miércoles, 4 de enero de 2012

Piden a dueños de boliches apego a Ley de Nocturnidad para cuidar a los jóvenes

La Plata.- El ministro de Salud, Alejandro Collia, y los intendentes Gustavo Pulti (General Pueyrredón) y Blas Altieri (Pinamar) se reunieron con empresarios de la noche. El titular de la cartera sanitaria los convocó a trabajar con “responsabilidad” y “en el marco de la ley”. Los principales temas: el ingreso después de las 2 y la venta de alcohol a menores de 18.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, se reunió entre ayer y hoy con los dueños de bares y boliches de Pinamar y Mar del Plata para ponerlos al tanto de las inspecciones que el gobierno provincial realizará todas las noches de la temporada. El objetivo es verificar el cumplimiento de la ley de nocturnidad, que busca reducir el consumo de alcohol y generar condiciones de mayor seguridad para los jóvenes.

En tanto, esta madrugada los inspectores del gobierno de la Provincia clausuraron 3 boliches de Pinamar por permitir el consumo de alcohol a menores, el ingreso después de las 2 de la mañana y por registrar la presencia de adolescentes -menores de 18 años- junto con mayores de edad; todas estas circunstancias expresamente prohibidas por la ley de nocturnidad 14.050.

“Por indicación del gobernador Daniel Scioli ayer, en el municipio de Pinamar, y esta mañana en Mar del Plata, me reuní con los intendentes Blas Altieri y Gustavo Pulti y con los dueños de los principales boliches”, contó Collia al cierre del segundo encuentro con empresarios de la noche en el complejo marplatense Plaza de Aguas.

En Pinamar participaron del encuentro los dueños de los boliches Ku, El Alma, La Luna, Sabbia, Súper XV, Black Dream, Mr. Jones, Kanaloa Beach, Valentino, La Cueva, Rugbier y Ufo. En Mar del Plata, en tanto, fueron todos los empresarios nucleados en la Cámara de Bailables y Afines de esa ciudad (CAMBYA).

“De ninguna manera queremos entorpecer la actividad de los empresarios de la noche, pero lo que no podemos dejar de pedirles es responsabilidad social, apego a las leyes y que participen de la protección colectiva de nuestros jóvenes”, les dijo Collia.

La ley de nocturnidad 14.050 establece que los boliches deben limitar el ingreso hasta las 2 de la mañana. “Sabemos que esto muchas veces no se respeta, por eso los inspectores van a hacer hincapié en el horario de ingreso”, detalló Collia.

Además, según la ley, los boliches deben cerrar sus puertas a las 5.30. No obstante, durante la temporada de verano, los distritos turísticos pueden solicitar la extensión de una hora más, lo que les permite cerrar a las 6.30.

El titular de la CAMBYA, Mauricio Kennys, dijo que “esta ley ha servido mucho, ha cambiado los hábitos de la gente y se han evitado las previas. El Gobernador prefiere que los chicos estén en lugares seguros, habilitados, con medidas de seguridad, en lugares donde puedan estar contenidos y no en la calle. Estamos totalmente de acuerdo y apoyamos la ley”.

Los inspectores además, controlan especialmente que, tal como lo exige ley, se interrumpa la venta de bebidas alcohólicas en las barras una hora antes del cierre de los boliches, y que se respete la prohibición de suministrar o vender bebidas alcohólicas a menores de edad y en vasos o copas que superen los 350 mililitros de capacidad.

Collia recordó a los empresarios que cada una de las barras de boliches en las que se expende alcohol deben contar con el permiso del Reba, organismo que se ocupa de habilitar la venta de estas bebidas en la Provincia. De lo contrario, a las que no tengan la autorización al día se les incautarán los productos.

Por otra parte, el ministerio de Trabajo participa del control del personal empleado en los locales nocturnos, para corroborar que se encuentren en regla, sobre todo, los controladores de admisión, llamados “patovicas”.

Durante la reunión en Pinamar, Altieri dijo conocer “la predisposición de los emprendedores de nuestra ciudad para adecuarse a las normas”, y agregó que las áreas de “fiscalización y tránsito del municipio están participando activamente de los controles porque sabemos que estas medidas salvan vidas”.

ÚLTIMAS CLAUSURAS

Durante la madrugada de hoy inspectores de la subsecretaría de Adicciones el ministerio de Salud provincial clausuraron 2 bares y un boliche en Pinamar.

En primer lugar se clausuró y desalojó “Win Bar” por hallar a menores de edad con bebidas alcohólicas, lo que infringe el artículo 1 de la ley 11.748. Luego se hizo lo mismo en el bar Sabbia pero, en este caso, por permitir el ingreso de público luego de las 2 de la mañana.

Finalmente, se clausuró el boliche El Alma del Complejo Ku por permitir la permanencia de menores de 18 años en el lugar en concurrencia con mayores de edad, lo que viola el artículo 8 y 9 Ley de Nocturnidad 14.050).

No hay comentarios:

Publicar un comentario