderá la punta frente a uno de sus escoltas Arsenal. 

Por la fecha 36 del Torneo Nacional de la segunda división, estos fueron los encuentros más sobresalientes: 

El viernes en Córdoba, Instituto cayó como local frente a Quilmes por 2 a 0, los tantos cerveceros fueron ambos de Cauteruccio, con esta victoria la visita se prendió al pelotón de arriba y ahora lucha por el ascenso directo.
El domingo, en el Monumental River consiguió un sufrido triunfo frente a Boca Unidos de Corrientes por 2 a 1, los tantos millonarios fueron de Ocampos y Rogelio Funes Mori, mientras que el gol correntino lo marcó Fredrich. De esta manera el conjunto dirigido por Matias Almeyda está a dos pasos de conseguir su máximo objetivo de ascender de forma directa. Por otro lado, ocurrió un hecho lamentable durante el encuentro, un hincha de River llamado Gonzalo Saucedo, de 21 años, fue herido de arma blanca y trasladado a un hospital donde falleció horas mas tarde; la fiscalía aún desconoce los motivos, pero admitió que ya identificaron al asesino y pidió la clausura del estadio.
El lunes, en la cancha de Colón, Rosario Central cayó como visitante frente a Patronato de Paraná por 1 a 0 y cedió la punta al equipo de Nuñez, el único gol del partido lo marcó Bustos. 

Con estos resultados River es el único puntero con 70 unidades, le sigue Central con 69, Instituto con 67 y Quilmes con 66.
En la tabla de los promedios Atlanta y Desamparados de San Juan se encuentran en descenso directo, mientras que Chacarita y Guillermo Brown están en promoción. 

La siguiente fecha contara con los siguientes partidos importantes:
El día sábado, a partir de las 11:00 Instituto visitará a Deportivo Merlo, y a las 14:00 Quilmes recibirá a Gimnasia de Jujuy; mientras que el líder River visitará en la cancha de Colón a Patronato de Paraná desde las 16:10. Y además el domingo Rosario Central jugará de local frente a Chacarita desde las 11:00. 
Por la Copa Libertadores, hoy Boca buscara clasificarse a la última instancia al enfrentar en el primer partido de semifinales a la Universidad de Chile en La Bombonera, el encuentro comenzará a las 20:15, el vencedor de esta llave llegará a la final donde chocará con el vencedor del duelo entre el último campeón Santos y el Corinthians (ambos de Brasil). 

Un dato destacado que vivirá el futbol argentino este fin de semana será el retiro de algunos jugadores con gran trayectoria:
La “brujita” Juan Sebastián Verón abandonará la actividad profesional este sábado en el Estadio Único de La Plata, en el partido en donde Estudiantes recibirá a Olimpo desde las 18:20, el capitán pincha se retirará a los 37 años, luego de haber conseguido 16 títulos en su carrera (13 locales y 3 internacionales) y haber pasado por 8 equipos diferentes entre los que se destacan Boca, Manchester United, Chelsea y el Inter de Milán entre otros, participando de 502 partidos y marcando 70 goles.
Otro que se retira será el “bichi” Esteban Fuertes, el histórico delantero del futbol local pondrá fin a su carrera este lunes cuando Colón reciba a Godoy Cruz en el Cementerio de los Elefantes a partir de las 20:20. A sus 39 años es el máximo goleador en la historia del equipo sabalero con más de 140 goles, además es el máximo goleador en primera división de un equipo del interior y el máximo artillero santafesino en la historia del futbol profesional. Paso por 11 equipos distintos entre los que se destacan Independiente, Racing, River y la Universidad Católica de Chile entre otros. Estuvo cuatro temporadas en Colón: 1997-1999, 2000-2001, 2003-2006 y 2008-2012. Su único título fue el Torneo Clausura 2003 jugando para River Plate.
El defensor y capitán de Independiente, Gabriel Milito, anunció esta semana su retiro del futbol debido a sus constantes problemas físicos y lesiones que le impiden realizar su actividad con normalidad. Es posible que su último partido sea el de este domingo frente a San Lorenzo en Avellaneda, o sino (si llega físicamente) será frente a Tigre en la última fecha de visitante. Con sus 31 años solo paso por tres equipos: Independiente, Real Zaragoza y Barcelona (estos dos de España), consiguió 14 títulos (9 locales y 5 internacionales) marcando 9 goles y uno por la selección nacional. 

