viernes, 29 de junio de 2012

Resumen semanal de futbol argentino

La última fecha del Torneo Clausura terminó coronando un campeón que al principio parecía inesperado, y además provocó varios cambios en los puestos de descenso y promociones. Esto fue lo más destacado:

En Sarandí, Arsenal venció como local a Belgrano 1 a 0 con gol de Lisandro López, y debido a que Tigre empató su partido, se terminó convirtiendo en el campeón con 38 puntos, es su primer título local en la historia, y ya había conseguido en el 2007 la Copa Sudamericana con su mismo director técnico Gustavo Alfaro.
En Victoria, Tigre no pudo lograr un triunfo frente a Independiente, y si bien no pudo consagrarse, logró su máximo objetivo que era mantener la categoría y no jugar la promoción. El partido finalizó 2 a 2, el matador lo ganaba con un tanto de su goleador “el chino” Luna, pero “patito” Rodriguez había conseguido dar vuelta el marcador para el rojo con sus dos goles, el local terminó consiguiendo la igualdad con un penal ejecutado por Morales. El conjunto dirigido por Rodolfo Arruabarrena consiguió la clasificación a la Copa Sudamericana por segunda vez en su historia (la anterior fue en el 2009), y salió subcampeón de primera división por tercera vez contando el Apertura 2007 y 2008.
En Floresta All Boys derrotó a un Boca que seguía con chances por 3 a 1, los tres goles del albo fueron de Perea, mientras que el xeneize, que presentó una formación alternativa pensando en la final de la Copa Libertadores, descontó por intermedio de Sauro.
En Mendoza Atlético Rafaela se impuso de visitante sobre Godoy Cruz 3 a 1 y evitó la promoción, el tomba comenzaba ganando con gol de Ramirez de penal, pero la crema lo dio vuelta con tantos de Fontanini, Carrera y Castro.
En el sur del Gran Buenos Aires, Banfield perdió de local por goleada frente a Colón por 3 a 0 y descendió de forma directa, los tantos sabaleros fueron de Prediger y dos del “bichi” Fuertes (quién jugó su último partido como profesional); el partido fue suspendido a los 34 minutos del segundo tiempo por incidentes de parte de la tribuna local. El taladro descendió después de mantenerse 11 años en primera y haber conseguido un título (Apertura 2009), el desenlace provocó la renuncia del director técnico Acevedo y dejó en duda la continuidad de su presidente.
En el Nuevo Gasómetro, San Lorenzo se jugaba la vida frente a San Martin de San Juan, el equipo cuyano comenzaba ganando con un gol de Caprani, pero el ciclón lo dio vuelta con dos goles de Bueno y uno del juvenil Kannemann, el encuentro quedó 3 a 1 y ambos conjuntos jugarán la promoción.

De esta manera Arsenal es el campeón, el goleador del campeonato fue Carlos Luna de Tigre con 12 tantos, Olimpo y Banfield descendieron directamente, y San Lorenzo y San Martín de San Juan serán protagonistas de la última edición de las promociones.

El Torneo Nacional de segunda división vivió un apasionante y cambiante final, esto fue lo más sobresaliente que dejó la última fecha:

En el Monumental, River consiguió su máximo objetivo y ascendió directamente a primera coronándose campeón al vencer a Almirante Brown por 2 a 0, ambos goles fueron del fancoargentino David Trezeguet (le atajaron un penal), la derrota de Instituto y la propia victoria lograron que el equipo de Nuñez estuviera tan solo un año en la segunda categoría. El técnico Matías Almeyda renovó su contrato y advirtió que no contará con Fernando Cavenaghi para la próxima temporada, además las posibilidades de que el “chori” Dominguez continúe en el país son cada vez más complicadas.
En Córdoba, Instituto perdió su gran chance y cayó sorpresivamente por goleada ante Ferro por 3 a 0, los tantos del oeste fueron de Salmerón, Díaz y Navarro, de esta manera la gloria jugará la promoción.
Otro que también participará de la instancia decisiva será Rosario Central, quien cayó en San Juan ante Desamparados por 3 a 2, los locales comenzaban ganando con dos goles de Gigena, luego el canalla lo igualó con tantos de Castillejos y Méndez, pero Ogga terminaría decretando la victoria para el conjunto cuyano, que de todas maneras terminó descendiendo al Argentino A.
En Puerto Madryn (Chubut), Quilmes fue el segundo en ascender de forma directa al derrotar de visitante a Guillermo Brown por 2 a 0, con dos goles de Cauteruccio el quipo cervecero por primera vez en su historia permaneció tan solo un año en segunda división; por el lado del conjunto chubutense tendrá que jugar la promoción por no descender a la tercer categoría.

De este modo River es el campeón y ascenderá directamente junto a Quilmes, Central e Instituto jugarán la promoción por ascender, mientras que Chacarita y Guillermo Brown lo harán por permanecer, Atlanta y Desamparados de San Juan descendieron a la B Metrpolitana y al Argentino A respectivamente. El goleador del campeonato fue Gonzalo Castillejos de Rosario Central con 26 tantos.

PROMOCIONES:
Entre equipos de primera y del Nacional B:
Esta tarde a partir de las 17:00, en Córdoba se jugará la ida entre Instituto y San Lorenzo, mientras que la vuelta será el domingo a las 14:00 en el Nuevo Gasómetro.
Esta noche desde las 19:15, en Santa Fe Rosario Central chocará con San Martín de San Juan, la vuelta será el domingo en la provincia cuyana a las 16:20.
Entre equipos del Nacional B y la B Metropolitana y Argentino A:
Ayer en Mataderos se enfrentaron en el primer cruce Nueva Chicago y Chacarita, fue victoria del torito por 1 a 0 con gol de Carboni. La vuelta será en San Martín el sábado a las 13:00.
También ayer, en Misiones Crucero del Norte igualó ante Guillermo Brown 0 a 0. El partido de vuelta será el sábado a las 15:10 en Chubut.
Otras promociones:
Por ascender a la Primera B, el martes Central Córdoba empató de local ante Sportivo Italiano 1 a 1, la vuelta será el sábado. Y por la Primera C, Argentinos de Quilmes venció de local a Luján 1 a 0, el partido de vuelta también será el sábado.
Todos los equipos que en los duelos sean de mayor categoría tendrán ventaja deportiva en caso de que la promoción termine en igualdad de goles, es decir que se le darán la instancia como ganada en caso de que se llegue a eso.

Por la final de la Copa Libertadores, anoche por la ida en La Bombonera Boca y el Corinthians igualaron 1 a 1, el xeneize se imponía con un gol de Rocanglia, pero a seis minutos del final Romarinho decretó el empate definitivo. La vuelta será el siguiente miércoles en Brasil en el estadio Pacaembú, es la octava vez consecutiva que el final de la copa se define en terreno brasileño.

 Esto ha sido lo más destacado en la semana de nuestro futbol local.
Por Nahuel Pedro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario