miércoles, 29 de febrero de 2012

CLAUSURA DE LA EMPRESA ESTIQUIM - BIOGAMA


En la mañana de hoy, la Municipalidad de Escobar clausuró la empresa Estiquim – Biogama, de la localidad de Garín. 

El operativo incluirá el retiro total de tanques, tanto aéreos como subterráneos, que implican un importante riesgo ambiental y de seguridad, de acuerdo al Decreto Municipal 194/12, que autoriza el decomiso de todos los elementos contaminantes. 

Ya fue retirado el primer tanque (son cuatro) con el uso de tanques cisternas, con los que se realizó el transporte y la disposición final, que implicó un total de 100.000 litros de esteres clasificados según corriente de desechos como Y9, Ley 11.720 de residuos especiales. 

Asimismo, se llevó a cabo la clasificación de numerosas sustancias de distinto tipo de peligrosidad para disponer luego de acuerdo a la normativa ambiental vigente en la Provincia de Buenos Aires. 

Entre las sustancias se encontraba ácido sulfúrico, ácido fórmico, dos bides de 1.000 litros con metanol, cianuro, arsénico, ácido clorhídrico, etilenglicol, propilenclicol, cloroformo, dicloroetano, alcohol metílico y ácido fumárico. 

Finalizado el operativo del día de hoy, que continuará mañana jueves 1º de marzo, las instalaciones de la empresa fueron cerradas y se colocaron las correspondientes fajas de clausura en ingreso a sectores donde se resguardan las sustancias hasta su traslado final. 

El lugar quedó afectado a personal de vigilancia permanente. 

Estuvieron al frente del operativo la Secretaría de Control de Gestión e Inspección General, con representantes de las Direcciones de Medio Ambiente e Inspección municipal; el Juez de Faltas del Juzgado Nº 2 Dr. Gustavo Sandler, el Secretario de Obras Públicas, representantes de la Secretaría de Salud; la Dirección de Defensa Civil, personal del Departamento de Bomberos Voluntarios de Garín, y personal de la OPDS perteneciente a la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas.

El MAT inicia el 2012 con una muestra de Iglesias Brickles

El Museo de Arte Tigre comienza un nuevo ciclo de muestras temporarias planificadas para el año 2012 con una expo del pintor correntino Eduardo Iglesias Brickles, que se inaugurará el próximo sábado 3 de marzo a las 12.30 hs. 

El flamante Museo de Arte vuelve a recobrar vida y para celebrar su reapertura, el encargado de inaugurar el nuevo ciclo de muestras 2012 será el reconocido artista Eduardo Iglesias Brickles, cuyas pinturas podrán ser admiradas a partir del próximo sábado 3 de marzo, a las 12.30 hs. 

Su muestra ilustra la famosa novela “Los siete locos” de Roberto Arlt, a partir del personal estilo que lo caracteriza. La exhibición, que anteriormente fue expuesta en la Fundación Alon para las artes, está compuesta por aproximadamente 50 obras donde el autor retrata los personajes principales de la novela de Arlt. 

Los trabajos que se presentarán en el Museo de Arte Tigre se denominan “xilopinturas”, una técnica que surge a partir de la tradicional práctica xilográfica. 

Iglesias Brickles utiliza como soporte la propia madera que comúnmente se emplea como matriz en la impresión de los grabados. Esta invención le permite a hacer uso de las vetas y demás propiedades de la madera, que pasan a ser parte constitutiva de su obra, creando un estilo único. 

Cabe destacar que “Los siete locos” es considerada una de las novelas más importantes de Roberto Arlt. Autor de las “Aguafuertes porteñas” del diario Crítica, y considerado unos de los pioneros del oficio de escritor profesional en nuestro país. 

La exhibición podrá ser visitada a partir del sábado 3 de marzo en los horarios habituales del Museo de Arte Tigre (Paseo Victorica 972): miércoles, jueves y viernes de 9 a 19hs; sábados, domingos y feriados de 12 a 19hs.

La Municipalidad de San Martín recupera dos aulas de la Escuela Media Nº 23 del barrio de Villa Zagala, cerradas hace más de 10 años



En el marco del programa “Buen Comienzo”, el Municipio y el Consejo Escolar buscan revalorizar la educación pública del distrito. 

La Municipalidad de San Martín comenzó a trabajar en la recuperación de dos aulas de la Escuela Media Nº 23 del barrio de Villa Zagala, que permanecían cerradas desde hace más de 10 años, cuando era un establecimiento técnico-químico privado, por mantener todavía productos químicos. 

Este trabajo, que se enmarca dentro del programa “Buen Comienzo”, una iniciativa del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, con el objetivo de mejorar los establecimientos educativos del distrito, se está llevando a cabo conjuntamente entre la Municipalidad de San Martín, el Consejo Escolar, la Brigada de Explosivos y el destacamento de la Policía Biológica, con sede en San Martín. 

El Presidente del Consejo Escolar, Matías Pérez, aseguró: “En dos aulas de la escuela permanecían productos químicos desde hace más de 10 años. El objetivo es llevarnos estos materiales para que sean tratados en el lugar correspondiente y, de esta forma, poder utilizar la totalidad del establecimiento”. 

Y luego, explicó: “Queremos que la educación pública sea un derecho de todos los ciudadanos. Por eso, nos proponemos mejorar las escuelas, y que los chicos empiecen las clases como se merecen”. 

A través de este programa, la Municipalidad está pintando los frentes de 150 escuelas públicas oficiales. Además, el plan incluye la entrega de kit escolares para los alumnos, conectividad a Internet en todas las escuelas y arreglos en las escuelas centenarias, donde se colocarán luminarias, se construirán rampas y se repararán veredas. 


Juan Darthés en los tres teatros de Tigre

El reconocido actor y cantante se presentará el próximo jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de marzo en las tres salas del distrito para presentar su nuevo trabajo “Canciones de Amor y Novelas”. 

Protagonista de grandes musicales como “El beso de la mujer araña”, “El diluvio que viene”, “Molly Brown”, “Nine”, entre otros, el multifacético Juan Darthés, presentará su nuevo trabajo de canciones románticas, boleros y baladas de amor, con títulos de autores como Paz Martínez, Chico Novarro y Armando Manzanero. 

De esa manera, el próximo jueves 1 de marzo arrancará su tour en Tigre y se presentará en el Teatro Niní Marshall a las 20 hs , mientras que el viernes 2 lo hará en el Teatro Club Pacheco a las 21 hs y finalizará el sábado 3 cuando suba a las tablas del Teatro Hindú Club de Don Torcuato, también a las 21 hs. 

Darthés se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo. Más de 180.000 espectadores se hicieron presentes en su gira con “Il mondo di Patty” en Italia. Además, fue ovacionado en México, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Uruguay y Chile. 

Entradas 

-Teatro Niní Marshall 

(Perú 1401, Tigre) 

En el teatro, de miércoles a domingos de 13 a 20 hs o a través de PLATEA NET 


-Teatro Club Pacheco 

(Santiago del Estero y Santa Fe) 

En el teatro o en tuentrada.com – 5533-5533 


-Cine Teatro Hindú Club 

(Ruta 202 y Av. del Golf, Don Torcuato) 

Em la Delegación Don Torcuato Oeste – 4513-2521 /23

Cronograma de vencimientos de la oficina de Descentralización Tributaria


El Municipio informa la fecha de vencimiento de patentes de motovehículos, impuesto inmobiliario Rural y embarcaciones deportivas y de recreación. 

La Secretaría de Ingresos Públicos, a través de su Dirección de Descentralización Tributaria, informa que durante el mes de marzo de 2012 operarán los vencimientos de los siguientes tributos: 

* Patentes de Motovehiculos 

En este sentido, dichos dominios deben ajustarse al siguiente cronograma de vencimientos: 

1º Cuota ó pago anual - 15 de marzo de 2012. 

2º Cuota – 15 de agosto de 2012. 

Asimismo, informamos que se encuentra vigente un descuento del cuatro (4%) para aquellos contribuyentes que opten por realizar el pago anual. 

Impuestos Descentralizados por ARBA - Ley 13.010 

* Impuesto a las embarcaciones deportivas y de recreación. 

