jueves, 5 de julio de 2012

Resumen semanal de futbol argentino

Este último fin de semana se definió la última edición de las promociones, en dónde la mayoría de los equipos no cambiaron de categoría, estas fueron las definiciones mas importantes:

Por la promoción entre la primera división y el Nacional B:
En el Nuevo Gasómetro San Lorenzo empató con Instituto 1 a 1 y se mantuvo en primera, la gloria lo comenzaba ganando con un gol de Lagos, pero el ciclón lo empató por intermedio de un penal ejecutado por Ortigoza. El cuervo se había impuesto 2 a 0 en la ida en Córdoba, de esta forma consiguió un 3 a 1 global para quedarse en la máxima categoría.
En San Juan, San Martín también consiguió mantenerse al igualar 0 a 0 con Rosario Central, en la ida en Santa Fe habían terminado con el mismo resultado, lo que provocó que el conjunto cuyano siga en primera por la ventaja deportiva; por el lado de los canallas, seguirán en segunda división por tercer año consecutivo.
Entre equipos del Nacional B y la B Metropolitana y el Argentino A:
En San Martín, Chacarita y Nueva Chicago igualaron 1 a 1, lo que provocó que el torito retornara a la segunda división. Los de Mataderos (que en la ida habían ganando 1 a 0) comenzaban ganando con gol de Carboni, pero el local empató por intermedio de Tellas en los minutos finales; en el final del partido Chacarita desperdició un penal a favor que fue atajado por Monllor, lo que hubiera significado la permanencia. Ahora el funebrero deberá jugar la B Metropolitana.
En Puerto Madryn (Chubut), Guillermo Brown descendió al perder frente a Crucero del Norte de Misiones por 1 a 0 (en la ida habían igualado 0 a 0), el gol lo convirtió Motta y provocó que el conjunto misionero entre en la segunda categoría por primera vez en su historia. El equipo de la Patagonia retornará al Argentino A luego de un año.
Otras promociones:
Central Córdoba consiguió subir a la tercer categoría del futbol argentino al vencer de visitante a Sportivo Italiano por 2 a 0, en la ida habían igualado 1 a 1. Además Luján consiguió mantenerse al vencer de local a Argentino de Quilmes 3 a 1, en la ida había perdido 1 a 0.

Esta fue la última edición de las promociones, ya que a partir de esta nueva temporada el sistema de los promedios será distinto. Los equipos que recién ascienden empezaran desde cero, y los peores tres promedios descenderán directamente al terminar la temporada.
Además a partir de Agosto retornará el campeonato de primera división, que se pasará a llamar Torneo Inicial, este torneo sería el que habitualmente era el Apertura, mientras que el Torneo Final sería el de Clausura, los ganadores de ambos torneos jugarían una finalísima para saber quien sería el campeón de la temporada (en caso de que el ganador fuera el mismo, esta final no se jugaría).

Por la final de la Copa Libertadores, anoche en Brasil Boca perdió frente al Corinthians 2 a 0, los dos goles de Emerson posibilitaron que el conjunto carioca se quedará por primera vez con esta competencia, en la ida en La Bombonera habían igualado 1 a 1. De esta forma Boca perdió su principal objetivo en el semestre, además Juan Román Riquelme anunció que dejará la institución al “no poder dar más”, según fueron sus declaraciones. Por el momento Falcioni continuaría como director técnico.

Esto fue lo más destacado de la semana de nuestro futbol local.

Por Nahuel Pedro.