Esto ha sido lo más destacado de la semana y lo más importante que se viene en nuestro querido futbol argentino.
Por Nahuel Pedro.
  

jueves, 7 de junio de 2012

EN SAN FERNANDO EL CENTRO DE ZOONOSIS VISITA LOS BARRIOS


La Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública de San Fernando comenzó hoy con la vacunación antirrábica gratuita en los barrios. “Es nuestra responsabilidad concientizar a los vecinos sobre como cuidar a las mascotas brindándoles pautas de tenencia responsable” afirmó el secretario Gustavo Santero. 

El Municipio de San Fernando puso en marcha hoy en la Plaza Carlos Gardel (José Ingenieros y Quintana) el Programa “El Centro de Zoonosis visita tu barrio”, que tiene como objetivos primordiales ampliar la cobertura de la vacunación antirrábica en el distrito y tratar las problemáticas locales junto a los vecinos. 

“ La idea de acercar el centro de vacunación antirrábica a los barrios es poder brindarle a los vecinos mayor accesibilidad con respecto a la locación y a lo económico, para lograr aumentar la cantidad de animales inmunizados” aseguró Mariana Janon, Directora de Zoonosis del Municipio. 

El programa tiene como objetivo tratar junto al vecino las problemáticas locales de zoonosis y ampliar la cobertura de la vacunación antirrábica en caninos y felinos de San Fernando. Para lo cual se establecerán puestos fijos de vacunación antirrábica accesibles geográficamente al 80% de la población canina local. 

“Es nuestra responsabilidad concientizar a los vecinos sobre como cuidar a las mascotas brindándoles pautas de tenencia responsable” afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gustavo Santero y agregó “Es imprescindible la prevención, por ello además de acercar la vacunación a los barrios este programa apunta a dar también charlas educativas” 

Las actividades de este centro de zoonosis que recorrerá el distrito son las siguientes: 

• Vacunación antirrábica gratuita en perros y gatos sanos desde los tres meses de edad (de 10 a 12 horas); 

• Charlas informativas sobre tenencia responsable y beneficios de la castración, 

• Juegos didácticos para chicos (12 a 13 horas); 

• Demostración de ejercicios de obediencia canina (13.30 a 14 horas) 

A partir del sábado 9 de junio y durante un mes el centro de zoonosis funcionará en la Carpa Sanitaria que estará ubicada en Avellaneda y Acceso Norte. Luego continuará su itinerario por los distintos barrios de la comuna. 

El programa se desarrollará hasta octubre del 2012. Por tratarse de actividades al aire libre se suspenderán por lluvias. 

(*) Para obtener más información los vecinos pueden acercarse al Centro de Zoonosis de San Fernando Municipio, Malvinas Argentinas 3100, o comunicarse al 4580-5732.


Resumen semanal de futbol argentino (edición especial)

Esta semana se jugó la fecha 5 de las Eliminatorias sudamericanas para clasificar al mundial de Brasil en el 2014. Repasamos los partidos que se jugaron: 

El día sábado, el último campeón de América Uruguay empató sorpresivamente de local frente a Venezuela 1 a 1, los celestes ganaban con gol de Forlán, pero la vinotinto igualó a través de Rondón; en La Paz Chile venció como visitante a Bolivia por 2 a 0, los tantos chilenos fueron de Aránguis y Vidal. Y además esa misma noche en el Monumental, la selección Argentina goleó a Ecuador por 4 a 0, los tantos nacionales fueron de Agüero, Higuian, Messi y Di Maria, lo que colocó al conjunto dirigido por Alejandro Sabella como primeros en la tabla de posiciones.
El domingo se cerró la fecha en Lima con el partido entre Perú y Colombia, en el cual los cafeteros se terminaron imponiendo por 1 a 0 con gol de James Rodriguez. 