Cuota 1º y anual 

Vencimiento 14/03 

* Impuesto Inmobiliario Rural 

Nº de terminación de la partida Cuota 1 

0-1 07/03 

2-3 08/03 

4-5 09/03 

6-7 12/03 

8-9 13/03 

Débito automático en cuenta o tarjeta de crédito (todas las terminaciones) 13/03 

Para más información comunicarse a la Dirección de Descentralización Tributaria Tel. 4512-4432.

Con una importante concurrencia de vecinos en todas las localidades


FINALIZA EL PROGRAMA “POLLO PARA TODOS” EN EL PARTIDO DE ESCOBAR 

El móvil de “Pollo para Todos”, ya estuvo en las localidades de Garín, Ingeniero Maschwitz, Maquinista Savio y Belén de Escobar, donde una importante cantidad de vecinos se acercaron para adquirir dichos productos a precios muy accesibles. 

El cronograma finalizará el jueves 1º de Marzo en la ciudad de Matheu. Allí la unidad móvil estará ofreciendo los productos en: 

Barrio Itatí – Calle Chaco y Bancalari. 

Barrio 1º de Julio - Calle Los Naranjos y Perú. 

En estos lugares los vecinos podrán comprar pollos enteros con o sin menudos a valores que oscilarán entre $12,50 y 16,50 (sin menudos) 

El horario de atención es de 9.00 a 18.00 horas. 

“Pollo para todos” forma parte de una serie de programas, que incluyen la oferta de distintos y variados productos a precios económicos, lanzados por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. Dichos programas están a cargo de la Secretaría de Comercio, y se implementan con la colaboración y coordinación del Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Escobar.




San Fernando Municipio acompañó a la comunidad educativa de Islas



ANDREOTTI INICIÓ EL CICLO LECTIVO DEL DELTA 

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, estuvo presente en la vuelta al cole de los chicos del jardín N° 912, la Escuela Primaria N° 14 y la Secundaria N° 12, en el arroyo Durazno, de la 2da Sección de Islas, el martes 28 de febrero. En esta oportunidad, las autoridades discutieron proyectos de mejoras edilicias en articulación con los niveles de gobierno nacional y provincial. 

Andreotti acompañó a los 55 chicos y chicas en el primer día de clases del ciclo lectivo 2012, en este jardín de la Isla, donde también estuvieron presentes los alumnos y docentes de la Escuela N° 14 y N° 12. 

El Intendente destacó la importancia de que el Municipio esté presente en las instituciones educativas del distrito y afirmó, “Creemos que lo único que iguala oportunidades es la educación, por eso tenemos que acompañar con políticas municipales los esfuerzos que hace el gobierno nacional y provincial en estos temas, en particular en este lugar tan especial, que es el Delta de San Fernando”. 

Durante la jornada el Intendente conversó con los docentes y autoridades de las instituciones acerca de las necesidades para un óptimo desarrollo de la cursada escolar. Al respecto Andreotti expresó, “El Municipio va a hacer todo lo posible para aportar soluciones para articular el trabajo junto a la Provincia para una ampliación de la escuela secundaria, que ya cuenta con un proyecto de obra, y para el jardín de infantes, al que concurren chicos de 3, 4 y 5 años, que actualmente necesita una sala para niños de dos años”. 

Además, el jefe comunal destacó el esfuerzo que realizan docentes y alumnos para llevar adelante las actividades académicas en las condiciones particulares que presenta el Delta. Acerca de este sector del territorio del distrito expresó, “Estamos orgullosos de que San Fernando se caracterice por sus islas, el valor ecológico de la biósfera del Delta y también por ser Capital de la Náutica, título que este año cumple 40 años y queremos remarcarlo para que todos los san fernandinos recuerden lo importante que es mirar hacia su río”. 

Liliana Nolopedrat, directora del jardín, celebró el desafío que presenta el nuevo ciclo lectivo y resaltó la propuesta pedagógica que desarrolla el equipo docente durante todo el año con respecto al cuidado, el conocimiento y la preservación de los recursos naturales, la vida vegetal y animal autóctona a través del Programa GLOBE Argentina (Global Learning and Observations to Benefits the Environment o Aprendizaje Global y Observaciones en Beneficio del Medio Ambiente). Esta herramienta de enseñanza interdisciplinaria permite a los estudiantes aprender ciencia trabajando al lado de científicos, mejorando el conocimiento ambiental de toda la comunidad y los logros de los estudiantes en ciencia y matemática. 

También estuvieron presentes en el encuentro, autoridades del ejecutivo y legislativo local, del Consejo Escolar, vecinos y vecinas de las Islas. 

(*) Se pueden ver las imágenes de esta visita del Intendente a las instituciones educativas en Islas en el canal del Municipio en You Tube, desde el link http://www.youtube.com/watch?v=1Ddm7AjTwZ8


En la sede administrativa municipal de avenida Centenario 77


TRÁMITES POR TASAS 

En la Municipalidad de San Isidro, la Dirección General de Rentas tiene a su cargo la administración de las cuentas de los contribuyentes en la comuna y se encarga de recaudar las tasas por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública; Inspección de comercios e Industrias y otras contribuciones. 

En sus oficinas del primer subsuelo de la sede administrativa de Av. Centenario 77, atiende a los vecinos que, de lunes a viernes en el horario de 8 a 17 y los sábados de 9 a 12, concurren a realizar los trámites que siguen: 

Cambio de domicilio postal. Se realiza el trámite con el número de cuenta corriente, pudiendo solicitar detalles sobre la gestión llamando al 4512-3629. 

Cambio de titularidad del inmueble. Además del número de cuenta corriente, el vecino debe presentar la escritura original o fotocopia completa con la inscripción de dominio en el Registro de la Propiedad Inmueble de La Plata. Las consultas se canalizan a través del 4512-3002/85/3629 al 32. 

Reimpresión de boletas de cuotas a vencer, vencidas o atrasadas. El vecino puede solicitarlas presentando el número de cuenta corriente. 
Duplicidad de pago de boletas. Puede suceder. En este caso el vecino, en el horario de 8 a 14, debe dirigirse en el mismo subsuelo al mostrador de Tasas Inmobiliarias. Allí retira el formulario correspondiente, lo completa y lo presenta en rentas con originales y fotocopias de los recibos en cuestión. Para una mayor facilidad, si se tiene Internet, puede ingresar al sitio www.sanisidro.gov.ar y bajar el formulario, así como iniciar el trámite. También puede consultar llamando a los mismos números para el cambio de titularidad del inmueble. 

Débito automático. Para facilitar el pago de tasas, la Dirección de Rentas cuenta con el sistema de débito automático. Este se tramita ante el banco emisor o la empresa de tarjeta de crédito. Para consultas, llamar al 4512-3631. 

La Dirección también se ocupa de dar curso a las solicitudes de exenciones al pago de las tasas. Estas son recibidas hasta el 30 de septiembre de cada año y las renovaciones del 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre, atendiendo en ambos casos en el horario de 8 a 13. 

Los jubilados y/o pensionados que aspiren a este beneficio, deben presentar documento de identidad con fotocopia (DNI-LC-LE), plano aprobado de la propiedad, certificado de libre deuda, último recibo de jubilación o pensión y escritura de la propiedad (ambos, original y fotocopia). Para renovación solamente documento de identidad y recibo de jubilación o pensión (original y fotocopia). 

También pueden acceder al beneficio los discapacitados (siempre que esta sea permanente y alcance el 75%) y los ex combatientes de Malvinas. Estos deberán presentar certificado que acredite su efectiva participación en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, DNI (más fotocopia 1° y 2° página) y título de la propiedad. Los Templos e iglesias, a su vez, deben presentar número de cuenta, nota con la solicitud de exención aclarando el destino de la propiedad y título de la propiedad (original y fotocopia). Para consultas, llamar de lunes a viernes al 4512-3633/34 en el horario de 8 a 14.


CONSULTORIOS DESCENTRALIZADOS Y PROGRAMA MÉDICOS DE CABECERA


El sistema público de salud en San Isidro es enteramente municipal y se solventa con las tasas que pagan los vecinos. Para los más de 300.000 habitantes del partido cuenta con tres hospitales con internación, nueve centros de atención primaria, dieciséis consultorios descentralizados y un moderno servicio de emergencias 

En el primer escalón del sistema figura el programa médicos de cabecera, diseñado por el municipio para que los vecinos puedan tener una relación más próxima y continuada con el profesional, quien a su vez realiza el seguimiento del paciente. 

Las consultas son gratuitas y si el medicamento recetado está dentro de los indicados de uso común, el sistema de salud se lo provee gratuitamente. 

El vecino, por otra parte, puede concurrir a farmacias adheridas al sistema, con la receta oficial emitida por el médico de cabecera y adquirir con descuentos del 40% la monodroga prescripta. 

El programa Médicos de Cabecera se desarrolla en consultorios descentralizados y en Centros de Atención Primaria distribuidos por ciudades y localidades del Partido. Estos son: 

Consultorios Descentralizados 

Clínica Médica y Ginecología: Nuestra Señora del Camino, Bernardo de Irigoyen 2100 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Centro Cívico Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315 (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento 9 de Julio, Láinez 1955 (Boulogne; Clínica médica: Centro de Salud Campo Municipal de Deportes N° 1, Int. Neyer 1220 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: E.R.I.P.L.A., Roca 179 (Beccar); Clínica Médica y Pediatría: La Estrella, Vélez Sársfield 2647 (Martínez); Pediatría: Los Perales, El Hornero 2118 (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento La Meca, Thames y Manuelita Rosas (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Sociedad de Fomento Gral. Belgrano, Piedrabuena y Drago (Villa Adelina); Clínica Médica y Pediatría: Parroquia Sagrado Corazón, Los Ceibos y Cnel. Bogado (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Soc. de Fomento Capitán Rosales, Cura Allievi y Cazón (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: Club de Leones, Garibaldi 855 (San Isidro); Clínica Médica y Pediatría: Polideportivo Bajo Boulogne, Junín y Rivadavia; Clínica Médica y Pediatría: El Ombú, Gorriti 58 (Martínez); Clínica Médica y Pediatría: Gregoria Matorras, Cervantes y Tiradentes (Boulogne); Clínica Médica y Pediatría: San Benito, Montevideo 2790 (Boulogne). 

Los turnos para consultas en los Centros de Atención Primaria deben ser solicitados de lunes a viernes, en el horario de 8 a 17 llamando al teléfono 4575-4070 (líneas rotativas).


El próximo domingo 4 de marzo


VISITA DEDICADA A LAS MUJERES 

En conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra el 8 de marzo, el Centro de Guías de Turismo de San Isidro organizó una visita alusiva. 

Con el objetivo de recordar a destacadas féminas, el paseo -a pie y gratuito- se realizará el próximo domingo 4 de marzo, a las 16, y partirá del Atrio de la Catedral sanisidrense, ubicado en Av. del Libertador 16.199, San Isidro.

Las clases comienzan el 5


VARIADOS CURSOS EN ACASSUSO 

Según lo programado por la Dirección de Cultura de la comuna sanisidrense, cientos de interesantes cursos y talleres se dictarán a lo largo del año en la Casa de Cultura de Acassuso, ubicada en Perú 167 de esa localidad. 

La inscripción sigue abierta y las actividades darán comienzo el próximo lunes 5 de marzo. 

El costo de cada taller es de 80 pesos. 

Se dictarán cursos de Acuarela (lunes de 14 a 15.50), Administración de consorcios (sábados de 11 a 12.50), Ajedrez adultos (jueves de 17 a 18.30), Ajedrez niños -5 a 12 años- (jueves de 18.30 a 19.50), Alfarería nativa inicial (miércoles de 16.30 a 19.30), Alfarería nativa avanzada (miércoles de 13 a 16), Apreciación musical (lunes de 11 a 12.50 o de 14 a 15.50), Aromaterapia y herboristería -cuatrimestral- (jueves de 9 a 10.50), Asesoramiento de imagen -1er. Cuatrimestre- (miércoles de 18 a 19.50), 

Canto (jueves de 16 a 17.30 o miércoles de 14 a 15.30), Ceremonial, protocolo y organización de eventos (lunes de 18 a 19.50 o viernes de 9 a 10.50), Cestería botánica - hierro y ratán- (jueves de 9 a 10.50), Cine y televisión -práctico e intensivo- (sábado de 9 a 13), Cocina para niños -8 a 12 años- (lunes de 18 a 19.30), Cocina y repostería (martes de 14 a 15.50), Crochet, frivolité y miñardi (miércoles de 9 a 10.50 o de 11 a 12.50), Danzas caribeñas (miércoles de 18 a 19.30), Dibujo (martes de 14 a 15.50 o viernes de 11 a 12.50), Feng - shui I -1er. Cuatrimestre- (viernes de 16 a 17.50), Fotografía I (martes de 18 a 19.50 o sábado de 11 a 12.50), y Gimnasia correctiva (lunes de 9 a 10.30). 

También habrá talleres de Globología -1er. Cuatrimestre- (viernes de 18 a 19.50), Guitarra niños -6 a 12 años- (jueves de 18 a 19.30), Guitarra niños -8 a 12 años- (lunes de 18 a 19.30), Jardinería y parquización (jueves de 14 a 15.50), Joyería II y avanzada (viernes de 14 a 15.50), Maquillaje y cosmetología (viernes de 18 a 19.50), Modelado en porcelana fría (miércoles de 9 a 10.50), Moldería, corte y confección (martes de 14 a 15.50 o miércoles de 14 a 15.50), Movimiento corporal integrador (lunes 18 a 19.30 o martes de 14 a 15.30), Papel mache (jueves de 9 a 10.50), Pasta piedra (martes de 16 a 17.50), Pastas y salsas – bimestral, comienza en octubre- (viernes de 9 a 10.50), Pilates libre - gimnasia postural (miércoles de 9 a 10.30 o viernes de 9 a 10.30 o jueves de 11 a 12.30) Pintura al óleo (jueves de 14 a 15.50 o de 16 a 17.50 o de 18 a 19.50) y Pintura decorativa -técnica mixta- (martes de 9 a 10.50). 

El cronograma también incluye cursos de Pintura sobre porcelana (lunes de 11 a 12.50 o de 14 a 15.50), Porcelana fría adultos (jueves de 11 a 12.50), Reflexologia ayurveda -cuatrimestral- (viernes de 9 a 10.50), Repostería -trimestral, comienza en julio- (viernes de 9 a 10.50), Repujado I (miércoles de 14 a 15.50), Repujado II (miércoles de 16 a 17.50), Ritmos continentales (miércoles de 11 a 12.30), Tallado en madera -cuatrimestral- (jueves de 16 a 17.50) , Taller literario principiante (viernes de 16 a 17.50), Taller literario avanzado (viernes de 18 a 19.50), Tapicería y restauración de muebles (miércoles de 16 a 17.50), Teatro adultos (martes de 18 a 19.50), Teatro adultos (sábado de 10 a 13), Tejido a dos agujas (martes de 18 a 19.50 o viernes de 11 a 12.50), Telar I –tapiz- (martes de 11 a 12.50), Telar avanzado y macramé (martes de 9 a 10.50), Trabajo corporal bioenergético (martes de 9 a 10.30 o jueves de 9 a 10.30) y Yoga (martes de 11 a 12.30 o viernes de 11 a 12.30 o lunes de 14 a 15.30 o viernes de 14 a 15.30). 

Asimismo, en abril darán comienzo los cursos de Desarrollo personal (jueves de 14 a 15.50), Grafología I (martes de 18 a 19.50 o miércoles de 11 a 12.50), Grafologia II (martes de 16 a 17.50), Grafologia III (martes de 11 a 12.50), Charango adolescentes y adultos -desde los 14 años- (lunes de 16 a 17.50), Cocina clásica como la de mamá (jueves de 9 a 10.50), Cocina de todos los tiempos (lunes de 16 a 17.50), Cocina fácil y rápida (miércoles de 9 a 10.50), Cocina sana y natural (viernes de 16 a 17.50), Vitraux (miércoles de 18 a 19.50), Vitraux I (lunes de 16 a 17.50), Vitraux II (viernes de 14 a 15.50), Vitrofusión (viernes de 9 a 10.50), Tango (viernes de 18 a 19.30), Tapicería (lunes de 16 a 17.50), Taller experimental de pintura figurativa y abstracta (miércoles 18 a 19.50). 

También comenzarán en abril los talleres de Multiestimulación de la memoria I (jueves de 11 a 12.50), Arte francés (miércoles de 16 a 17.50), Repostería especial y chocolatería (jueves de 14 a 15.50), Cortinas (miércoles de 9 a 10.50), Pizzas y tartas (viernes de 9 a 10.50), Panadería y pastelería (miércoles de 11 a 12.50), Panadería y pastelería (viernes de 18 a 19.50), Pastelería casera y comercial (jueves de 11 a 12.50), Historia del arte (viernes de 16 a 17.50), Jardinería practica (martes de 9 a 10.50), Pintura decorativa sobre porcelana (lunes de 9 a 10.50), Locución y oratoria (miércoles de 16 a 17.50), Bijouterie básica (miércoles de 11 a 12.50 o de 14 a 15.50), Multiestimulación de la memoria avanzado (lunes de 11 a 12.50 o de 16 a 17.50 o martes de 11 a 12.50), Marcos, carpintería y restauración (martes de 14 a 15.50 o jueves de 11 a 12.50 o de 18 a 19.50) y Menú del día -verduras, carnes, pastas- (jueves de 16 a 17.50). 

Por último, para el segundo cuatrimestre están programados los talleres de Bijouterie avanzada (miércoles de 11 a 12.50 o de 14 a 15.50), Organización de eventos (viernes de 18 a 19.50) y Ceremonial y protocolo (miércoles de 18 a 19.50). 

Para obtener mayor información comunicarse al 4580-3111/3112/1128.


Con entrada libre y gratuita, el próximo domingo 4 de marzo

CONCIERTO PARA TODA LA FAMILIA 

Organizado por la comuna sanisidrense, a través de su Dirección de Cultura, se realizará presentará la Orquesta de Conciertos de San Isidro. Será el próximo domingo 4 de marzo, a partir de las 18, en la Plaza Carlos Gardel, ubicada en Guido y Roma de la ciudad de Beccar. 

Denominado “Viajando a través de la música”, se trata de un espectáculo para toda la familia. Con entrada libre y gratuita, el concierto incluirá música de distintos países, tales como el jazz, el tango, el bolero y el pasodoble. 

La Orquesta de Conciertos de San Isidro es un grupo musical independiente que se creó en el año 2004. En sus comienzos contaba con 19 integrantes y hoy ya la conforman 40 destacados músicos. 

Desde su creación la Orquesta ha sido dirigida por Hernán Ghiotto y cuenta con la subdirección de su padre, Juvenal Ghiotto. 

Durante su trayectoria, se ha presentado en los Teatros York y Munro, de Vicente López; en el Teatro Stella Maris y en el Teatro del Viejo Concejo y plazas y escuelas de San Isidro, como así también en asociaciones y clubes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Además, participó del ciclo de Radio nacional “Gardel, 70 años no es nada” y en 2011 se presentó por primera vez en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y en el Congreso de la Nación. 

El repertorio de la Orquesta de Conciertos de San Isidro abarca obras de diversos géneros como el tango, el jazz, música de películas, música clásica y popular. 

Integran la orquesta: Gabriel Santos (flauta), Leandro Calvinho (fagot), Néstor Carrasco, Eduardo Contreras, Juan Ortiz, Sergio Zárate, Alberto Vera, Juvenal Ghiotto, Carlos Repetto y Giuliano Véliz (clarinetes); Alberto Platero (clarinete bajo), Fernanda Aznar (saxo soprano); Juan Pablo Blanco, Martín Bernáth y Luis Paillét (saxos contraltos); Lucas Gamboggi, Matías Stingl y Agustín Cosentino (saxos tenores), Jorge Khoury (saxo baritono); Aldo Aguiar, Emilio Mariconda, Juan Árnica, Carlos Guardo, Agustín Assandri, Miguel Bal, Jorge Pi y Marcelo Castagna (trompetas); Víctor Vergara, Juan Carlos Castro, Carlos Quiroga, Pablo Quiroga y Fabián Silva (trombones); José Santaite y Martín Mauro (fliscornos barítonos), Ezequiel Cabral (tuba), Osvaldo López (bajo eléctrico), Leonardo Véntola (guitarra eléctrica), Sebastián Legovich (batería) e Ismael Picciuoli (percusión).

De la Subsecretaría de Defensa del Consumidor


RECLAMAR AL ENRE, POR LOS CORTES DE LUZ 

“Los vecinos de San Isidro, al igual que los del área metropolitana (Capital y GBA), hemos sufrido en los últimos meses cortes de energía eléctrica y variaciones de tensión que dañan o ponen en riesgo electrodomésticos y maquinarias de trabajo. Quienes se han podido comunicar con la empresa prestataria del servicio (EDENOR) no fueron informados debidamente de la duración de los cortes, tiempo de realización de las reparaciones o causales y soluciones a las variaciones de tensión”, indicó la Subsecretaría De Defensa del Consumidor de la comuna. 

“Por tales circunstancias y por instrucciones del Intendente Gustavo Posse, Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Isidro inició acciones de procedimiento legal tendientes a que EDENOR informe el estado actual y asegure el correcto suministro de energía eléctrica en San Isidro, acción que prevé la denuncia ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE)”, agregó. 

“En este marco de acciones seria importante que cada vecino reclame ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) por los desperfectos que haya padecido y así poder, desde el reclamo individual conjuntamente con el realizado por la municipalidad, lograr un conjunto de acciones que obligue al Gobierno Nacional y al Ente Regulador a tomar acciones efectivas para asegurar el correcto suministro de energía eléctrica a los vecinos de San Isidro”, concluyó. 

Ente Nacional Regulador de la Electricidad ( ENRE ) Avenida Madero 1020 10mo. Piso C1106ACX - Buenos Aires - Tel: (5411) 4510-4600 - Fax: (5411) 

RECLAMOS 0-800-333- 3000 WEB : www.enre.gov.ar

Fue encontrado en Benavídez y trasladado al Hospital Cordero


SAN FERNANDO MUNICIPIO AGRADECE LA AYUDA RECIBIDA PARA ENCONTRAR AL ANCIANO PERDIDO

Gracias al compromiso de la comunidad y a los esfuerzos realizados por el Municipio con la difusión realizada a través de las redes sociales municipales y en el multitudinario Corso Familiar realizado en Virreyes, fue encontrado en buenas condiciones de salud el vecino Manuel Navarrete, de 80 años, que había desaparecido el jueves 23 de febrero. 

El anciano se desorientó y perdió en las inmediaciones del Banco Piano ubicado en Junín 1224, porque padece de demencia senil. A cinco días de su desaparición, fue encontrado en la localidad de Benavídez, ciudad de Tigre, y trasladado al Hospital Cordero de San Fernando donde se le realizan los chequeos médicos correspondientes. 

El Municipio agradece a todos los que colaboraron con su búsqueda.

martes, 28 de febrero de 2012

Trabajos en la vía pública tras el fuerte temporal

El Municipio de Tigre, a través de su secretaría de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, realizó numerosas tareas de limpieza, recolección de ramas y arboles caídos producto de los fuertes vientos y las lluvias de las últimas horas. 

En tal sentido, las cuadrillas trabajaron en distintos puntos del distrito, especialmente en las zonas más afectadas como el Camino Bancalari-Benavídez donde un eucaliptus de gran dimensión cayó y obstruyó la arteria en su totalidad. El camino fue liberado, mientras se seguía trabajando en el lugar, de un carril por lado cerca de las 8 de la mañana. Allí transitan a esa hora miles de vecinos del distrito en sentido a Capital Federal. 

