viernes, 4 de mayo de 2012

“LOGRAR QUE LOS VECINOS SE SIENTAN COMPROMETIDOS CON LOS DESTINOS DE SU DISTRITO”

El próximo martes 8 de mayo en el Concejo Deliberante de Tigre se dará ingreso a los proyectos presentados por el Bloque Nuevo Tigre, entre los cuales se destaca la creación del sistema de Presupuesto Participativo. 

Este proyecto surge inspirado en experiencias exitosas de implementación, como el Ayuntamiento de Porto Alegre, Gobierno del Estado de Río Grande do Sul, Ciudad de Rosario, Municipios de Morón y Bariloche, entre otros. 

El Concejal Luis Cancelo, Presidente del Bloque Nuevo Tigre sostuvo que “el presupuesto participativo es un mecanismo de participación popular a través del cual vecinas y vecinos pueden decidir, mediante debates y consultas, de qué manera utilizar e invertir una parte de los recursos públicos del distrito, para las obras y acciones que serán desarrolladas por el Municipio durante un determinado período, con el objetivo de consolidar y ampliar cada vez más los espacios de protagonismo social”. 

Asimismo Cancelo afirmó “la participación de los ciudadanos en la búsqueda de soluciones para los problemas y necesidades locales es de fundamental importancia, no sólo porque son quienes mejor conocen la realidad de sus barrios, sino también porque de ese modo se fortalecen los espacios democráticos, ya que ellos son los que deciden junto al gobierno sobre las acciones a ejecutarse”. 

Y señaló “es la posibilidad concreta de los habitantes de los distintos barrios de nuestras localidades de definir en detalle y democráticamente el destino de los fondos públicos”. 

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes: 

ü Lograr que los vecinos se sientan comprometidos con los destinos de su distrito. 

ü Aportar un instrumento de control y planificación de la administración municipal. 

ü Mejorar la disposición para cumplir con las normas tributarias. 

ü Motivar la participación ciudadana en las tareas de gobierno. 

ü Consolidar un espacio institucional de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario