lunes, 30 de abril de 2012

El Flisol 2012 en San Fernando Municipio fue un éxito


El sábado 28 de abril, en el Centro Universitario Municipal, de manera conjunta entre San Fernando Municipio y representantes del movimiento de Software Libre se llevó a cabo el capítulo local del Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL).

El sábado los vecinos de San Fernando pudieron disfrutar por primera vez de un evento cultural de esta naturaleza tomando contacto con referentes del Software y la Cultura Libre de nuestro país que se dieron cita en el CUM para compartir su conocimiento y debatir junto a los presentes en el marco de una jornada en la que toda América Latina difunde las ventajas del Software Libre y brinda un espacio a todas las personas que decidan adoptar Software Libre por vez primera en sus equipos. 

Luego de una ronda de mates entre los primeros vecinos y el equipo de trabajo del Flisol, Guillermo Lisi (Ubutu-Ar) tomó la posta como primer orador para contar que era y que no era el Software Libre, acercando a los presentes algunas definiciones y conceptos base para disparar el debate que se iría construyendo a lo largo de la jornada con las intervenciones de todas las personas presentes diluyendo el formalismo de los roles de oradores y público. 

Con las primeras ideas de que era eso del software y más precisamente el libre, Alvar Maciel (Solar - Software Libre con Cristina - Eaqualis) se metió de lleno en el uso de las tecnologías en la educación planteando la necesidad de incluir la misma como una herramienta transversal a todas las áreas y no como un espacio aislado. Alvar compartió su experiencia en la escuela Eaqualis que utiliza Software Libre como base tecnológica y logró, luego de un proceso de formación y planificación, integrar el uso de las ntics al aula sacándola del espacio de la llamada aula de informática. Maciel cargó contra no pocos preconceptos, entre ellos el del supuesto problema de los alumnos al disponer de internet copien y peguen en lugar de elaborar artículos, para ello invitó a recordar que los alumnos siempre han copiado datos de otras fuentes, lo que antes implicaba leer e ir copiando a mano hoy es seleccionar el texto a copiar con el mouse y llevarlo al trabajo que se está realizando. Ante esta realidad el especialista destacó que es el rol del docente generar nuevas interacciones para que los chicos procesen la información y elaboren nuevos materiales dejando atrás la idea de que solo copiaron y pegaron. 

Ya acercándose el momento del corte para almorzar y despejar un poco la cabeza Joaquín Sorianello (Gcoop) compartió su experiencia como actor de la economía social y desarrollador de Software Libre, haciendo un recorrido de su paso de ser un trabajador de tecnologías privativas que desarrollaba Software Libre en su tiempo libre a ser parte de una empresa de carácter social que desarrolla solo Software Libre. Desde el público el Director General de Comunicación Social, Prensa y Difusión, Marcelo Violini, hizo mención al trabajo que el municipio llevó adelante con la Cooperativa de Joaquín para la puesta en marcha del nuevo sitio de San Fernando Municipio, destacando el uso de Software Libre en pos de la soberanía tecnológica. 

Por la tarde Laura Marotias (Flacso - Filosofía y Letras UBA - Solar) y Esteban Magnani (Gino Germani) hablaron desde dos ejes bien diferenciados sobre que es la Cultura Libre. Laura basó su charla en el trabajo que realiza como parte del equipo de Flacso Virtual, contando todo el camino previo que recorrió el área en el uso de estándares abiertos y Software Libre para llegar al proyecto Libros Libres que a modo de excusa daba título a su charla. 

Laura expuso la problemática de la transición entre la publicación en papel y la digital, tanto desde los usos y costumbres como desde el sistema de puntaje en la academia que, hoy día, no reconoce a las publicaciones electrónicas, así como las trabas que las editoriales imponen a los autores una vez publicado su material. A su vez Esteban expuso, desde su propia historia de vida como llegó a publicar su última novela con una licencia libre para que todas las personas que lo deseen puedan descargarla y leerla. En la charla fue hilvanando todo su proceso de adopción de Software Libre, que lo llevó primero a escribir artículos de opinión sobre la temática, instalarlo en su computadora y finalmente aplicarlo a una producción cultural. 

Desde Crear -Arte y tecnología- Neto y Josx dieron demostraciones prácticas de las cosas que se pueden hacer cuando la información circula libremente y todos pueden ser parte de la construcción colectiva del conocimiento. Para hacer las cosas bien gráficas trajeron con ellos el objeto de su experimentación, una guitarra modificada usando hardware libre y mucha creatividad que la convierte en un “Tutor de Guitarra Electrónico”. Pudimos enterarnos que gracias a un ANR del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en breve estarán produciendo 10 guitarras tutoras. 

Cerrando las charlas de un largo día que comenzó a las 10 de la mañana y se extendió hasta las 19 horas Guillermo Movia (Mozilla Hispano) se centro en la importancia de mantener la web abierta, garantizando que sea de todos y para todos, para esto hizo un breve recorrido por la historia de la web y de los navegadores, entendiéndolos como la última frontera a cuidar. Aprovechando que la semana pasada en nuestro país se realizo la Mozcamplatan donde miembros de la fundación Mozilla y voluntarios se dieron cita para trabajar juntos y enterarse de los nuevos proyectos de la fundación, Movia mostró varios de ellos en San Fernando, haciendo especial incapié en los relacionados a garantizar la privacidad del usuario. 

El cierre de la jornada estuvo a cargo del grupo de danza y percusión Las Caracolas, quienes despertaron aplausos y alegría entre los presentes mientras sus tambores llenaban de ritmo el Centro Universitario Municipal.

sábado, 28 de abril de 2012

GABRIELA ROLDÁN en HUANQUEROS, STA. FE


La destacada intérprete santafesina actuará el día sábado 12 de mayo, en la localidad perteneciente al Dpto. San Cristóbal. 

Gabriela Roldán se presentará el próximo sábado 12 de mayo en la 2da Fiesta Provincial de la Danza y el Canto que se realiza en Huanqueros, Sta Fe. 

La fiesta es organizada desde hace varios años por la Escuela Primaria Nº 6042, "25 de mayo". Sin embargo hace solo dos años dejo de ser un simple encuentro popular, para transformarse en un evento provincial. 

El festival comenzará a las 20.30hs. en el Salón "Los Abipones", y contará con la participación de academias de baile y grupos de canto de la provincia de Santa Fe y provincias vecinas. Además habrá una exposición artesanal de los talleres de la escuela y de artesanos locales. 

La actuación de la reconocida cantante santafesina se anuncia como el número central y exclusivo del evento. Por tal motivo Gabriela Roldán subirá al escenario alrededor de las 22hs. 

La entrada es libre y gratuita.

En el marco de “El Día Internacional del Trabajador”

Andreotti anunció ante más de 300 empleados municipales un aumento del 22% de los salarios 

El Intendente de San Fernando Municipio, Luis Andreotti, junto a autoridades del ejecutivo y legislativo local, anunció un inminente aumentó salarial del 22% para los empleados municipales, en el marco de del "Día Internacional del Trabajador” que se conmemora el próximo martes 1º de mayo. 

El acto tuvo lugar el viernes 27 de abril, a las 14 h, en el predio del Corralón Municipal (San Ginés y Quirno Costa) y contó con la presencia de más de 300 trabajadores pertenecientes a los dos corralones y cementerio municipales, quienes compartieron en clima festivo un asado junto a las autoridades presentes. 

Andreotti festejó la oportunidad de realizar un almuerzo junto a “compañeros, militantes y trabajadores” y destacó la importancia de dichas instituciones municipales: “Considero a los corralones como la cara visible del Municipio. Ustedes nos representan y mejoran la calidad de vida de los vecinos, y las autoridades, cumpliendo correctamente y a diario con su trabajo en todo el distrito”. A su vez, remarcó la estabilidad de los salarios del Municipio y sostuvo que “muchas veces no son justos o no alcanzan pero brindan una obra social y jubilación segura y cuando se trabaja correctamente los vecinos lo hacen notar”. 

“A fin del año pasado, cuando elaboramos el presupuesto, hicimos un incremento de tasas para los meses de junio y octubre que para la población será de un 20%; yo se lo quiero trasladar a ustedes. Este aumento no se los da el Intendente, sino todos los vecinos que con su esfuerzo y trabajo nos pagan a nosotros. Debemos devolvérselo con más trabajo y esfuerzo”, sostuvo Andreotti. Y finalizó: “Espero que lo sepan valorar y que tengan un feliz día”. 

El aumento será del 22% y se dividirá en tres pagos que comenzarán a atribuirse a partir del mes de junio y continuarán en septiembre y diciembre en porcentajes iguales.

Tras 30 años, Tigre comienza los dragados de los ríos Sarmiento y Carapachay

Con cuatro dragas, dos en cada curso mayor, el Municipio encara con sus propios fondos el dragado para recuperar estas importantes vías de comunicación de isleños y turistas. Massa estuvo en el lanzamiento y explicó: “Esta obra esperó mucho tiempo. Tomamos la decisión, pese a que no nos corresponda, de dragar los ríos para la tranquilidad, navegabilidad y seguridad fluvial de los 6.000 vecinos, además de turistas y navegantes”. 

Luego de 30 años de desidia en el mantenimiento de ríos y arroyos en la Primera Sección de Islas, el Municipio de Tigre comenzó con el dragado de los ríos Sarmiento (duración aproximada de 80 días laborables) y Carapachay 

En un escenario emplazado sobre el río Sarmiento y arroyo Espera, el intendente Sergio Massa dio por comenzado la obra que mejorará la calidad de vida de los isleños. En el día de su cumpleaños, sostuvo: “Cumplo mis años cumpliendo una obra muy esperada para los que viven, trabajan y, sobre todas las cosas, para los que quieren a las Islas. Esto significa que después de 30 años se dragarán el río Sarmiento, Carapachay y los distintos arroyos que influyen en el transporte de turistas, y el funcionamiento de hotelería y gastronomía, así como la navegabilidad que decide si un chiquito puede ir o no al colegio. Para que un vecino pueda ir a trabajar y vivir su vida normal, debe tener sus vías navegables en funcionamiento y mantenidas”. 

Y agregó: “Más allá de que debiera ser una responsabilidad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, nosotros tomamos la decisión porque no me puedo quedar de brazos cruzados esperando. Con el aporte de vecinos y operadores turísticos y fluviales, el municipio durante 30 meses encara las obras de dragado que significarán una inversión de 10 millones de pesos para la tranquilidad, navegabilidad y seguridad fluvial de los 6.000 vecinos que viven y los que además visitan cotidianamente el Delta. Asimismo, se beneficiarán las miles de personas de otros distritos que navegan por esto ríos”. 

“El dragado significa mejoras además por el refulado. Los vecinos de la Isla pueden superar sus dificultades del nivel de costa aprovechando la tierra que se saca del fondo del río”, expresó. Y continuó: “Hay días que por la baja del río hay zonas que se tornan imposibles de navegar. Entonces la ambulancia no puede entrar, tampoco la lancha escolar y la que transportan pasajeros. Además, se pierde la posibilidad de vender paquetes turísticos y la pérdida económica que eso lleva”, concluyó Massa. 

Luego de consultar a vecinos y prestadores náuticos, la Secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura decidió empezar por el río Sarmiento y la semana que viene emprender el dragado en el Carapachay. Además se dragarán los arroyos Caraguatá, Gelvez, Angostura, Arroyón, Gambado y Canal Rompani. 

Sobre estas labores, el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, explicó: “Hoy para los tigrenses es un muy día especial. Damos inicio al dragado del Delta y con fondos municipales. Hemos estado en nuestros primeros 4 años de gestión pidiendo que se draguen nuestros ríos y haciendo las gestiones pertinentes hacia la Provincia, con todo lo que está a nuestro alcance. Necesitábamos darle importancia a este tema por las condiciones pésimas de nuestros ríos y arroyos. Trabajarán dos dragas, una cotizada en más de 2 millones de dólares”. 

En el Sarmiento se dragarán aproximadamente más 500.000 metros cúbicos de tierra, mientras que en el río Carapachay se sacará alrededor de 1.000.000 de metros cúbicos. Ambos lograrán alcanzar la profundidad de 2,50 metros desde la cota 0 del Riachuelo. Hoy está en un promedio de 1 metro. 

Las dragas, a su vez, rellenarán y elevarán los terrenos de los frentistas, algo muy costoso si se realiza de manera privada. 

Asimismo, está proyectado que a partir de esta obra, se autodraguen algunos arroyos chicos adyacentes que hoy por hoy están obstruidos, como el Abra Vieja. 

Darwin Sánchez, delegado de Islas, afirmó: “Es un día trascendental en nuestra historia. Hace dos años comenzamos la intervención en el dragado en cursos menores, pero hoy presentamos la obra en las vías principales, las sustanciales para la vida de la comunidad isleña y transporte turístico. Desde 1982 que no se dragaba el Sarmiento, en todo este tiempo han pasado muchos gobiernos provinciales y ninguno tomó la iniciativa. Gracias a Massa que lo hizo”. 

Asimismo, el concejal Horacio Fabeiro sostuvo: “Es un día de fiesta y de alegría para el isleño porque que va tener agua y por otro lado porque va a recibir la tierra, y para los prestatarios, que dejarán de romper hélices y embarcaciones. Y será un mejor servicio para el turismo ya que va a tener su regreso asegurado”. 

Esta iniciativa integra la gestión asociada, a través de diversos prestadores náuticos que aportarán dinero para solventar el combustible utilizado.

PIDEN INFORMES SOBRE PUBLICIDAD ILEGAL DE CASINOS EN VICENTE LOPEZ

El Interbloque del Frente Amplio Progresista presento un pedido de informes denunciando publicidad ilegal en las carteleras municipales del Casino de Tigre Trilenium sobre la Avda. Maipú 

La solicitud se basa en la publicidad del Casino de Tigre Trilenium en carteleras ubicadas en la Avda. Maipú los días 23 y 24 de Abril en la Avda. Maipú y la calle Lavalle y Avda. San Martin que violan que determina como publicidad prohibida a que se refiere a Bingos, Casinos y tragamonedas 

También plantean la preocupación por tratarse de carteleras municipales y además que en la última sesión el PRO se negó a debatir un proyecto presentado por el FAP para declarar el rechazo del cuerpo a la posible instalación de Bingos y Casinos en nuestro Municipio, recordando que durante la campaña electoral el Intendente Jorge Macri firmo un compromiso rechazando la instalación de esas actividades junto a los candidatos Horacio Alcuaz, Norberto Erro y Arnaldo Bresciani en una charla organizada por la comunidad del Huerto de los Olivos a la que falto el entonces Intendente Enrique García Los candidatos del FAP le habían hecho el mismo planteo a entonces Obispo de San Isidro Monseñor Jorge Casaretto

Una noche de otro mundo con “Los Marziano” en Tigre


El frío de la noche no logró evitar que los tigrenses pudiesen disfrutar en familia de una nueva edición del autocine en el Playón de la Estación de Trenes de Tigre. En esta oportunidad se proyectó “Los Marziano” de Ana Katz, continuando así con el ciclo de cine argentino que volverá a realizarse el próximo viernes 18 de mayo a las 20 hs en El Talar con “Mi primera boda”. 

A las 20 hs del viernes 27 de abril, los autos ya se encontraban dispuestos, las radios sintonizadas en FM 98.1 y las familias expectantes por el comienzo de una nueva proyección en el Playón de la Estación de Trenes Tigre. El ya extinto autocine encuentra su resurgimiento en la nueva propuesta cultural gratuita del municipio que promete convertirse en un clásico del municipio. 

El subsecretario de cultura de Tigre, Daniel Fariña, afirmó: “Tras la iniciativa del intendente Massa con esta fabulosa idea del autocine, estamos realmente satisfechos porque es un verdadero éxito ya que hay más autos que la otra vez.” Y añadió: “Queremos apostar a la familia y a la seguridad, para que puedan disfrutar de un rato ameno un viernes a la noche. Hay que destacar que el autocine recorrerá todos los barrios del distrito para que todos los vecinos puedan sumarse a esta propuesta cultural”. 

“Los Marziano” reconstruye la oportunidad de un reencuentro entre dos hermanos tras un largo período de distanciamiento. Se trata de un relato que trabaja con profunda inteligencia -y con rasgos de comedia- el universo de las relaciones familiares. 

La próxima cita con el autocine se realizará el viernes 18 de Mayo en el estacionamiento del supermercado mayorista “Vital” (Ruta 197 y España, El Talar). La película a proyectarse será “Mi primera boda”, dirigida por Ana Katz y protagonizada por Natalia Oreiro y Daniel Hendler. 

“Mi primera boda” es la historia del casamiento de Leonora (Natalia Oreiro) y Adrián (Daniel Hendler). Una fiesta clásica, con vestido impecable, torta de cuatro pisos y en un lugar soñado. Hasta que Adrián comete un pequeño error que decide ocultar a su novia para evitar problemas. Pero lejos de evitarlos, complica más las cosas poniendo en riesgo la fiesta y el futuro matrimonio de la pareja. Como en toda boda se suman accidentes, familia, caos, amigos, equivocaciones y la presencia obligada de quienes no deberían haber estado allí nunca – incluyendo a un antiguo amor de Leonora, Miguel Ángel (Imanol Arias).

Tigre se lució en la Feria del Libro

El Municipio presentó en el Predio de La Rural el libro “El Carapachay” de Domingo Faustino Sarmiento, del que se regalaron 100 ejemplares entre los presentes. Además, diversos autores de Tigre presentaron sus obras, financiadas por el Fondo Municipal de las Artes. 

Tigre tuvo su lugar en la Feria del Libro y se lució con la presentación de “El Carapachay” de Domingo Faustino Sarmiento, reeditado a través del Fondo Municipal de las Artes en convenio con EUDEBA y con motivo del bicentenario del natalicio del gran maestro. La cita fue en el predio de La Rural de Palermo Stand 402 del Pabellón Azul del Instituto Cultural de la Pcia. de Buenos Aires. 

A propósito de ello, el subsecretario de Cultura, Daniel Fariña, afirmó: “Presentar un libro de Sarmiento en la Feria del Libro es un orgullo para cualquier docente, poder mostrar una faceta distinta del controvertido prócer, más aún. En “El Carapachay”, Sarmiento acomete contra los latifundios y sentencia que el trabajo del hombre en el Delta vale 10 veces más que la tierra. Desde el Senado propuso una legislación específica para las islas en 1857, hoy la vigencia de esta demanda continúa; y cabe destacar que el intendente Sergio Massa lanzó el año pasado un Master plan regulador del Delta de Tigre”. 

La presentación, a cargo de Fariña, se realizó en el marco de las actividades culturales de la Región Metropolitana Norte en el espacio cedido en su stand por el Instituto Cultural. Asimismo, se obsequiaron entre los presentes 100 ejemplares de “El Carapachay”. 

Por su parte, los autores locales presentaron sus libros. Entre ellos: Salmo 91: La ira de Dios de Daniel Gurtler (novela); Te sigo de Marcos Pereyra (novela); Tigre, Contra Viento y Marea de Mabel Trifaro (ensayo histórico) y editados a través del Fondo Municipal de las Artes: Fantasmas del Abismo y Tierra Firme de Juan Carlos Lavarello (cuento); Método para aprender a bailar tango argentino de Marcelo Roldán y Matías de Graciela Pera (relato testimonial). 

Durante el evento estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Tigre, Eduardo Cergñul; la Directora General de Gestión Cultural, Marilina Silva; el secretario Ejecutivo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Berardi, demás autoridades, público, entre otros.

Katopodis participó del acto de Vélez junto a agrupaciones kirchneristas de San Martín

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis junto a funcionarios municipales y agrupaciones kirchneristas del distrito, participaron esta tarde del acto en apoyo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. 

Durante el acto Katopodis aseguró: “Hoy estamos apoyando este proceso de transformación que inició Néstor y que continúa Cristina, vinimos junto a todas las agrupaciones kirchneristas de San Martín a acompañar a la presidenta para que tenga la fuerza y pueda seguir profundizando este proyecto nacional y popular”. Y agregó “estamos muy contentos de participar junto a estos jóvenes militantes". 

“Este acto nos moviliza y nos convoca también en un momento importante donde nuestra presidenta ha tomado una decisión trascendental como es la nacionalización de YPF”, concluyó el Jefe Comunal. 

Las agrupaciones kirchneristas locales que participaron de la movilización fueron el Movimiento Evita, La Cámpora, Kolina, Nuevo San Martín, Compromiso x San Martín, El Eternauta-Frente Transversal, Movimiento de Unidad Popular, Segundo Centenario, entre otras.

Feria del libro: Homenaje a Hugo Midón

Más de 100 artistas subirán al escenario para homenajear a Hugo Midón, en el marco de la Maratón de Lectura Infantil. 

Los actores que formaron parte de los elencos de todas las obras interpretarán sus textos y canciones. Estarán Soledad Silveyra, Víctor Laplace, Leonor Manso, Cristina Banegas, Ana María Cores, Oscar Martínez, Omar Calicchio, Carlos March, Roberto Catarineu, Osqui Guzmán, Salo Pasik, Mario Pasik, Mirta Busnelli, Julia Blanco, Lorenzo Quinteros, Linda Peretz… 

Desde “La Vuelta Manzana” (1970) a “Playa Bonita” (2009) recordando éxitos como “Cantando sobre la Mesa”, “El Imaginario”, “Narices”, “Vivitos y Coleando”, “La Familia Fernándes”, entre otros. Con la música del Maestro Carlos Gianni, su “amigo de la creación” y la conducción de Silvina Chediek. 

El sábado 28 de abril desde las 14 en la sala María Esther de Miguel.

viernes, 27 de abril de 2012

El Municipio ofrece atención a la población en riesgo del área Reconquista


Información, salud y recreación son los ejes del operativo. 

Desde esta semana y hasta el viernes 4 de mayo, la Secretaría de Desarrollo Social de San Martín, en articulación con su par de la Nación y la Secretaría de Salud local, ejecuta un operativo en virtud del cual se brinda atención a la población en riesgo del área geográfica Reconquista. 

La acción está orientada, fundamentalmente, a ofrecer información y orientación sobre centros de desarrollo infantil, centros de salud, comedores, lugares de atención integral y sistema de protección de derechos. Además, incluye servicios de asistencia inmediata de salud, vacunación antigripal y antitetánica, y espacios de recreación para los más chicos. 

El operativo se está llevando a cabo en Colectora del Buen Ayre y De Benedetti. La semana próxima se hará de miércoles a viernes. 

Esta acción se enmarca en el plan integral impulsado por el Municipio para garantizar el acceso a los derechos sociales de toda la comunidad de San Martín, a través de la protección y el desarrollo integral de niños y adolescentes, la mejora en la calidad de vida de las familias, y la promoción y vigencia plena de los derechos ciudadanos.

Feria del Libro: La palabra hablada


Escritores, narradores, docentes y bibliotecarios se encontraron en la apertura 17ª Encuentro de Narración Oral. La conferencia inaugural, La poética de la seda: de la narración como una fibra, estuvo a cargo de la escritora Ángela Pradelli, flamante ganadora del Premio Isay Klasse, a la mejor Obra Teórica de Educación otorgado por la Fundación El Libro. El acto, en el que se homenajeó a Laura Devetach, estuvo coordinado por Ana Padovani. 