A propósito de ello, el Secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, afirmó: “Hoy por la mañana tuvimos el inconveniente de un eucaliptus en lo que es corredor Benavídez-Bancalari abajo del Puente Pacheco, que resultó ser lo de mayor gravedad, pero pronto acudió la Secretaría de Servicios Públicos y la empresa terciarizada a cargo de los espacios verdes para resolver el problema. Además, tras ser el inicio de clases tuvimos que tener la doble vía liberada y por suerte a las 8:30 de la mañana se pudo restablecer el tránsito. Durante el temporal se han efectuado la caída de tres árboles que pudimos resolver con eficacia, uno en la calle Lavalle, que en definitiva no es parte de la vía pública, pero comprometían seriamente los tendidos de Edenor. En estos momentos tenemos reestablecido el servicio de luz en todo Benavídez, en El Prado y una parte de Villa Nueva. Actualmente estamos con un transformador en la parte de Villa la Ñata y Dique Luján que lo arreglamos y volvió a saltar; y lo que es Larralde y Santiago del Estero tenemos dos transformadores quemados, que hemos cambiado y en pocas horas creemos que tendremos el servicio restablecido. Todo lo que es mantenimiento y prevención está bajo control, ya que no tuvimos que lamentar graves episodios”. 

Y agregó: “Es importante que los vecinos puedan comunicarse ante cualquier inquietud con la secretaría al 4512-4467 o a reclamosserviciospublicos@tigre.gov.ar, acercarse a la delegación, poder comunicarse con el COT o la Secretaría de Protección Ciudadana. En los próximos dos días vamos a trabajar en sumideros, bocas de tormenta, sanear donde se ha juntado tanta agua a raíz de tanta lluvia, entre otras cuestiones, pero de todas maneras podemos decir que la tarea de prevención de la secretaría ha sido óptima en todos estos años porque más allá del gran temporal y viendo las consecuencias en otros distritos, creemos que estamos muy bien para la magnitud del hecho”. 

Otra de las zonas afectadas fue la intersección de Carlos Pellegrini y Lavalle, en Tigre Centro. Allí, un árbol que estaba dentro de una propiedad privada, fue derribado por los fuertes vientos sobre la calle Pellegrini, obstruyendo también el paso. Una grúa y una cuadrilla especial trabajó para liberar las calles rápidamente y en la limpieza de las ramas caídas. “El control sobre los árboles viejos y con peligro de caerse se viene realizando hace varios años, y cuando sucede una tormenta o un fenómeno de estas características vemos aminorada la gravedad”, afirmaron desde la secretaría. 

Por otra parte, Benavídez removió un árbol caído en la vía pública, como consecuencia de la tormenta, en Av. Marabotto y Las Heras. Asimismo, en Marabotto y Conesa, Belgrano y Arroyo, Buenos Aires y La Bota, Islas de los Estados y La Bota, más La Bota y Santa Cruz, ramas grandes, árboles caídos y columnas de alumbrado fueron removidos de la vía pública. 

Desde la Secretaría de Servicios Públicos se informó que el trabajo más arduo fue sobre las ramas peligrosas que tocaban los cables de electricidad. Por ello, la secretaría trabajó en conjunto con la empresa proveedora de servicios urbanos “Mantelectric” y la Dirección de Tránsito municipal con el fin de evitar el corte de energía y buscar la seguridad de los vecinos y vehículos que transitaban por la zona. 

En este tipo de emergencias, el Centro de Operaciones Tigre (COT) cumple un papel fundamental ya que centraliza la información que reportan los móviles de seguridad municipales y los patrulleros provinciales, la información de los llamados al 911 o al sistema del municipio ALERTA TIGRE donde reportan los vecinos a través de SMS u otros métodos de alerta, así como las imágenes de las cámaras de seguridad donde se visualizan distintas situaciones de emergencia en cuanto a un temporal. Desde allí se distribuyen a las distintas áreas municipales especialmente a las delegaciones, a los bomberos, Defensa Civil o bien a las empresas de servicios eléctricos, telefónicos etc para que acudan a cada emergencia y resuelvan los problemas que se van generando.

Encuentro regional de teatro independiente en Tigre


A partir del próximo viernes 2 de marzo, Tigre volverá a ser el anfitrión de un nuevo encuentro que comprenderá la presentación de espectáculos a la gorra entre el propio distrito, San Fernando, San Isidro y Vicente López. 

Tigre será sede de un nuevo encuentro regional de teatro independiente para sorprender a grandes y a chicos con espectáculos a la gorra de teatro-danza, títeres y clown. El encuentro tomará lugar en la sala “Aparecidas” de la Biblioteca Juan José Castelli (Córdoba 625, General. Pacheco), a partir del próximo viernes 2 de marzo a las 14 hs. 

Además, la jornada volverá a repetirse los días 3, 4, 9 y 10 de marzo con diversos espectáculos a cargo de grupos representantes de toda la región metropolitana norte (Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López). De esa manera, el Municipio de Tigre, a través de su Subsecretaría de Cultura apoya este encuentro como otro de los ejes que durante este año se proyecta trabajar, generando una respuesta concreta a los espacios que generan un desarrollo cultural de manera independiente y de autogestión. 

Cabe destacar que de estos espectáculos saldrán seleccionados aquellos que representarán a la región en la Fiesta Provincial de Teatro Independiente, que se llevará a cabo a fines de marzo de 2012, en la localidad de San Pedro. Por eso mismo, la iniciativa toma como objetivos: Promover el crecimiento artístico de los grupos y del trabajo escénico de la región; fomentar el desarrollo de una mirada crítica solidaria entre los pares; fortalecer la confianza y el intercambio de experiencias entre los trabajadores de las artes escénicas, como así también crear mecanismos de selección que determinen resultados transparentes y representativos del conjunto. 

Programación 

-Viernes 2 de marzo: 

14 hs. Colores Primarios, Grupo La Zopenca 

15 hs. Despertando Ensueños, Grupo Boya 

19 hs. Acto de Apertura 

20 hs. Cronopios de la Cruz del Sur, Cia. Teatral Ismobabón 

22 hs. Las Papusas, Grupo Las Papusas 

-Sábado 3 de marzo: 

16 hs. Al mal paso darle prisa, Grupo al Mal Paso 

18 hs. El Avaro, Grupo Teatral Mester 

20 hs. Largo invierno, Teatro de Repertorio 

22 hs. El Duende de Federico, Grupo Contracara 


-Domingo 4 de marzo: 

16 hs. Canciones juguetonas, Palmito Encaminado 

18 hs. De casa vendrá quien de casa te echará. Tartufo, Teatro de Repertorio 

20 hs. Horacio o la inmovilidad, Grupo Ícono Teatral 

22 hs. Mi Querida, Agrupación Artística San Fernando 


-Viernes 9 de marzo: 

14 hs. El Misterioso Caso D, Grupo 80 dedos 

15 hs. Con Sabor a Gelatina, Centro Cultural LyF 

20 hs. Incriminandome, Teatro de Repertorio 

22 hs. Pequeña Porción de Un Mundo Vertical, Centro Cultural LyF 


-Sábado 10 de marzo: 

16 hs. La Pinza en el Parante, Grupo Macaco Eléctrico 

18 hs. El Diablo sabe por Diablo, Grupo La Brecha 

20 hs. Te Voy a Matar Mamá, Grupo la Actriz Loca 

22 hs. Arde, Grupo Boya 

Para más información: http://encuentrodeteatro.generalpachecoweb.com.ar/

Encuentro regional de teatro independiente


Primer Encuentro Municipal de Integración de Promotores Sanitarios

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, inaugurará el próximo jueves 1 de marzo a las 9 hs. el Primer Encuentro de Integración de Promotores Sanitarios a desarrollarse en el Salón Malvinas Argentinas del Palacio Municipal. 

Participarán del evento más de 100 promotores sanitarios, tanto municipales como pertenecientes al Programa de Médicos y Equipos Comunitarios; y de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja. 

En este primer encuentro, se actualizarán algunos criterios de trabajo y conceptos relacionados con la prevención del Dengue. Se hará una puesta en común de lo que ya se está realizando y se capacitará a todos los promotores para la toma de muestras de larvas entregando material para este fin. Estos eventos forman parte de una agenda a realizarse a lo largo del año. 

Como parte de los lineamientos de trabajo del Municipio, los encuentros apuntan a construir un espacio para el trabajo compartido entre la Secretaría de Salud de San Martín y todos los agentes sanitarios que desarrollan acciones de prevención y concientización, priorizando la planificación de actividades en temas de salud importantes para el Partido y actualizando en forma periódica la capacitación. 