De este modo la tabla de clasificaciones quedó de la siguiente forma: Argentina con 10 puntos, Chile con 9, Uruguay y Venezuela ambos con 8, Colombia con 7, Ecuador con 6, Paraguay con 4 (tiene un partido menos), Perú con 3 y Bolivia con 1.
Recordemos que se clasifican al mundial los primeros cuatro de la tabla, y el quinto jugará un partido ida y vuelta por la clasificación contra un equipo de la AFC (Confederación Asiática de Futbol). Brasil por ser local de la competencia ya está clasificado directamente. 

La siguiente fecha no contará con la participación de la Argentina, y tendrá los siguientes partidos: el sábado jugarán Bolivia-Paraguay y Venezuela-Chile, mientras que el domingo lo harán Uruguay-Perú y Ecuador-Colombia. 

El próximo sábado la selección nacional se enfrentará en un amistoso a Brasil en Nueva York, lo que será el último partido de las estrellas sudamericanas antes de sus vacaciones. 

El domingo se jugaron las semifinales de la Copa Argentina:
En Catamarca Boca y Deportivo Merlo terminaron 1 a 1, el xeneize ganaba con gol de Riquelme de tiro libre, pero el conjunto que milita el Nacional B logró empatar sobre el final con gol de Friedrich, lo que terminó provocando que se llegue a la instancia de los penales en donde los de La Ribera se impusieron por 5 a 4 y alcanzaron la final, es la cuarta vez que Boca gana por esta definición en la competencia, y sigue peleando en los tres frentes que disputa.
En Salta se protagonizó la otra semifinal en donde se enfrentaron Racing y River, luego de que el partido culminara en un empate 0 a 0 , la academia logró imponerse 5 a 4 en los penales y se clasificó a la última instancia. De esta forma no habrá superclásico para la definición de la copa. 
La final entre Racing y Boca aún no tiene fecha debido a que se depende en cómo seguirá la participación de Boca en la Copa Libertadores (enfrenta al Corinthians de Brasil por semifinales), en cuanto al estadio, lo más probable es que el partido se dispute en el Mario Alberto Kempes de Córdoba o en el Malvinas Argentinas de Mendoza. 

Esta semana no hubo fechas de torneo a causa de eliminatorias, por lo que se retornaran a partir de mañana. 

Por la fecha 17 del Torneo Clausura estos son los partidos mas importantes que se vienen:
Mañana desde las 17:00 Arsenal recibirá a Argentinos en Sarandí. El sábado Boca buscará defender la punta visitando a Banfield a partir de las 14:00; y a las 18:10 chocarán en Rosario Newell´s e Independiente; y desde las 20:20 juegan en Liniers Vélez y Atlético Rafaela.
El domingo en Victoria será el gran choque por la permanencia entre Tigre y San Lorenzo a las 14:00; en Floresta All Boys recibirá a Estudiantes desde las 15:15. Y cerrarán la fecha el lunes Racing y Colón en Avellaneda a las 20:30. 

Por la fecha 36 del Torneo Nacional de segunda división, esto será lo mas destacado:
Mañana desde las 19:10 jugarán en un partido importante por el ascenso Instituto y Quilmes en Córdoba. El domingo en el Monumental River recibirá a Boca Unidos de Corrientes a partir de las 19:30. Y el lunes, en el estadio de Colón, Patronato de Paraná hará de local al recibir al puntero Rosario Central desde las 15:00. 

Esto fue lo más destacado que dejó el futbol local a lo largo de la semana.

Por Nahuel Pedro.