“El mundo esta sustentado en las narraciones que construimos”, dice Pradelli. De esto nos hablaba Ricardo Piglia cuando nos decía que si hiciéramos un corte transversal de un día y lo mostráramos como la corteza de los árboles, veríamos que en el mismo instante, en cualquier lugar del mundo hay alguien contando una historia y a alguien escuchando. 

“El relato de nuestras vidas cotidianas construye un tejido de una trama que a su vez va escribiendo el relato social. Los que estamos aquí, narradores, escritores, docentes, tenemos una enorme y fascinante tarea, el arte de construir relatos. Porque estoy segura que las narraciones son una forma de entender el mundo y ensayar explicaciones” 

Para dar la bienvenida al público y hacer hincapié en la importancia de la transmisión oral de historias estuvieron presentes María Laura Giussani de ALIJA y Nora Fonollosa del Club de Narradores del Instituto Summa, y Carmen Bártolo, por la Comisión Organizadora. 

Hubo también un tiempo para el reconocimiento a Laura Devetach. Juana La Rosa, Diana Tarnofky leyeron fragmentos de algunos de sus textos mezclados con la propia voz de Devetach, que en entrevistas recordaban su pasión por las letras. “Mi vida, dice Devetach desde un viejo audio, tuvo dos pasiones bien marcadas, la de laburante y la de artista”. 

El encuentro continúa con espectáculos de narración para niños y adultos, y talleres, el sábado 28 y domingo 29 . 

Para consultar la programación: 


Luis Andreotti acompaña a la Presidenta Cristina Fernández en el acto de Liniers


El Intendente de San Fernando Municipio, Luis Andreotti, participa del encuentro junto a los miembros de su gabinete y concejales de la comuna, en el que la Presidenta Cristina Fernández recuerda el noveno aniversario de las elecciones que llevaron a Néstor Kirchner a la presidencia en el año 2003. El acto en el estadio de Vélez Sarsfield, tiene como principal oradora a la primera mandataria y como protagonistas a decenas de organizaciones kirchneristas, legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo, intendentes y gobernadores . 

El acto tiene como objetivo ratificar el apoyo al Ejecutivo y celebrar la nacionalización de YPF que próximamente se convertirá en ley. 

En este marco, en el día de ayer, en la 2da. sesión ordinaria del año 2012 del Honorable Concejo Deliberante de San Fernando se aprobó sobre tablas la adhesión del cuerpo a la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de llevar adelante la Ley de Autoabastecimiento de Hidrocarburos, en el que se incluyeron las palabras del Intendente Luis Andreotti apoyando la decisión política de la Presidenta de la Nación sobre la expropiación de YPF. 

“Teniendo en cuenta el actual contexto mundial, en términos de las disputas por el control del recurso petrolero, los consensos que sostuvieron las privatizaciones comienzan a encontrar fisuras en la legitimidad social y en las políticas de Estado. La medida que adoptó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de expropiación por parte del Estado argentino, es una restitución histórica necesaria”, afirmó Andreotti.

 

Por discapacidad y para Madres de 7 hijos


SE ENTREGARON 60 PENSIONES ASISTENCIALES EN EL PARTIDO DE ESCOBAR 

Las mismas son gestionadas en forma gratuita por la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, a través de un convenio firmado por el Intendente Sandro Guzmán y la Comisión Nacional de Pensiones, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

Con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Gabriela Garrone, en representación del Intendente Sandro Guzmán, se entregaron 60 Pensiones por Discapacidad y para Madres de 7 hijos, en un acto llevado a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Escobar, en horas de la mañana de este viernes 27 de Abril. 

En la oportunidad la Secretaria de Desarrollo Social dio la bienvenida a los presentes en nombre del Intendente Municipal, y destacó que el trámite para obtener estas pensiones se gestiona de manera totalmente gratuita a través de la Municipalidad de Escobar. 

Además Gabriela Garrone sostuvo: “Desde el inicio de la primera gestión del Intendente Sandro Guzmán en la Municipalidad estamos trabajando intensamente para fortalecer las políticas inclusivas. De ahí la construcción del Centro Odontológico, el Hospital de Ojos, la obra del Hospital del Bicentenario en Garín que está muy avanzada y es muy importante porque va a ser un centro de alta complejidad para todos los vecinos del distrito. También continuamos trabajando en los asfaltos para todas las localidades, y en las políticas inclusivas a través de la cultura y el deporte, como por ejemplo con el nuevo programa “Dale pelota a los pibes” que se lanza oficialmente este sábado en Garín. Esta segunda gestión del Intendente recién comienza y vamos a seguir poniendo todo nuestro esfuerzo para que todos los vecinos del Partido de Escobar puedan mejorar su calidad de vida”. 

También estuvieron presentes el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Escobar, Elio Miranda, Concejales del distrito, la Delegada Provisional del Municipio, Secretarios e integrantes del Ejecutivo Municipal. 

Las Pensiones son gestionadas a través de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Escobar, que funciona en Bernardo de Irigoyen 349 (Belén de Escobar).

Se presentará este lunes 30, a las 17


EL CONJUNTO COREOGRÁFICO DE LA RIBERA EN LA FERIA DEL LIBRO 

Participará en el espectáculo “Balada Belgraniana 1812” 

El conjunto Coreográfico de la Ribera, que depende de la Dirección General de Educación de la Municipalidad de San Isidro, participará en el espectáculo “Balada Belgraniana 1812” que Olga Fernández Latour de Botas presentará en la 38º edición de la Feria Internacional del Libro, que se realiza en el Predio Ferial de Buenos Aires. 

La agrupación local formará parte del elenco de esta obra que subirá a escena este lunes 30, a las 17, en la sala “María Esther de Miguel”, pabellón rojo.


Nuevo Plan Integral de Arbolado Urbano

San Fernando Municipio protege el patrimonio arbóreo urbano 

Desde mediados del mes de mayo comenzará a desarrollarse la primera etapa del Plan Integral de Arbolado Urbano, dando respuesta a los reclamos de los vecinos del distrito. Además, se realizará un relevamiento forestal para diseñar acciones de poda y mantenimiento del arbolado urbano, mejorando la seguridad y la calidad de vida de los sanfernandinos. 

En el marco de una política medioambiental que focaliza en la conservación de la identidad de San Fernando y su patrimonio arbóreo, generando además conciencia de su importancia junto a los vecinos, el Municipio comenzará a desarrollar un Plan Integral de Arbolado Urbano, que constará en el relevamiento, la poda y el recambio de los árboles en todo el distrito, cuidando las especies y contribuyendo a la seguridad en la vía pública. 

En una primera etapa de este Plan, que comenzará a desarrollarse desde el mes de mayo, se atenderán de manera integral los reclamos de los vecinos que ingresan a través de la línea gratuita (0800-777-6864) y del equipo técnico que trabaja en la vía pública en forma permanente, visualizando la problemática de veredas y poda, según informó Gabriel Tato, Director del área de Medio Ambiente, quien además destacó, “Esta iniciativa del Intendente Luis Andreotti surge de escuchar a los vecinos y recorrer las calles del distrito, notando deficiencias en el arbolado urbano y poniendo en funcionamiento los recursos necesarios para corregirlas”. 

En esta primera instancia se extraerán unos 400 árboles respondiendo a reclamos de los vecinos y se realizarán tareas de poda aérea y de raíces en otros 250 ejemplares, como parte de la emergencia y la necesidad que detectaron trabajando en articulación las áreas de Medio Ambiente y Espacios Públicos. 

Desde el mes de septiembre se elaborará un censo de ejemplares arbóreos con el fin de cuantificar y calificar el estado del arbolado urbano. “Esta información nos servirá de base para trazar en los años subsiguientes una reforestación total del distrito. Primero, porque va a generar un impacto visual y ambiental importante, pero también porque nos pondría en línea con las políticas provinciales de arbolado urbano (Ley de Forestación de la Provincia de Buenos Aires). En esta instancia estaríamos en condiciones de replantar 500 árboles”, expresó Tato. 