Diego López sueña en Tigre con Londres


El remero tigrense se entrena cada día junto a su compañero Joaquín Iwan para ir en busca de la clasificación olímpica. La competencia en el dos largos sin timonel será en mayo, en Suiza, y habrá dos plazas en juego. El sueño está en marcha… 

El 17 y 18 de febrero se realizó un selectivo de dos largos sin timonel masculino senior A, y para sorpresa de muchos la dupla de Iwan-López, que se había juntado tan solo unas dos semanas antes, ganó cómodamente ambas carreras. 

Joaquín Iwan y Diego López tienen un amplio currículum en remo largo. Desde las medallas de oro en los Juegos Odesur, el Panamericano de Rio 2007, Sudamericanos, hasta las medallas de oro y bronce en los recientes Panamericanos de Guadalajara. Tampoco se puede pasar por alto la medalla de plata que ganaron en el Mundial Sub 23 en el 2008, llegando detrás de la dupla de los mellizos griegos. Una dupla que siempre obtuvo buenos resultados, pero que hace tiempo no competían como tal a nivel internacional. Sin embargo parecía que el tiempo separados les sirvió. Joaquín, vecino de San Fernando, contó que “volver a remar con Dieguito fue excelente. Todo positivo, el tiempo que estuvimos sin remar creo que nos sirvió para valorar lo positivo del otro y aprovecharlo al máximo, yo confió en él como en ningún otro remero y estoy seguro que él lo mismo conmigo. En un bote tan particular como el 2 sin es fundamental”. 

Hace dos semanas, en el río Santiago en La Plata, el bote de Joaquín y Diego arrasó. El viernes se impusieron a las otras tres tripulaciones de nivel de selección, y el sábado ganaron por una diferencia aun mayor, al cruzar la meta casi 8 segundos delante del bote del náutico Zarate que entró segundo. Al haber ganado las dos carreras selectivas, Joaquín y Diego quedarían en principio clasificados como el dos largos sin timonel de la argentina que buscará conquistar la clasificación olímpica en Mayo en la hermosa ciudad de Lucerna. Un objetivo ambicioso pero no imposible (hay dos plazas disponibles). 

Durante el verano, cada uno de ellos entrenó en el single (bote individual). En el caso de Joaquín fue por sugerencia de uno de los entrenadores nacionales, que lo vio entrenando en single y creía que podía hacer una buena performance en este (y así lo fue). Joaquín y Diego se han vuelto a unir, esta vez más fuertes y con metas más ambiciosas. ¡Esperemos poder verlos en Londres!

Finalizó con gran éxito el ciclo de verano “Viví Cultura en Toda la Ciudad”, impulsado por la Municipalidad de San Martín

Durante enero y febrero, los vecinos presenciaron más de 200 espectáculos y disfrutaron de 175 artistas. La Sole cerró el ciclo a puro folklore. 

Más de 150 mil vecinos disfrutaron del exitoso ciclo “Viví Cultura en Toda la Ciudad”, que la Municipalidad de San Martín llevó a cabo durante el verano en los distintos barrios, plazas y centros culturales del distrito. 

Con el objetivo de promover la cultura en la Ciudad y recuperar el espacio público como lugar de encuentro e intercambio, el Municipio realizó más de 200 espectáculos para todas las edades, con 70 escenarios entre plazas y museos, y con 190 horas de shows. 

Durante el ciclo, participaron 175 artistas, entre los que se destacaron La Sole, Iñaki Urlezaga, Alejandro Dolina, Rodolfo Mederos, Mariano Otero, La Chilinga, Mosquito Sancineto, La Trasnochada, Gambeteando el empedrado, Riddim, César Stroscio, Los Parraleños, La Repartija, Ballet Nehuen y Los Disidentes, entre otros. 

Además, hicieron su participación los Elencos Municipales: Orquesta Sinfónica Municipal, Dúo Folklórico "Las Voces del Tuyú", Banda Municipal, Juan Sosa (cantante de tango) y "Chelo" Gómez (acompañamiento en guitarra), Orquesta Juvenil Municipal, Trío Folklórico "Pampa y Cielo", Ballet Folklórico Municipal, Comedia Municipal y Coro Municipal. 

La Municipalidad ofreció a los vecinos actividades gratuitas a cielo abierto (46 eventos, con 129 espectáculos), en 22 lugares entre plazas y calles del partido, para que los sanmartinenses puedan disfrutar del espacio público en familia. 

También, el Municipio desarrolló actividades en 6 espacios culturales de la Ciudad (Centro Cultural y Museo J.M. de Rosas; Centro Cultural y Museo José Hernández; Casa dela Danza y la Música; Auditorio Hugo del Carril; Casa Carnacini- Espacio Peláez; y Museo fotográfico Casa Witcom), donde se llevaron a cabo 55 eventos, con 89 espectáculos. 

Por último, en el Complejo Cultural Plaza se mantuvieron, por primera vez, las funciones de cine durante todo el verano. A esto se sumó el Ciclo de Cine Ambulante que el Municipio llevó a cabo en distintos barrios del distrito, proyectando películas como “Verdades verdaderas”, “El Dedo” y “El hombre de al lado”. 

Andreotti: “Esta fiesta se pudo hacer en paz, gracias a los vecinos”

120 MIL SAN FERNANDINOS DISFRUTARON DE TRES NOCHES DE FIESTA POPULAR EN FAMILIA

El Intendente de San Fernando, Luis Andreotti, compartió el gran cierre del Corso Familiar “Pedro Pesina”, el lunes 27 de febrero. 22 murgas desfilaron por la Avenida Avellaneda, que volvió a ser la sede del carnaval local, después de 25 años. 

Las tres jornadas de festejo congregaron 120 mil vecinos desde el sábado 25 hasta el lunes 27 de febrero, sobre la Avenida Avellaneda entre Rucci (calle 8) y la Avenida Intendente Arnoldi. 

120 mil vecinos bailaron y aplaudieron a las 22 agrupaciones que protagonizaron las noches de carnaval, desplegando color y diversión para todas las familias expectantes, sobre la Avenida Avellaneda. Además de las 17 murgas que integran la Red que congrega y organiza el trabajo de estas agrupaciones en el marco provincial, se unieron a los festejos murgas independientes e invitadas, desde Gualeguaychú. 

El Intendente Andreotti destacó la importancia de que este evento de gran magnitud y tradición para la ciudad haya vuelto a un lugar central del distrito, como es la Avenida Avellaneda y celebró que los festejos hayan transcurrido en un clima familiar y en orden. Asimismo afirmó, “Esta fiesta la hicimos para que la disfruten todos los vecinos, y se pudo lograr en paz gracias a la ayuda de todos los sanfernandinos y el Municipio, que vinieron a una fiesta junto a toda su familia”. Así, agradeció el trabajo del equipo del Municipio y las Instituciones que ayudaron para reforzar la seguridad y prestar servicios de emergencia y agregó, “Queremos mucho a esta ciudad, por eso esperamos que con el tiempo podamos mejorarlo, para que los vecinos esperen el carnaval como una forma más de identificación para San Fernando, con la calidad que el vecino se merece”. 

Andreotti expresó que el esfuerzo de la organización hizo hincapié en “responderle con seguridad a las familias que se unieron al Corso, que confiaron en que sus hijos y sus nietos iban a estar bien cuidados. Al haber dado un buen espectáculo la gente nos acompañó y se sintió segura. Que la celebración haya salido muy bien durante estos tres días, nos llena de alegría”, finalizó. 

Para los vecinos también hubo sorteos de bicicletas y mochilas, para acompañar el comienzo del ciclo lectivo, entre otros premios proporcionados por los comerciantes de la zona. 

El Municipio garantizó el normal transcurso de los festejos y la seguridad de los vecinos por medio de controles a la venta de bebidas alcohólicas en el área, el despliegue de un vallado de seguridad a lo largo de todo el recorrido propuesto para las murgas y reforzó la prevención con agentes municipales de Protección Ciudadana y Policía Bonaerense. Además, se contó con la colaboración de Bomberos Voluntarios, ambulancias en caso de emergencias y un stand de Cruz Roja. 