En base a este relevamiento el Municipio contará con información acerca del tipo y la cantidad de especies y ejemplares que existen en el partido, posibilitando la elaboración de un Plan de forestación del distrito en etapas, “utilizando especies convenientes para la situación geográfica y con el requerimiento de salud y medioambiente de San Fernando”, afirmó el Director. 

Este nuevo Plan contempla la introducción de modificaciones en el ambiente debido al cambio climático que está experimentando nuestra región. En ese sentido la nueva forestación incluirá especies arbóreas que no sólo causen un efecto ambiental beneficioso para la zona, sino que también prevea ante los posibles cambios climáticos, un impacto de daño menor. 

Los trabajos de mantenimiento y poda que realiza el Municipio consisten en el corte de una o más ramas, con el objetivo de la adaptación funcional del árbol al medio urbano, evitando problemas actuales o futuros. Asimismo, se recuerda a los vecinos que para mantener sanos a los árboles en la vía pública, no se los debe podar sin autorización del Municipio. 

Desde la Dirección General de Espacios Públicos se realizan diferentes tipos de poda, basados en el relevamiento que realizan los agentes municipales o los reclamos que ingresan los vecinos. 

Se realizan podas por tránsito, cuando se deben cortar ramas, generalmente bajas, que interfieren a los vehículos y transeúntes; por cables, en el caso de que existan ramas que se apoyan o rozan cables, básicamente eléctricos, que ponen en peligro a los conductores o transeúntes; por vivienda, cuando las ramas se introducen en las propiedades o se apoyan sobre los techos; por luminarias o semáforos, cuando existen ramas que tapan las luminarias o interfieren la proyección de luz; de formación, para devolver la forma luego de accidentes o tormentas y restablecer el equilibrio, o con posterioridad a algún tipo de poda intensa justificada (por ejemplo, durante la formación de los árboles jóvenes y aquellas que se entrecruzan dentro de la copa), y sanitarias, es el corte de ramas secas, enfermas, deformes, dominantes o parasitadas. 

(*) Los vecinos también pueden formalizar sus reclamos por poda, renovación o extracción de ejemplares arbóreos en la vía pública, enviando un e-mail a vecinos@sanfernando.gov.ar o ingresando en el sitio oficial www.sanfernando.gob.ar

Programa de Seguridad Cuidado Comunitario


ALREDEDOR DE 130 DETENIDOS GRACIAS AL PATRULLAJE EN LAS CALLES 

Según estadísticas de la Subsecretaría de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, en marzo se realizaron también 18 procedimientos de decomiso de mercadería por venta ambulante y se secuestraron 10 armas. 

(San Isidro, 27 de abril de 2012). Durante el mes de marzo, el patrullaje de los 112 móviles que recorren las calles de San Isidro permitió la detención de alrededor de 200 personas por distintos motivos, el decomiso de mercadería por venta ambulante y el secuestro de 10 armas de fuego, entre otras acciones. 

Según estadísticas que difundió la Subsecretaría de Inspecciones, Registros Urbanos y Tránsito, a cargo del Programa de seguridad Cuidado Comunitario, hubo un total de 135 detenciones, principalmente en ocasión de robo, tenencia de sustancias prohibidas, hurto o tentativa de robo. 

Este Programa que lleva adelante la Municipalidad de San Isidro desde el 2000, y que cuenta actualmente con móviles que recorren las calles del partido, permitió también realizar 18 procedimientos de decomiso de mercaderías por venta ambulante, y el secuestro de 18 vehículos y 38 motocicletas. Se recuperaron, además, 15 vehículos y 3 motos robadas. 

“Continuamos con esta eficaz tarea enfocada en la prevención del delito y orientada a auxiliar a los vecinos ante diferentes emergencias de seguridad”, sostuvieron desde la Subsecretaría de Inspecciones. 

Más estadísticas 

Procedimientos: 

18 decomiso de mercadería 

18 vehículos secuestrados 

38 motocicletas secuestradas 

15 vehículos recuperados 

3 motocicletas recuperadas 


Intervenciones en: 

4 allanamientos 

30 accidentes de tránsito con acta 

12 accidentes de tránsito sin acta, 

4 incendios (1 con acta y 3 sin acta) 

1 motín 

1 en el hallazgo de 1 arma de fuego. 


Secuestros: 

4 revólveres (2 calibre 32 largo, 1 marca Italo calibre 32 largo y 1 GMC calibre 22 largo) 6 pistolas (1 Vinictor calibre 7,62, 1 Glok, 1 Tahuer, 1 de aire comprimido, 1 calibre 22 y 1 replica) 

7 cuchillos 

3 cuchillos en forma de ganzúa 

1 cuchilla 

1 chaleco antibala policial 

3 cartuchos calibre 22 largo 

19 municiones calibre 32. 

9 teléfonos celulares 

1 stereo 

2 alicates 

2 cinturones 

18 botellas de gaseosas 

6 botellas de cerveza 

3 relojes 

3 ruedas 

1 GPS 

1 saxofón 

1 bicicleta 

1 cable 

2 LCD de 32 pulgadas 

3 pasamontañas 

57 precintos 

1 máscara de payaso 

61.816, 20 pesos 

1.002 dólares. 

169,03 gramos de marihuana 

25,7 gramos de cocaína.

Se realizará del 2 al 4 de mayo en Beccar

CURSO PARA VIVIR MEJOR 

Ayuda a mejorar la salud, dormir mejor, dejar ir los problemas y sentirse mejor y con más energía. 

Con el apoyo de la Secretaría de Integración Comunitaria de la Municipalidad de San Isidro, se realizará el curso gratuito “Respiración, Agua y Sonido”, un taller para mejorar la calidad de vida. 

Es organizado por la fundación Crear Vale la Pena y tendrá lugar el 2, 3 y 4 de mayo, a las 10, en el Centro Cultural Comunitario Puertas al Arte, ubicado en M. Curie 1955, Beccar. 

El curso ayuda a mejorar la salud, dormir mejor, dejar ir los problemas y sentirse mejor y con más energía. 

Para mayores informes hay que comunicarse al 4723-1618.

Se presentará este martes 30, a las 17


EL CONJUNTO COREOGRÁFICO DE LA RIBERA EN LA FERIA DEL LIBRO 

Participará en el espectáculo “Balada Belgraniana 1812” 

El conjunto Coreográfico de la Ribera, que depende de la Dirección General de Educación de la Municipalidad de San Isidro, participará en el espectáculo “Balada Belgraniana 1812” que Olga Fernández Latour de Botas presentará en la 38º edición de la Feria Internacional del Libro, que se realiza en el Predio Ferial de Buenos Aires. 

La agrupación local formará parte del elenco de esta obra que subirá a escena este lunes 30, a las 17, en la sala “María Esther de Miguel”, pabellón rojo.

Feriado nacional

LOS SERVICIOS MUNICIPALES ESTE 1 DE MAYO 

Funcionarán guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad 

Al celebrarse el Día Internacional del Trabajo y regir las disposiciones de feriado nacional, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público el lunes 30 de abril y el martes 1 de mayo, pero funcionarán guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad. 

En el área de Salud Pública atenderán las guardias en los centros hospitalarios dependientes de la comuna. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862. 

En lo que hace a la recolección de residuos la empresa prestadora del servicio trabajará normalmente el lunes 30, pero no tendrá actividad el martes 1 de mayo. 

Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el Centro de Reclamos de la comuna, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas. 

En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.

En la jornada “Docencia y Control”


ACONSEJAN FORTALECER EL CONTROL INTERNO DE LOS MUNICIPIOS 

Intendentes y funcionarios de San Isidro, Vicente López, San Fernando, Tigre, San Martín y Pilar debatieron ideas de gestión y control municipal con miembros del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Fue esta mañana en las instalaciones del “Golf Club de Villa Adelina”. 

Durante la reunión destacaron la importancia para que los municipios fortalezcan el control interno de gestión a través de herramientas para mejorar la calidad de información financiera teniendo en cuenta las normas de control interno. 

“Eso permitirá definir áreas criticas y disminuir riesgos”, explicó el presidente del Tribunal de Cuentas, Eduardo Grigberg. 

También agregó que través de estas jornadas se logra un contacto directo con los municipios para dialogar y responder sus inquietudes para mejorar lo que para ellos es gestión y para el Tribunal, control. 

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, expresó: “Hoy se pensó cómo hacer más funcionales a la gente los municipios”. 

Posse concluyó que de esta manera los contadores municipales se van inyectando con ideas nuevas para dar a la gestión mayor dinámica y calidad.

El Municipio de San Martín sigue promoviendo la Memoria

El intendente, Gabriel Katopodis, participó de la inauguración de la muestra fotográfica “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”. 

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, participó ayer de la inauguración de la muestra fotográfica “De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado”, organizada por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Educación, e impulsada por la Dirección General de Educación del Municipio, en la Escuela Estados Unidos -Vidal 3676, entre Carrillo y Salguero, San Martín Centro-. 

La exposición, que está dirigida fundamentalmente a alumnos de secundaria de todo el distrito, consta de 50 paneles con fotografías que van desde 1900 hasta 1983, e ilustra la actividad represiva del Estado ante los movimientos sociales emergentes durante el siglo XX. 

Se trata de una muestra itinerante que, hasta el 1 de junio, recorrerá también las escuelas N° 22 Vera Peñaloza, de Villa Ballester; N° 8 E. Echeverría, de José León Suárez; y N° 6 Alfonsina Storni, de Billinghurst. 

En el marco de la exhibición, que es libre y gratuita, se ofrecen todos los días talleres de reflexión sobre el pasado, a cargo de talleristas del Ministerio de Educación de la Nación. 

Durante el encuentro, estuvieron presentes funcionarios municipales y representantes provinciales y nacionales. 

Esta muestra se suma a las continuas acciones llevadas a cabo por el Municipio para promover la Memoria en el distrito y fortalecer el respeto por los derechos humanos, en el marco de la política municipal de un “San Martín pleno de derechos”. 

TRABAJOS REALIZADOS EN GARIN Y MAQUINISTA SAVIO

La Municipalidad de Escobar informa acerca de los trabajos recientemente realizados en las localidades de Garín y Maquinista Savio. 

Reparación de calles 

Garín: Beliera, desde Chile hasta el arroyo, entre Colón y Brasil, entre Uruguay y Pasaje San Jorge, y entre Chile y Uruguay; Brown, entre Falco y Carranza; Pueyrredón, entre Lavagnino y Carranza; Santa Fe, entre Roma y Eva Perón; Brown, entre 18 de julio y Carranza; Carranza, entre Brown y San Martín; Lagar, entre Pueyrrredón y Brown; Sullings, entre Calle 20 y Zavala; Larroca, entre Calle 18 y Calle 22; Buenos Aires, entre Hernández e Islas Malvinas. 

Maquinista Savio: Picaflor, desde Lilas a Dalias; Rivadavia, desde Claveles hasta Ceibo; Rosas, desde Colibrí hasta Sarmiento; Colibrí, desde Dalias hasta Rosas; Lilas, desde Jilguero a Colibrí; Geranios, desde Picaflor a Colibrí; Carlos Pellegrini, desde Corrientes hasta San Martín. 

Colocación de caños en: Esquina Santa Fe y Eva Perón, Hernández, entre Calle 16 y Calle 18 (Garín). 

Zanjeo y desatoración de caños 

Garín: Beliera, entre Pellegrini y Francia y entre Uruguay y Estados Unidos; Córdoba, de Colectora a Yrigoyen, entre Eva Perón y Hernández, entre Hernández e Islas Malvinas y entre Islas Malvinas y Eva Perón; Santa Fe, de Roma a Eva Perón, entre Islas Mavinas y Eva Perón, y entre Eva Perón y Hernández; Hernández, entre Calle 16 y Calle 18, y entre Calle 18 y Calle 22; Calle 18, entre Hernández y Luis Salvo; Resio, entre Montevideo y Lavagnino. 

Maquinista Savio: Beliera, desde España hasta Puente Garín. 

Embellecimiento de espacios públicos 

Garín: Parques Barranca y Don Bosco, Boulevares, la Estación, Plaza Obligado, Plaza Belgrano, y Escuela Nº24. 

Maquinista Savio: Boulvevard 5 de Junio, Ruta 26, calle Maipú, desde Rivadavia hasta Colibrí; Corrientes, desde Ruta 26 hasta Don Bosco.

El Municipio de San Martín relanzó el ciclo “Encuentro de Consumo Solidario”

Luego del exitoso ciclo de “Encuentro de Consumo Solidario” de verano, la Dirección de Economía Social y Solidaria de San Martín, que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, ofrece nuevamente las ferias “Carne y Pollo para todos”, con el objetivo de que los vecinos del distrito puedan acceder a productos de buena calidad a bajo precio. 

Desde esta semana y hasta mediados de mayo, los camiones de pollo y carne vacuna recorrerán diferentes barrios del distrito, entre las 9 y las 13 horas. 

Además brindar productos económicos de calidad, la iniciativa busca tejer un mejor vínculo entre los productores y los consumidores de alimentos y promover un desarrollo integral de la comunidad. 

Hoy, los camiones estuvieron en Villa Concepción y el próximo miércoles estarán en Villa Hidalgo. 

En lo que va de este nuevo ciclo de encuentros, ya son más de 3.500 familias las que adquirieron productos a precio subsidiario, lo que equivale a casi 10.500 personas. 

Esta acción se inscribe en la estrategia municipal de promover la economía social y solidaria en el distrito mediante el fortalecimiento del consumo, la producción de bienes, servicios y alimentos, y la comercialización; como así también a través de la capacitación, financiación y fortalecimiento de las organizaciones y emprendedores de la E.S.S. -Economía Social Solidaria-.

SANDRO GUZMAN ACOMPAÑO AL RECONOCIDO DEPORTISTA BETO RODRIGUEZ EN EL LANZAMIENTO DE SU LIBRO

El Intendente Municipal de Escobar, Sandro Guzmán, estuvo junto al prestigioso deportista escobarense reconocido a nivel internacional, para acompañarlo en la presentación de su libro autobiográfico “Sueños sin Barreras”. 

En un emotivo encuentro, que tuvo lugar en la noche del pasado jueves 26 en Solanas Escobar, se realizó el lanzamiento del mencionado libro en el que Beto Rodríguez relata su lucha en la vida y la pasión por el deporte que lo impulsó a consagrarse como maratonista multicampeón en silla de ruedas. 

Esta biografía cuenta además con testimonios de reconocidos periodistas y protagonistas del deporte, entre ellos el Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio Morresi, además del prólogo escrito por Víctor Hugo Morales. Este libro, también contiene un proyecto de ley para que los discapacitados tengan una verdadera inclusión en la sociedad. 

El destacado atleta fue acompañado por el Intendente de Escobar, Sandro Guzmán, quien al referirse a Beto afirmó: “Podríamos estar hablando toda la noche de los logros deportivos que has tenido en tu vida, pero yo quiero destacar al amigo, al compañero, a la persona que siempre está preocupado por el prójimo, buscando mejorar la calidad de vida de los demás, y que nunca pide nada para él. Ese es Beto, más allá de ser un deportista de alta competencia, se lo puede ver recorriendo las calles de Escobar igual que todos nosotros. Por eso yo te agradezco poder compartir con vos este momento, este libro es para recomendarlo porque se trata de un ejemplo de vida y de espíritu de una persona que supo salir adelante a pesar de las dificultades”. 

Por su parte Beto Rodríguez agradeció al Intendente y a la Municipalidad por la colaboración recibida para la presentación de su libro y dijo: “Quiero agradecer a mi familia y a todos los amigos que la vida me dio, porque sin ellos no hubiera podido hacer nada de lo que pude lograr”. También habló sobre lo que motivó la realización del libro “Sueños sin barreras” y su travesía a través de la Argentina, entre otros temas. 