También participaron de los festejos junto a los vecinos, Alicia Aparicio, Secretaria de la Unidad de Educación, Cultura y Contención Social, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio y concejales del bloque oficialista, Juan Andreotti, Secretario de Privada y Coordinación, Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, Gastón D’Aquino, Secretario de Obras Públicas y Martín Galera, Subsecretario de Coordinación, entre otras autoridades del ejecutivo local. 

EL ANIVERSARIO DEL BARRIO 24 DE FEBRERO SE FESTEJARA EL PROXIMO SABADO


El sábado 3 de marzo se festejará el 27º Aniversario del Barrio 24 de Febrero con un Festival Gratuito para toda la Familia. El mismo contará con la participación de grupos y artistas locales, además de la presentación especial de Adrián Otero interpretando los mejores temas de Memphis La Blusera. 

El festival, programado inicialmente para el viernes 24, se suspendió debido al Duelo Nacional decretado con motivo del fatal accidente en la Estación de trenes de Once, al cual adhirió el Partido de Escobar cancelando todas las actividades previstas hasta la jornada del pasado lunes 27 inclusive. 

A raíz de ello la fiesta por el Aniversario del Barrio 24 de Febrero se postergó para el próximo sábado 3 de Marzo. 

El Festival Familiar Gratuito comenzará a las 18.00 hs., en la intersección de la calle Pablo Marín y Colectora, con la presentación de Ezequiel Tolosa, Daniel Videla, El Globo Infernal y la Guardia Salamanquera. 

El cierre de la jornada lo brindará Adrián Otero interpretando los mejores temas de Memphis La Blusera. 

Se invita a los vecinos a sumarse y participar de los festejos organizados por la Municipalidad de Escobar.



Estaba prevista para el miércoles 7 de marzo en Los Ombúes


SUSPENDEN CONFERENCIA DE VIRGINIA CARREÑO 

De acuerco con lo informado por el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal, la conferencia anunciada para el 7 de marzo, a las 19, a cargo de la Sra. Virginia Carreño , titulada "Mujeres de estrado", se realizará en fecha a confirmar dado que la disertante sufrió una descompensación de la que se encuentra recuperando. 

Para mayor información comunicarse al 4575-4038.
           

Está en el Bajo de Acassuso


VISITAS ESCOLARES AL REFUGIO NATURAL EDUCATIVO 

La Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad invita a los establecimientos educativos a visitar el Parque Natural Municipal Ribera Norte, ubicado en Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte (Acassuso). 

Es un enclave natural de 50 hectáreas, que alberga a más de 200 especies de aves, además de reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos. 

Las visitas guiadas tienen una duración de una hora y media para alumnos de hasta 4º año de la E.G.B. y a partir de 5º año, de dos horas. 

El costo de las visitas es de $ 15.- para alumnos de colegios privados, de $ 5.- para estudiantes de establecimientos públicos y gratuitas para instituciones educativas municipales de San Isidro. 

En la visita, recorriendo los diferentes ambientes, se reconoce la flora y la fauna autóctona y se abordan distintas problemáticas (basura, contaminación, flora exótica, tráfico de fauna, etc.) tratando de generar conciencia y sensibilidad. 

Esta reserva natural fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes. 

El manejo técnico-científico está a cargo de la Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad 

Con la asistencia de guías se realizan visitas y actividades para escuelas, instituciones y públicos en general. 

Informes: 4512-3125 o 4747-6179 

Importante: La reserva cierra al público por lluvias y sudestadas. Comunicarse antes para consultar el estado de la misma.

De la Dirección de Ecología de la comuna

LAS COMADREJAS DE SAN ISIDRO 

Muchos vecinos de la barranca de San Isidro poseen en sus jardines comadrejas overas o "zarigüeyas" (Didelphis albiventris), el marsupial de mayor tamaño de la Argentina. 

Los marsupiales pertenecen a un pequeño grupo dentro de los mamíferos y se caracterizan porque sus crías nacen en un estado inmaduro (embriones). Las hembras suelen llevar y amantar a las crías en la bolsa marsupial o marsupio que tienen en su abdomen. 

Para llegar a esta bolsa las crías van trepando hasta alcanzar las mamas. El recién nacido se queda en este lugar hasta que se encuentra bien formado y no necesita más de la leche de la madre para alimentarse ya que su tamaño es apropiado (tal como conocemos realiza el canguro, wallaby, koala, entre otros más famosos). 

Nuestras comadrejas son de hábitos solitarios y crepusculares y habitan en ambientes muy variados, desde selvas subtropicales, zonas abiertas como pastizales, e incluso en zonas rurales y urbanas como es nuestro caso. 

Su dieta es omnívora e incluye desde frutos, semillas y hojas, hasta lombrices, insectos, caracoles, arañas, ratas, etc. Suele trepar a los árboles y es muy buena nadadora. 

Esta especie no representa un riesgo para las personas y se encuentra protegida por ordenanza municipal, al igual que el resto de la fauna silvestre que conservamos con orgullo en el partido de San Isidro. 

Les agradecemos especialmente a todos los vecinos que comparten gustosos el espacio de sus jardines con este peculiar habitante.

Convocan a artistas, talleres, galerías y centros artísticos

PRIMERA EDICIÓN DE PUERTAS ABIERTAS DEL ALTO DE SAN ISIDRO 

Se viene la primera edición de Puertas Abiertas Alto de San Isidro. Por ello, comenzó la convocatoria a artistas, talleres, galerías y centros artísticos de la zona (desde Av. Bernabé Márquez hasta Uruguay y desde el centro de San Isidro hasta Av. Andrés Rolón). 

Será el sábado 21 y domingo 22 y el fin de semana del 28 y 29 de abril. 

Puertas Abiertas consiste en un recorrido en el cual los artistas justamente abren las puertas de sus talleres y atelieres durante cuatro días para mostrar sus obras y compartir sus espacios de trabajo con actividades participativas para chicos y grandes. 

Se trata de una iniciativa -acompañada desde sus inicios en 2007 por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro- de los artistas del Bajo de San Isidro y que, gracias al éxito que ha tenido en esto cinco años, se extiende ahora a la zona del Alto. 

Los interesados deben escribir a puertasabiertas_sanisidro@yahoo.com.ar o bien comunicarse con María Massa al 15-5799-1988. 

El Quinteto Timotteo cerró el ciclo en la Plaza 9 de Julio

LA MILONGA CALLEJERA SE DESPIDIÓ A TODA ORQUESTA 

Con la actuación del Quinteto Timotteo se despidió el ciclo "Milonga Callejera" que desde el 15 de enero y hasta el 26 de febrero se desarrolló todos los domingos en la Plaza 9 de Julio, de Monseñor Larumbe y Necochea, en Martínez, donde los vecinos participaron en gran número de las clases de baile dirigidas por los profesores Lucía Villagra y Carlos y Beatriz Amarillo. 

La jornada del domingo pasado de esta actividad organizada por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro comenzó a las 20 con los vecinos bailando tango y milonga bajo la atenta mirada de los profesores en el anfiteatro que posee este centenario espacio público. 

Pasadas las 20.30 entró en escena el Quinteto Timotteo que desde el escenario hizo bailar a los presentes en una noche con una temperatura ideal para disfrutar de esta original propuesta que desde hace ya unos cuantos años viene acompañando los domingos de enero y febrero en la plaza de Martínez. 

Seguramente la "Milonga Callejera" se repetirá el año próximo y para quienes deseen continuar aprendiendo a bailar el tango o bien iniciarse pueden hacerlo en los cursos que se dictan en todas las casas de culturales que dependen de la comuna. 

Este mediodía en Julián Navarro 2010, Beccar


POSSE PRESIDIÓ EL ACTO DE INICIO DE CLASES EN LA ESCUELA MALVINAS 

El patio techado de la Escuela Municipal “Malvinas Argentinas” lució hoy colmado de alumnos, docentes y familias en el comienzo de un nuevo ciclo lectivo. Allí estuvo el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse. 

“El objetivo de todo lo que hace el Municipio son ustedes, los estudiantes. Y la idea que impera es que los chicos no trabajen, sino que jueguen, estudien y asistan a la escuela”, fue el mensaje del titular del Ejecutivo sanisidrense en la ceremonia inaugural de esta escuela que alberga a casi 700 alumnos. 