El encuentro se desarrolló en un tono intimista, con la presencia de amigos y allegados del deportista, invitados especiales, autoridades locales y de la Provincia de Buenos Aires. 

Sobre Carlos Beto Rodríguez: 

Carlos “Beto” Rodríguez, ex maratonista multicampeón en sillas de ruedas y actual entrenador del seleccionado argentino de atletismo de FADESIR (Federación Argentina de Silla de Ruedas). 

Entre los logros deportivos de “Beto” Rodríguez se destacan las nueve conquistas del tradicional maratón brasileño “San Silvestre”, de las que participó en 20 oportunidades. También se quedó con el primer puesto en el Gran Premio de Europa, en el Maratón Maranello, en Italia 2002, y en el Maratón de Osaka, Japón, 2001 y 2005. Además corrió más de 400 carreras, entre nacionales e internacionales, y ganó más de 190 de ellas. 

En 1998 hizo una travesía por el país, recorrió 5.000 kilómetros en su silla de ruedas. Tardó 60 días en distintas etapas: desde Ushuaia a Bahía Blanca, de la capital de San Juan a la de Córdoba, de la ciudad jujeña de La Quiaca hasta el centro de Santiago del Estero y desde la capital de Formosa hasta el Obelisco, símbolo del centro porteño. 

Beto recibió distintas distinciones a lo largo de su trayectoria deportiva, entre ellas fue nombrado deportista destacado de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, fue tapa de la Revista Gente por ser reconocido como personaje del año en 1998, homenajeado por la Gaceta Sportiva (Organización del maratón San Silvestre) en ese mismo año, destacado por el Diario Clarín en 1999, con el premio Consagración al Coraje, tuvo mención especial en los premios Konex 2000 y en los Olimpia 2002. 

También fue declarado Ciudadano Ilustre de Escobar en 2006, año en que además fue destacado por el Diario La Nación por considerado uno de los 10 personajes más famosos. En 2007 recibió el premio “Bienal ALPI”, en 2008 fue portador de la Antorcha Olímpica por las calles de Buenos Aires, de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y en 2010 el Senado de la Provincia de Buenos Aires lo distinguió por su trayectoria.

Comunicado

La empresa AySA, proveedora de agua corriente en la zona, está realizando tareas de mantenimiento en su planta, lo cual genera problemas en el suministro del servicio. 

Según informaron, en el transcurso del día de hoy, estaría normailzada la situación. 

Para más información, pueden comunicarse a los números de la empresa AySA 0800-321-AGUA (2482)

CENTRO DE DIA MUNICIPAL: LOS FESTEJOS SIGUIERON CON TEATRO INTEGRADO

El pasado jueves 26 de abril, en el marco de los festejos por el 10º Aniversario del Centro de Día “René Favaloro”, que depende de la Secretaría de Salud Municipal, se realizaron dos funciones de “Retazos Argentinos”, la obra de teatro integrado de Gustavo Manzi, a cargo de Integración por el Arte del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. 

Ambas funciones se realizaron a sala llena, en el Teatro Municipal Tomás Seminari, y fueron precedidas por las palabras de la Licenciada Carla Leonardi, Directora del Centro de Día René Favaloro, quien agradeció a todos los vecinos que decidieron sumarse a los festejos compartiendo esta obra de teatro y el resto de las actividades propuestas. 

Por su parte, Gustavo Manzi destacó la gran convocatoria que tuvieron las mencionadas presentaciones teatrales en el Partido de Escobar.

Distinguen a Viviam Perrone en el ámbito de los derechos humanos

La Legislatura porteña declaró hoy como Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de la ciudad a Viviam Perrone, presidenta de la asociación Madres del Dolor que agrupa a familiares de víctimas fatales en hechos de violencia. 
La distinción, impulsada por los diputados Raquel Herrero y Claudio Palmeyro, fue aprobada durante la sesión de hoy en reconocimiento a quien "como tantas otras personas, es un ejemplo de fortaleza", según destaca el texto de la norma aprobada. 
Perrone es titular de Madres del Dolor, una asociación compuesta por ocho mujeres que perdieron a sus hijos en hechos de violencia. 
En el caso de Viviam, sufrió la muerte de su hijo, Kevin Sedano de 14 años, cuando fue embestido por un auto en la esquina de Avenida Del Libertador y Corrientes, en Vicente López y, tras ocho días en coma, falleció. 
"Si bien se aproxima una fecha sumamente triste para ella, ya que el 8 de mayo se cumplirá 10 años de la muerte de su hijo, consideramos oportuno el momento para distinguirla por su inquebrantable lucha", dijo la diputada Herrero. 
Palmeyro, en tanto, destacó que "la idea es hacerle un reconocimiento a una madre que desde hace 10 años lucha incansablemente no sólo para pedir justicia por la muerte de su hijo; sino también para lograr concientizar a la ciudadanía acerca de la importancia de respetar las leyes de tránsito".

El Municipio proyecta las estrategias de atención primaria de la salud

La Secretaría de Salud del Municipio de San Martín realizó una reunión con directores y responsables administrativos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del distrito, con el propósito de fortalecer las estrategias de gestión y la respuesta sanitaria en cada barrio. 

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Salón Malvinas Argentinas, se analizaron las prestaciones y los procedimientos administrativos de los Planes Remediar y Nacer para mejorar tanto las acciones que se realizan a través de ellos, como el cumplimiento de los requisitos que esos planes nacionales requieren del Municipio. 

En la reunión, la secretaria de Salud, Mariela Rossen, señaló que “el diálogo y el contacto permanente con los equipos es fundamental para desarrollar la estrategia de atención primaria como eje directriz del funcionamiento de todo el sistema de salud”. 

Asimismo, se trabajó en el plan de fortalecimiento del primer nivel de atención que lleva adelante la gestión municipal, con el objetivo de facilitar la conformación de equipos de salud en cada CAPS con abordaje territorial. 

En tanto, el Director de Atención Primaria, Luciano Miranda, subrayó: “Cada reunión refuerza las iniciativas de alcanzar un real funcionamiento en red de los servicios de atención de cada centro de salud, adecuando su infraestructura, equipamiento y recurso humano”. 

Esta acción se enmarca en la política sanitaria impulsada por el Municipio, con eje en la atención primaria como línea del funcionamiento de todo el sistema municipal de salud, promoviendo la prevención y favoreciendo el trabajo en red entre los distintos servicios.

ESCOBAR PRESENTE EN LA “FERIA DEL LIBRO”

La Municipalidad de Escobar informa que el próximo miércoles 2 de Mayo una delegación cultural local participará en el stand perteneciente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la “Feria del Libro”. 

En ese marco, la Dirección de Cultura Municipal presentará a escritores escobarenses, junto a miembros del Taller Literario de la Biblioteca Municipal y de la Sociedad Argentina de Escritores de Escobar (SADE). 

Dicha participación será compartida con municipios de la Región Cultural Noroeste, y se realizará entre las 15.00 y las 19.00 hs.

Nuevos cursos y talleres gratuitos y arancelados

Más oferta educativa para todas las edades en la Biblioteca Madero 

En el año del 139° Aniversario de su creación, la Biblioteca y Museo Popular “Juan N. Madero” (Constitución 622) amplía su oferta educativa con nuevos cursos y talleres para grandes y chicos, con y sin arancel. 

Desde su fundación, la Biblioteca Madero ha mantenido un compromiso permanente con la educación y la cultura de nuestra ciudad. Su vigencia radica en la constante renovación de sus espacios y personal directivo, y la capacidad de crecer en la diversidad, observando criterios inclusivos y pluralistas. 

Esta prestigiosa Institución ofrece talleres arancelados entre los que se encuentran los cursos de Robótica, Dibujo y Pintura, Aromaterapia y Radio. 

El taller de Robótica para Niños se dicta los días viernes de 16.30 a 18.00 horas, y tiene un costo de $160. Aquí se busca introducir a los chicos al uso de la tecnología a través del acercamiento a conceptos y desarrollo de pequeños proyectos que despierten su interés por estas nuevas tendencias. Así, los talleristas se involucran en actividades de diseño que los desafían a desarrollar su propia solución original para cada problema presentado, desarrollando así un pensamiento "original", fundamental para los innovadores. 

Esta actividad permite a los chicos desarrollar al máximo su imaginación al mismo tiempo que incorporan conocimientos novedosos. 

Pensado para adolescentes, el taller de Dibujo y Pintura se cursa los días martes desde las 19.00 hasta las 20.30 horas y el arancel es de $100. 

El curso de Aromaterapia tiene una duración de dos meses, las clases son semanales, los días martes de 13.00 a 15.00 horas y el arancel es de $180. 

La aromaterapia consiste en la utilización de substancias naturales olorosas, llamadas aceites esenciales, extraídas de plantas salvajes o cultivadas, y usadas con fines terapéuticos. Este taller propone aprender a aprovechar las propiedades curativas de los aceites esenciales para relajar y sanar tanto el cuerpo como la mente, disfrutando aromas e incorporando técnicas. Dado que el curso se presenta como una introducción al mundo de los aromas, para realizar la inscripción, no se requieren conocimientos previos. 

El taller de radio se dicta los días miércoles, de 18.00 a 19.30 horas y el arancel es de $120. Esta interesante propuesta permitirá a los talleristas incorporar técnicas de producción y realización en el medio radiofónico que luego podrán poner en práctica, habiendo adquirido un nuevo lenguaje de expresión. Entre los cursos gratuitos que se dictan en la Biblioteca se encuentra el de Pintura sobre Madera, los días miércoles de 13.00 a 15.00 horas; el de Coro, los días lunes de 19.00 a 22.00 horas; Ajedrez, los días martes y jueves de 17.00 a 19.00 horas; “Cuentos que te Cuento”(destinado a adultos), los días miércoles de 14.00 a 16.00 horas, y “Los Cuentos de la Tía Alicia” (para chicos), los días sábados de 11.00 a 12.00 horas. 

Asimismo, en este espacio se brindan conferencias, charlas y exposiciones abiertas a la comunidad. 

Convocatoria para profesores de idiomas 

La Biblioteca Madero informó que se encuentra abierta la convocatoria para profesores de los idiomas Portugués y Alemán. Los interesados pueden solicitar una entrevista escribiendo a gacetillamadero@gmail.com o llamando al 4744-4924, de lunes a viernes, en el horario de 8.30 a 12.15 y 15.00 a 18.45 horas, mientras que los sábados, lo pueden hacer desde las 9.00 hasta las 12.45 horas.

Una multitud ya la visitó en Del Barco Centenera al 1000


FANTÁSTICA MUESTRA DE YOYOS EN EL BAJO DE SAN ISIDRO 

(San Isidro, 27 de abril de 2012). “¡Ver cientos de yoyos juntos con diferentes diseños resulta fantástico!”. Esa fue la impresión de Julieta, una vecina de Beccar, apenas puso un pie en la muestra de Yoyos intervenidos por artistas que hasta este domingo 29 se puede visitar gratis en el Centro Municipal de Exposiciones, en Del Barco Centenera y el río. 

Se trata de una idea de la Asociación de Amigos del Museo del Juguete, justamente, para juntar fondos y financiar programas de este mágico museo - ¡el primero de la Argentina! - una creación del médico y artista plástico Jorge “Meiji” Meijide, que se puede visitar en General Gregorio Aráoz de Lamadrid 197, Boulogne. 

Diseños increíbles. Son 450 yoyos convertidos en verdaderas obras de artes por más de 400 artistas visuales de la talla de Enrique Burone Risso y Ricardo Roux, entre otros. 

Un yoyo partido al medio como un auricular para escuchar música, otro con un aspecto más psicoanalítico incrustado en la cabeza de un maniquí terminan por deslumbrar al público que visita la colección. Esto y mucho más invitan a volar la imaginación. 

“Al ver esta muestra vivo un viaje al pasado y me veo de niño con un yoyo intentando realizar las clásicas pruebas como el perrito o la vuelta al mundo”, recordó Juan Carlos, de 55 años, que asistió la exposición acompañado de sus nietos. 

“Con este tipo de iniciativas apuntamos a recuperar valores del juego y aquellas cosas que dispara estas actividades lúdicos a nivel espiritual. Se trata de un espacio integrador social y generacional a través del juego”, explicó la subsecretaria de Comunicación y Cultura, Lic. Eleonora Jaureguiberry. 

En la muestra se podrá comprar un bono de $ 100 para participar del sorteo de yoyos. 

La exposición se extenderá hasta este domingo 29 de abril y podrá visitarse en el horario de 11 a 19. 

Para mayor información se puede visitar el blog http://yoyodosmildoce.blogspot.com.ar/ o llamar al 4512-3210


1° de mayo Día Internacional de los trabajadores


REFLEXIONES SOBRE LA INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

(San Isidro, 27 de abril de 2012). En consonancia con la celebración del Día Internacional de los trabajadores, el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad UMD (Una Mirada Distinta), dependiente de la Secretaría de Integración Comunitaria, comparte algunas reflexiones sobre la inclusión laboral de las Personas con Discapacidad. 

Las personas con discapacidad son miembros de un grupo social heterogéneo, con características tan diversas como la sociedad misma. Una persona con discapacidad es un ser con sueños, valores y obligaciones. 

Actitudes en nada diferentes a las que tienen los demás miembros de la sociedad. Ninguna persona está exenta de adquirir una discapacidad, pero muchos si están dispuestos a discriminar. 

En el mundo de generación de capitales por medio de ideas centradas en la producción, es importante y vital el ejemplo de empresas visionarias que ven en la contratación de personas con discapacidad una oportunidad de ayuda directa a la sociedad y un beneficio puntual a su corporación. 

Beneficios de contratar a personas con discapacidad 

Los argumentos económicos que avalan la conveniencia de contratar a personas con discapacidades son cada vez más evidentes. Muchos empleadores han contratado a personas con discapacidad, sea en base a sus cualificaciones profesionales, sea debido a la política de equidad en materia de empleo de la empresa o sea por los beneficios impositivos. 

Las personas con discapacidad suelen ser empleados capaces y responsables cuya tasa de asistencia al trabajo es elevada, que sufren pocos accidentes y que con frecuencia permanecen en el puesto de trabajo durante más tiempo que los demás empleados. 

Asimismo, contribuyen a la productividad, a la moral del personal y al espíritu de equipo en el lugar de trabajo en general. Además, pueden atraer a una clientela más amplia, como las personas con discapacidad y sus familias, amigos o defensores. 

Habida cuenta de que las personas con discapacidad representan, según el Censo Nacional de las Personas 2010, el 12,9 por ciento de la población, este incremento de la clientela puede tener un gran impacto sobre una empresa o un servicio dados. 

Para una mejor comprensión se puede decir que la Discapacidad es una condición adquirida por una persona. Las discapacidades se agrupan en varios tipos: Discapacidad Cognitiva (disminución de habilidades intelectuales), Discapacidad Física (perdida de movimiento corporal) o la Discapacidad Sensorial (pérdida parcial o total de alguno de los sentidos). 

Existen en nuestro país consultoras privadas, ONG´s y OG´s dedicadas a la inclusión de personas con discapacidad al campo laboral a quienes los empresarios pueden acudir para asesorarse o solicitar apoyo en este sentido, fundamental para lograr experiencias exitosas y sumarse así a la lista de empresas visionarias. Es cuestión de dejar los prejuicios de lado y animarse. 

El Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad está ubicado en 25 de mayo 574, PB, San Isidro. Tel. 4512-3313, correo electrónico umd@sanisidro.gov.ar

La Dirección General de Capacitación y Promoción del Empleo está situada en Don Bosco 411 1º piso San Isidro. Tel. 4512-3176 / 8, correo electrónico empleo@sanisidro.gov.ar