“Por suerte en San Isidro, los docentes municipales arrancaron con el ciclo lectivo, a diferencia de lo que sucedió en Provincia”, resaltó Posse. 

Además, añadió que “es un orgullo poder acompañar a las familias de los estudiantes en este momento, que es un acto de amor, en el cual los chicos cruzan el umbral que no tiene techo. Porque si ellos estudian cuentan con a contención familiar se convertirán en grandes profesionales”. 

Por su parte, la directora de la Escuela “Malvinas Argentinas”, Marisa D´Ambrosio, se dirigió emocionada a los alumnos: “Los recibimos con el corazón, llenos de esperanza. Ustedes son los verdaderos protagonistas. Los docentes los ayudaremos a transitar el camino del conocimiento”. 

“Aprender implica esperanza, disciplina, asistencia y hacer la tarea en sus casas. Para todo ello, necesitamos que los papás les transmitan a los niños la importancia de la escuela en la vida”, añadió D´Ambrosio. 

Y remató: “Esta sociedad no avanzará si no lo hace desde el conocimiento con la cultura y la educación. ¡Feliz comienzo de clases para todos!”. 

Previo a al acto, veteranos de la guerra de Malvinas ingresaron con la bandera nacional de ceremonias. Al igual que lo hicieron alumnos con las banderas de la escuela y la del Municipio de San Isidro. 

También participaron del acto la directora general de Educación municipal, María de los Angeles Broggi. A su vez, fue presentada por el jefe comunal la nueva directora de Educción Municipal, Patricia Petit de Murat, quien invito a los chicos y al equipo docente a “trabajar fuertemente en este año” 

Además, el vicepresidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Andrés Rolón, el concejal Jorge Alvarez, además de consejeros escolares y autoridades municipales.




Comienzan las actividades deportivas en todas las dependencias municipales



YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN EN LOS POLIDEPORTIVOS DE SAN FERNANDO

Con el comienzo del ciclo lectivo, se abre la inscripción para todas las actividades de deporte y recreación de la variada oferta municipal, en los Polideportivos CE.DE.C. N°1 (Arnoldi y Pasteur), N°2 (Yrigoyen y Ruta 202) y N°3 (9 de Julio y Río Luján). 

Para grandes y chicos de la ciudad el Municipio cuenta con Escuelas Deportivas de Fútbol, Volley, Handball, Remo, Kayak, Ajedrez, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Artística, Multideportes, Escuela Deportiva Especial y Básquet sobre silla de ruedas (a partir de los 4 años). 

Además, los participantes podrán competir en torneos como la Liga de Fútbol Infantil, Fútbol 11, los "Juegos BA2012" (Ex torneos Bonaerenses), la Liga de Veteranos, los Interescolares y los Interisleños. 

(*) Los vecinos pueden consultar la oferta completa de actividades y el cronograma disponible en cada Polideportivo llamando a la Dirección General de Deportes, 4744-4933 de lunes a viernes, de 7 a 16 horas. 


 
  

En un acto encabezado por el Intendente Luis Andreotti


SAN FERNANDO CONMEMORÓ EL BICENTENARIO DE LA PRIMERA JURA DE LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA 

San Fernando Municipio conmemoró el Bicentenario de la creación y primera jura de la Bandera Nacional Argentina con un acto encabezado por el Intendente Luis Andreotti, en la Plaza Mitre, el lunes 27 de febrero. Con el acompañamiento de los vecinos, se descubrió una placa recordatoria y se homenajeó al General Manuel Belgrano por su honestidad y compromiso con la historia de nuestro país. 

El acto comenzó con el izamiento de las banderas, nacional, bonaerense y de San Fernando y las estrofas del Himno Nacional. Con la presencia de los vecinos, las escuelas y las instituciones de la ciudad, se colocó una placa conmemorativa en alusión a la fecha. El Secretario de Gobierno, Luis Ruiz Díaz, tras pedir un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, dirigió unas breves palabras relatando los acontecimientos que llevaron a la creación de la bandera y homenajeando la figura de Manuel Belgrano. 

“Para los sanfernandinos es muy importante esta fecha porque el hermano de Belgrano fue Comandante en San Fernando, esto nos llena de orgullo”, señaló Andreotti. También agregó que “este es un año muy importante para la ciudad porque se cumplen 200 años de la primera vez que San Martín vino a San Fernando; se celebrará el Centenario de la Escuela Artigas, una institución muy importante para el distrito; cuarenta años de que el Intendente Ipuche nombrara a San Fernando Capital Nacional de la Náutica, y treinta años de Malvinas, San Fernando siempre dio sus hijos para la defensa de la patria”. 

El cierre del acto estuvo a cargo del Ballet Folclórico "El Ceibal" de San Fernando que desplegó su talento, cubriendo de música y color el festejo patrio. 

La actividad contó con la presencia de los funcionarios del gobierno local, miembros del Concejo Deliberante, autoridades de Prefectura, delegaciones de Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Grupos de Scouts y representantes de diferentes entidades intermedias de la ciudad.

lunes, 27 de febrero de 2012

Triunfo del Equipo Buenos Aires La Provincia-Provincia Leasing


LUCAS GADAY GANÓ EL GRAN PREMIO DE SAN ANDRÉS DE GILES

El juvenil Lucas Gaday, actual campeón argentino de pista, se consagró hoy ganador del “Gran Premio Ciudad de Giles”, tras destacarse entre un pelotón de 95 corredores de alto nivel competitivo. 

Esta participación de Gaday se dio en el marco de su preparación para la competencia de 6 días que correrá en el mítico velódromo de Fiorenzuola, Italia, donde espera participar junto a parte del equipo de Buenos Aires La Provincia – Provincia Leasing, que lidera el campeón olímpico Walter Pérez e integran 8 ciclistas de gran nivel. 

El segundo puesto de la carrera de San Andrés de Giles fue alcanzado por Leonel Sbilicich y el tercero para Lucas Solda.



CASO PRIGENT: DESTRUYEN COARTADA DEL PAI CON NUEVAS CAMARAS QUE COMPROMETEN MAS AL VIUDO


Nuevas imágenes de las cámaras de seguridad del municipio de Tigre vuelven a desnudar las contradicciones del viudo Daniel Sfeir, detenido bajo sospecha de haber cometido el homicidio de su esposa, la docente Silvia Prigent.

Sfeir en una primera declaración manifestó haber regresado a su casa de San Fernando el día de la desaparición de Prigent pasadas las 18:00 hs. y permanecer en su domicilio con el hijo de la pareja hasta la medianoche donde comenzó a realizar llamadas para, supuestamente, ubicar a la mujer desaparecida.

Fue allí donde las cámaras de seguridad del municipio de Tigre descubrieron en las grabaciones al viudo volviendo en su automóvil Ford Ka bordó desde la zona en la cual se encuentra ubicado el descampado de la Ruta 26 donde, luego de varios días de intensa búsqueda, apareció la mujer asesinada de dos tiros.

También negaba tener relación con una mujer que estaba señalada por testigos como su amante y las cámaras de seguridad lo filmaron cuando ambos volvían de un taller mecánico y en una estación de servicio sobre la ruta 197 cambiaban de auto y la mujer se llevaba el vehículo de Sfeir.

Al quedar en evidencia volvió a cambiar su estrategia y declaró que había mentido anteriormente, que sí había salido en su auto pero que a las 20:00 hs. ya había regresado a su domicilio, aceptando que había estado por las inmediaciones donde apareció el cuerpo.

Pero desde el laboratorio de imágenes del Centro de Operaciones Tigre siguieron realizando una intensiva búsqueda en el archivo fílmico de esas fechas para descubrir que pasadas las 20:00 hs. de ese día, Sfeir a bordo del Ford Ka se dirigía hacia la zona del homicidio quedando filmado en 7 cámaras lo cual vuelve a contradecir sus coartadas en cuanto a los horarios señalados. Y aún más dudas ya que los investigadores y los especialistas en tratamiento de imágenes descubrieron que mientras se dirigía hacia la zona del homicidio venía de acompañante una persona que podría ser una mujer con las características de Prigent.